Recomendamos - Recomended

Araucanía y Villalobos

La Realidad Mapuche en Youtube

PPM

Habla un preso político mapuche
Desde la Cárcel de Alta Seguridad
(¡y sin embargo existen, Presidenta Bachelet!)
por Lucía Sepúlveda Ruiz, fotos de Luis Arnez

Para reafirmar la importancia de nuestro origen:No es simple entender la lucha que está llevando el pueblo mapuche por existir y regresar a ser el legítimo propietario de su tierra. Su tierra, no la nuestra con campos cercados, revueltas y rebeliones impregnadas de frutos carentes de sabor... Con la presentación de esta multimedia, el Centro de Documentación Ñuke Mapu da comienzo a una nueva línea de publicaciones de multimedia; orientada a destacar el testimonio gráfico y a sus protagonistas. Desde ya le invitamos a enviarnos sus colaboraciones.

Neely, C. (2002) Poder político mapuche: art: 1 & 2
Tratados Internacionales Mapuche (1803): Parlamento de Negrete
En el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata se encuentra depositado con el número 241 el cráneo de nuestro paisano Juan Callvucüra, Se encuentran además los cráneos del cacique Gherenal, que vivía en las cercanías del Curaco (formaba parte del ulmen de Namuncura) con el número 317. También se encuentra el cuñado del cacique rankulche Baigorrita, que era machi, con el número 333 y además el cacique pampa Chipitruz, con el número 337.  Sería bueno que esta información pudiese llegar a su grupo o familiares para que tomen las medidas que ellos deseen. Si fuese necesario algún trámite que este a mi alcance solo tenés que pedirlo. G. M. y L. de S.
Sergio Villalobos; "Los araucanos son unos simples burgueses": Sergio Villalobos, está convencido que el Estado chileno no mantiene deudas históricas con su pueblo originario. Las Ultimas Noticias, Viernes 22 de marzo de 2002. Nota redacción Ñuke Mapu: nuestras respectivas respuestas como investigadores mapuche a los postulados del Sr. Sergio Villalobos. Calbucura, J. (2000) "Araucanía Dilema Ancestral"
Posible retirada de negocio forestal en la Araucanía ya tiene un 'colchón':  El Mostrador, 10 de junio de 2002
Propiedades medicinales de las 12 hierbas más populares

Soy mapuche y tengo 13 años: PEÑIS Y LAMIENES, tengo 13 años y soy mapuche, mi nombre es juan, saben todos los dias por las noticias de internet, y de la telivisión veo como a mi gente los están dañando, cada  vez más, me da una rabia tan grande..
Carta completa de La Chepa al finalizar la Huelga de Hambre este 30 de enero
LA PATRIA MAPUCHE DEBE SEGUIR SIENDO NUESTRA No le cederemos ni  un metro de tierra a los usurpadores ni a los colonizadores, sentenció el Werken. En Temuko, capital del pais mapuche se efectuó la marcha por la determinación y autogobierno de los pueblos indígenas. 'El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas es un chiste de los cuatro gobiernos de la Concertación', dijo Aucán Huilcamán. -Temuko, 5 de octubre de 2006
Bachelet: "Los Mapuche no son Presos Políticos": Mandataria chilena afirma en Suiza que en “Los mapuches no son presos políticos” sin embargo, sus declaraciones desconocen absolutamente las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas Sr. Rodolfo Stavenhagen, del Comite Internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, del Comite internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de los informes de Amnistia Internacional y de la Federación Interamericana de Derechos Humanos FIDH, entre otros. La Sra Presidente incurre en una impropiedad al señalar que “en Europa tiene una información errada”. Sus dichos tiene un proposito tergiversador, puesto que no solo los Mapuche hemos sostenido y denunciado la persecución política que somos objetos los mapuche en Chile sin que tales situaciones han sido denunciada mediante informes de los mecanismos internacionales de gran prestigio internacional y que gozan de legitimidad e imparcialidad por la comunidad internacional. http://www.wallmapuche.cl 
Calbucura, J. (2006) (pdf) Nación mapuche. Contrapunto conceptual. Working Paper Series 26 Ñuke Mapuförlaget
La Patagonia y Benetton: Desde Agosto del 2002, La Patagonia ha sido el teatro de una compleja historia donde los protagonistas son: una familia, un grupo de activistas Mapuche, el gobierno Argentino y Benetton (representado por el mismo Luciano Benetton).... Asi se promueve la transnacional Benetton en internet en un desesperado esfuerzo por legitimar ante la opinión pública global la usurpación de tierras de las comunidades mapuche del Puelmapu (Patagonia argentina). Los agentes de publicidad de la transnacional  destacan que el próximo mes de enero (2006) Benetton devolverá 7.500 hectáreas de tierra al gobierno local de Chubut, en Patagonia (Argentina), con el fin de que sean utilizadas para las necesidades de las poblaciones autóctonas. La reflexión de Luciano Benetton seguramente que se fundamenta en los siguientes términos "I'm gonna make them an offer they can't refuse" (Les haré una oferta que no podrán rechazar). En el mundo de Luciano Benetton todo tienen un PRECIO en el mundo de los indígenas todo tiene un VALOR. Tal como lo expresó en Argentina la diputada provincial de origen mapuche; Rosa Chiquichano, Los Benetton no pueden donar algo que no es de ellos. Jorge Calbucura Ñuke Mapu noviembre, 2006 


Memorandum de Entendimiento - Gobierno - Familias Pehuenches - 16 de septiembre de 2003 (pdf) 
Comunicado de Prensa: Culmina la campaña de recolección de firmas iniciada el 9 de octubre por las organizaciones mapuche de Canadá, Inglaterra y Suecia. Los adherentes a la carta dirigida al Presidente de la República de Chile destacan su preocupación en torno al hecho que de ser efectiva la deportación de las mujeres pewenche del Alto Bío - Bío, quedará rota la esperanza de convivencia y coexistencia del estado chileno con las naciones originarias. Alrededor de doscientos personas originarias de diferentes países, representativas de diversas esferas y ámbitos académicos, artísticos y profesionales hicieron pública su adhesión con la causa mapuche-pewenche; así como su rechazo a la política del Estado de Chile de deportación étnica. Canada - Suecia - Inglaterra, 7 Octubre, 2002 english / castellano / deutsch / italiano / francais / Svenska
Por la libertad de los presos políticos mapuches: En la actualidad, más de 300 mapuches se encuentran procesados por fiscalías militares y tribunales civiles: 13 de ellos detenidos en diversas cárceles del sur del país, 28 condenados y en libertad condicional, 91 procesados y en libertad condicional y 19 con orden de detención. Resulta evidente que las acciones reivindicativas del movimiento pehuenche se están transformado en un serio obstáculo para los planes del gobierno en dicha zona del territorio mapuche, donde intereses políticos personales (como las miles de hectáreas que la comunidad de Callaqui reclama le fueron usurpadas por el propio ex Presidente Patricio Aylwin) y corporativos (como los planes genocidas de Endesa-España avalados por toda la plana mayor de la Concertación) se entrecruzan hasta ahora en el mayor de los secretos. El gobierno, a través del gobernador de Bio-Bío, Esteban Krause, ya anunció su apuesta por mayores grados de militarización de la zona de conflicto, ampliando los contingentes policiales destacados en Queuco y reforzando la seguridad de los colonos residentes. Para las autoridades locales, la solución al clima de tensión que se vive en la cordillera pasa precisamente por aquello: por aumentar la presencia policial en la zona, hacer respetar el Estado de Derecho y evitar la entrada a la zona de activistas mapuches "radicalizados", quienes, para el alcalde de Santa Bárbara, René Correa Hermosilla, constituyen los "únicos" responsables de los violentos hechos ocurridos en Cauñicú.El Siglo Digital, 09 de agosto de 2002
ondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo:Directrices: I.  Objetivos del Fondo De conformidad con las resoluciones 48/163, 49/214 y 50/157 de la Asamblea General, los objetivos del Fondo son: A. Apoyar el programa de actividades del Decenio aprobado por la Asamblea General en su resolución 50/157. B. Prestar asistencia financiera a los proyectos y programas que sirvan para promover el objetivo del Decenio:  la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las poblaciones indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la salud, la cultura y la educación. ¿Quién puede solicitar subsidios para proyectos? Principales esferas de proyectos. Criterios de selección.  Plazo de presentación y examen de los proyectos. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Support Services Branch/Trust Funds Unit Naciones Unidas. Agosto 2002 
Los intelectuales mapuches que apoyan al movimiento de autonomía: Usan quizás el arma más poderosa en un mundo cada vez más globalizado: la difusión de sus ideas y demandas. Son personas que se educaron en la universidad y que estudian e investigan día a día lo que pasa en lo que llaman "el país mapuche". Desde Suecia Jorge Calbucura, en Estados Unidos, José Mariman, master en Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado y el tercero del grupo es Reynaldo Mariqueo, coordinador del Enlace Mapuche Internacional, en Inglaterra. Ninguno de los tres académicos mapuches justifica los actos violentistas, pero aseguran que esa vertiente del conflicto se explica por el nulo tratamiento político del tema por parte del Estado. Los tres coinciden en que la única solución es la autonomía mapuche La Tercera en Internet, 10 de Agosto del año 200
En el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata se encuentra depositado con el número 241 el cráneo de nuestro paisano Juan Callvucüra, Se encuentran además los cráneos del cacique Gherenal, que vivía en las cercanías del Curaco (formaba parte del ulmen de Namuncura) con el número 317. También se encuentra el cuñado del cacique rankulche Baigorrita, que era machi, con el número 333 y además el cacique pampa Chipitruz, con el número 337.  Sería bueno que esta información pudiese llegar a su grupo o familiares para que tomen las medidas que ellos deseen. Si fuese necesario algún trámite que este a mi alcance solo tenés que pedirlo. G. M. y L. de S. El 77% cree que Chile debe compensar a los habitantes originarios. Más del 60% piensa que los problemas de los pueblos indígenas deben ser resueltos por el Gobierno y la sociedad en su conjunto. El 73% apoya la entrega de una parte de IX Región para desarrollar ahí la nación mapuche. El 60% cree los mapuche son los legitimos propietarios de los terrenos en disputa con las forestales. 
Comunicado Público: Nos queremos referir con mucha rabia y dolor, a los hechos acontecidos el pasado sábado 13 de Julio, alrededor de las 21:30 horas en la comunidad de Cauñicu, sector del Queuco, donde dos comuneros Pewenche, quienes habían comenzado hace menos de una semana un proceso de recuperación de tierras, fueron brutalmente asesinados. Cabe señalar que días antes, los hermanos Huenupe dejaron constancia de una amenaza recibida ante el gobernador Esteban Krause, quedando así la sensación de que no se agotaron todos los medios para prevenir el horrible asesinato. Sospechosamente, al momento de ocurrir, las comunicaciones estaban bloqueadas, por lo cual, la policía y el servicio de urgencia médica no llegaron sino hasta la madrugada del otro día, luego de horas de agonía, desesperación y desolación por parte de las víctimas y testigos del hecho. Exigimos el esclarecimiento total del hecho y QUE SE HAGA PÚBLICA LA INTERVENCIÓN DE GENTE NO PEWENCHE EN LA MASACRE, ya que a pesar de ser reconocidos por víctimas y testigos del hecho, quedaron en libertad, dejando así once detenidos Pewenche y sólo un colono. Julio Treka, Lonko de la comunidad de Kayaki, Francisca Treka, Werkén de la comunidad de Kayaki, Coordinadora de Fuerzas por el Bio Bio. Alto Bío Bío, 31 de Julio de 2002 
Interpongo recurso de nulidad contra el juicio oral y la sentencia definitiva: Por ello, toda la legislación chilena aplicada al sur de la citada vía fluvial, está superpuesta sobre la legislación propia del pueblo mapuche, que son los 28 Parlamentos Generales celebrados durante la Colonia entre la Corona de España y el pueblo mapuche, y que igual número de veces reconoce la soberanía de las mismas al sur del citado río, y un  Parlamento General celebrado por la República de Chile, transgrediendo en forma abierta, la legislación internacional vigente desde antes del siglo XIX hasta ahora, y que la sentencia que se recurre no ha analizado y que constituye en su esencia una violación total de los derechos de mis tres defendidos y de la carencia total de un justo, debido y racional proceso, en suma: la sentencia de autos constituye una violación total de sus derechos de mapuches, NO CHILENOS, Y QUE VIVEN EN SU PROPIA PATRIA FUERA DE LA FRONTERA DE CHILE Y QUE SIN EMBARGO LA SENTENCIA LES APLICA LEYES EXTRATERRITOTIALES EN UN CIENTO POR CIENTO SEGÚN SE PASA A ESPECIFICAR EN LOS PÁRRAFOS QUE SIGUEN. José Lincoqueo Huenumán, 24 de Junio de 2002 
Carta abierta: Sr. Eduardo Ortiz, Director de Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex) Sr. Marcel Young, Subdirector de Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex). En mi condición de Coordinador del Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu me dirijo a ustedes con motivo de la exclusión de nuestro delegado Domingo Paine en el Primer Encuentro de Comunicadores Chilenos Residentes en el Exterior a efectuarse 9-13 de Julio, 2002 en Santiago de Chile. Señores organizadores del Primer Encuentro de Comunicadores Chilenos Residentes en el Exterior; de acuerdo a nuestra interpretación; lo que expresa vuestra comunicación es que nuestra exclusión obedece a criterios discriminatorios étnicos. Se rechaza nuestra participación dada nuestra condición de mapuche y que no somos bienvenidos en una convocatoria dirigida a chilenos cuya finalidad es debatir la “imagen de Chile” en el exterior. Nuestra intención no es expresar nuestra sorpresa o indignación frente a una nueva manifestación de discriminación. Tan solo nos interesa dejar un testimonio ante la opinión publica nacional e internacional sobre la real naturaleza que inspira el Primer Encuentro de Comunicadores Chilenos Residentes en el Exterior. Jorge Calbucura, Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu. Estocolmo 7, julio 2002 
Bañol L. (2002) Terrorista extranjera infiltrada: Soy una de las personas que el Gobierno chileno y los medios de comunicación calificaron como terrorista extranjera infiltrada en el Alto Bio-Bio. 
Loncon Antileo, R (2002) (pdf): Rupape Maw (Que pase la lluvia). La particularidad de los cuentos de Ricardo Loncon, es que el ha logrado combinar la memoria oral mapuche con el presente de los mismos, enriqueciendo el relato con un rico lenguaje literario, castellano-mapudungun, complementados con antecedentes etnográficos e históricos, propios del mundo mapuche. 
Desde la carcel lonko de Didaico y Temulemu denuncian:Que mientras se nos mantiene injustamente encarcelados por ley antiterrorista, acusándonos sin ninguna prueba del incendio ocurrido en el Fundo Nalcahue de Juan Agustín Figueroa, se nos ha notificado de una sentencia emanada por los procesos iniciados el año 1999. esta sentencia da cuenta de la confabulación existente entre el poder judicial, el gobierno y el poder económico para mantenernos amedrentados como dirigentes, también a nuestras familias y comunidades, y de esta forma dejar limpio el camino a las inversiones capitalistas de empresarios particulares, nacionales y transnacionales en territorio mapuche. Aniceto Norin Catriman, lonko comunidad "Lorenzo Lorín", Didaico; Pascual Pichun Paillalao, lonko comunidad "Antonio Ñiripil", Temulemu. Cárcel de Traiguen, lunes 27 de mayo del 2002 
Pepin, E. (2002) Educación Chilena y negación de la historia Mapuche

Valdés, M (2002): La vigencia del concepto de la Aculturación; alcances y limitaciones
Resoluciones Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche: Por primera vez un grupo de intelectuales mapuche junto a los intérpretes de la memoria histórica (Ngenpin) y autoridad religiosa (Machi) se reunieron en territorio europeo para deliberar sobre nuestra historia. Nuestra conclusión es que somos una nación con una historia y cultura autónoma y singular; nuestra expresión queda fuera del referente y matriz cultural impuesta por la lógica apologeta de los estados nacionales. Al momento de concluir nuestro trabajo lo hacemos en la conciencia de haber establecido un importante punto de partida en el propósito de redactar nuestra historia.  Nos declaramos convencidos de la necesidad de trabajar activamente para llevar a buen término nuestra propuesta temática. Siegen; Alemania, 5 de febrero 2002
Denuncia y solidaridad internacional con la dirigente Mapuche Sara Imilmaqui Aguas:Hacemos pública nuestra solidaridad con Sara Imilmaqui y demandamos del Gobierno chileno medidas efectivas en la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Chile así como y exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de sus representantes y dirigentes políticos. Parlamento Samer,  Noruega; Mapuche Residentes en Europa y Norteamérica; FIVAS, Noruega; Centro Intercultural, NoruegaRíen “Lo que se reclama es que se los escuche sin discriminación, ya que hasta ahora en Tucumán se les ríen en la cara cuando piden lo suyo.El abogado lo decía literalmente: los indígenas de la tribu de los Quilmes tucumanos tienen videos de los jueces riéndose cuando realizaron una presentación reclamando tierras que les cedió la corona española en 1716. A partir de mañana, la tribu hará una presentación para recobrar 70.000 hectáreas en los Valles Calchaquíes. Por las dudas, con un abogado blanco. Página 12 (Buenos Aires), 12 de mayo de 2002.
Declaración Mapuche de Villarrica: La Asociación Comunal Mapuche Poyenhue, en conjunto con la Asociación Mapuche Ñancucheo de Lumaco y el Ayllarrewe de Xuf-Xuf, han convocado a un Gran Parlamento Mapuche en la ciudad de Villarrica, en la cual han participado distintas organizaciones territoriales de el territorio Lafquenche, Williche, Puelmapu (Argentina), Wenteche y Nagche. Los derechos fundamentales básicos que reivindicamos son los siguientes:a) Derecho a ser Reconocidos como Pueblo.b) Derecho a las Tierras y Territorio, el control político y cultural sobre el mismo, y c) Derecho a la Libredeterminación. En Villarrica a 7 de Mayo de 2002 suscriben la presenteDeclaración Política los convocantes y las siguientes organizaciones participantes. Sergio Melinao, Identidad Wenteche del Ayjarewe de Xuf Xuf, Marcial Colin Lincolao, Identidad Wenteche ACM Poyenhue de Villarrica, Galvarino Reiman, Identidad Nagche, Asoc, Ñancucheo de Lumaco, Augusto Nahuelpan Calficura, Identidad Williche, Ñidol Lonko Ngulam, Pikum Willi Mapu, Jorge Nahuel, Identidad Puelche, Coordinadora Mapuche Neuquen, Argentina, Braulio Ancan, Identidad Lafquenche, ConsejoWerkenes Lago Budi
Comunicado Publico: El Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche con sede en Montreal, (Canadá) informa a los diferentes grupos Mapuche del Wallmapu y del exterior y al publico en general, que gracias a gestiones realizadas con diferentes organizaciones indígenas y solidarias de Canadá, hemos podido conseguir el financiamiento del viaje de una representante del grupo Mapu Domuche Newen (Mujeres con la Fuerza de la Tierra) a la sesión inaugural del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas que se desarrollará entre el 13 y el 24 de Mayo en las Naciones Unidas en la ciudad de New York. El intento de rapto que sufriera Sara Imilmaqui hace tres semanas atrás, por parte de desconocidos fue denunciado a nivel nacional e internacional, y será denunciado en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas. Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche Montreal, Canadá, 7 mayo, 2002
Bacigalupo A.M (2001): La Voz del Kultrun en la Modernidad: Tradición y Cambio en la Terapéutica de Siete Machi Mapuche. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. 271 pp. ISBN 956-14-0623-3. Compras: Marcos Riveros mriverv1@puc.cl / Fax (562) 635-4789 / Teléfono (562) 686-2757. 
La derecha en armas: La invitación a integrarse a grupos armados anti mapuche se realiza puerta a puerta en la zona de Traiguén. No se trata sólo de la central hidroeléctrica Ralco o de algún predio en litigio, sino de la amenaza de una nueva "Pacificación de la Araucanía", que permita zanjar para siempre un problema político secular: el pleno dominio territorial de grandes empresarios, mediante el total aplastamiento del pueblo mapuche. La argumentación de la derecha es clara y apunta en dos sentidos: apaciguar los ánimos mediante la represión y modificar la ley indígena con el objetivo de liberar los territorios mapuches de trabas que impidan su transacción. El Siglo, 22 de marzo de 2002 
Aylwin, (2002) Pueblo Mapuche y Estado: Reflexiones para Abordar un Conflicto Nunca Resuelto 
Chihuailaf, A. (2002) Condena y animosidad de clase hacia la lucha mapuche por la tierra 
Inversión sin Derechos Indígenas es Colonialismo: El Comité Por la Paz  y los Derechos Mapuche, se refirió a los dichos de Ricardo   Ariztía, quien, a nombre de la CPC hizo un llamado a invertir en   la Novena Región. Al respecto, señalan que el publicitado   comentario muestra la actitud prepotente y etnocida que por   tres siglos han tenido los grupos que intentan colonizar el   Territorio Mapuche. ¿Cómo es posible dialogar en un marco de   imposición de fórmulas económicas y desconocimiento de   nuestros derechos como Pueblo? , pregunta el Comité,   representado por Nelson Lassalle Calfunao. Comité por la Paz y los Derechos Mapuche. Territorio Mapuche, 3 Abril 2002
Grito Mapuche: Para comentar el documental "Para que no se Olvide el Recuerdo" del periodista chileno radicado en Suecia, Francisco Roca, fue invitado a los estudios del canal sueco Jorge Calbucura, mapuche, investigador adjunto del Departamento de Sociología de la Universidad de Uppsala, Suecia. El filme relata la vida de los Yaganes y Kawaskar, dos pueblos originarios en vías de extinción, que habitan en los rincones más australes de Chile. La razón del “olvido” es política. Exclusivamente le corresponde al Estado chileno la responsabilidad por el genocidio de la nación Kawaskar. A diferencia de los mapuche la nación Kawashkar fue totalmente privada de su territorio y condenada a desaparecer. Esto sucede a partir de 1895, a través del remate de las tierras a un consorcio inglés denominado Sociedad Explotadora Tierra del Fuego. El olvido es el mejor mecanismo de defensa. Ni a los historiadores, ni a los políticos e intelectuales chilenos les agrada recordar esta historia. El abandono obedece al mecanismo del “olvido”; los testimonios de los sobrevivientes del genocidio son demasiado dolorosos para la conciencia “nacional” chilena. Chile.com, 26 de marzo de 2002 
Movimiento mapuche inicia una ofensiva internacional: Con el apoyo de la fundación ''Frances Libertes'' que encabeza Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand, iniciarán comunidades indígenas de la provincia de Arauco. Danielle Mitterrand expondrá, en el mes de abril, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas la evaluación que hace la fundación francesa sobre la situación de los pueblos originarios en nuestro país. Informó el vocero de comunidades Lafquenches de esa zona, Luis Llanquilef, quien entregó en la Intendencia una copia de la carta que la ex primera dama europea envió al Presidente Ricardo Lagos, a través del embajador de Chile en Paris, Marcelo Schiling. Diario El Sur, 28 de marzo de 2002 
Ex Primera Dama francesa critica a Lagos por detención de mapuches: Una dura crítica hizo la ex Primera Dama de Francia, Danielle Mitterrand, al Presidente Ricardo Lagos debido al manejo del gobierno en el conflicto con las comunidades pehuenches del Alto Biobío, producto de la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco. En carta -fechada en París el 19 de marzo pasado-, la presidenta de la Fundación Francia y Libertad asegura: "Con preocupación he tomado conocimiento de los incidentes ocurridos en el Alto Biobío el 5 de marzo pasado, donde Carabineros procedió a reprimir con brutal violencia una manifestación pacífica de comuneros mapuches". La encargada de América Latina de la Fundación Francia Libertad, Astrid Sobreiro, puntualizó que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno de Lagos. Tercera en Internet, 28 de marzo de 2002 
Asociación Indígena para la Salud Makewe – Pelale:el Honorable Diputado Díaz, cuyas críticas tan infundadas en nada contribuyen al desarrollo del pueblo mapuche, que él tanto pregona defender, pero con escasos o nulos resultados en su labor parlamentaria, tanto que su votación disminuyó ostensiblemente en su distrito, a pesar de la abundante propaganda. Nos acusa de corrupción, y nosotros creemos que él ha engañado permanentemente a los mapuche de su distrito, ya que no existe ningún proyecto de ley a favor de sus electores que provenga de su "sapiencia", o de su discutible gestión, no mereciendo la dieta que recibe. Le pedimos que aprenda a aportar positivamente y no ha destruir con sus acusaciones cobardes. Makewe, Padre las Casas, a 02 de Abril de 2002 
Mapuches inquietos en Traiguén: Reunión sostendrán hoy en Traiguén, un grupo de colonos y agricultores de la zona. En un aviso publicado en este Diario el pasado 26 de marzo, se citaba a "todos los bisnietos, nietos e hijos de los descendientes de los colonos suizos, alemanes, franceses, italianos, españoles y de otros países, a chilenos, a la Sofo y a todos quienes colonizaron el sur de Chile, para quejarnos ante las embajadas de esos países por los malos tratos, incendios y otros atentados provocados por personas que reciben financiamiento europeo". Un grupo de dirigentes mapuches, entregó ayer un documento en las oficinas de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, en el que recomiendan que "realice una revisión de sus aparentes propiedades de tierras, debido a que este tema es uno de los asuntos más relevantes y constituye una de las causas del conflicto que vive la región". El secretario general de la organización mapuche Ad Mapu, Domingo Marileo, dijo que las organizaciones indígenas no van a aceptar atropellos contra sus dirigentes y enfatizó que si esto ocurre, "se le estaría declarando la guerra al pueblo mapuche". Austral, 4 de abril de 2002 
José Lincoqueo Huenumán, Abogado, responde comentarios injuriosos y calumniosos del Diario El Mercurio, de Santiago, Chile. En mi calidad de abogado de muchas comunidades indígenas del sur del Bío Bío, que luchan por la reivindicación de sus tierras, por medio de juicios que se tramitan en la ciudad de Santiago, me veo en la obligación moral y legal de dar respuesta a los comentarios injuriosos y calumniosos del periodista Rodrigo Barría Reyes, publicados en la sección Reportajes de los días 3 y 10 de Marzo actual, y que dicen relación con el "conflicto indígena", en base a los siguientes antecedentes: Centro de Estudios de Derecho Indiano (C.E.D.I.) 15 de marzo de 2002 
Infiltración de violentistas: Es necesario hacer un esfuerzo para colocar el asunto en una dimensión real y honesta. Las especulaciones sobre alguna clase de hipotética infiltración de organizaciones violentistas en el movimiento mapuche carecen de fundamento. Lo más absurdo de estas especulaciones es la mención de vinculaciones internacionales de algunas entidades y dirigentes mapuches. Esta mención se expresa como una maliciosa insinuación de tendencias antipatrióticas de los mapuches. La atribución de características reprobables a la activa ''globalización'' de las reivindicaciones mapuches, encierra un trasfondo de prejuicios de dura discriminación racial, social y política antimapuche. Diario El Sur, 24 de marzo de 2002 
Ancán J. & Calfío M. (2002) (pdf) Retorno al País Mapuche: Reflexiones sobre una utopía por construir 
Ibacache Burgos Jaime, Margarita Trangol, Lilian Díaz, Claudia Orellana, Carlos Labraña (2002) (pdf) Modelo de Atención en Salud Integral Rural Complementaria. Experiencia sectores de Colpanao y Rañintuleufu 
Loncon Antileo, E (2002) (pdf) El Mapudungun y Derechos Lingüísticos del Pueblo Mapuche 
Carta abierta al Consulado de Chile en  Bonn Alemania: Solicitamos a usted en calidad de representante diplomático del Estado chileno en Alemania transmita al gobierno encabezado por el Presidente Ricardo Lagos, nuestra preocupación a su vez que demandamos el cumplimiento de los derechos legalmente establecidos tanto los emanados por el derecho internacional como del Estado que usted representa. Asamblea Plena del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche, Siegen, Alemania, 6 febrero 2002 
Carta abierta a Dresdner Bank: En nuestra condición de delegados de la Nación Mapuche, exijimos respeto a nuestros Derechos y demandamos el retiro de vuestro apoyo financiero al proyecto de la Central hidrolelctrica gestinada por la Empresa Electrica ENDESA España. Asamblea Plena del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche. Frankfurt, Alemania, 5 febrero 2002 
Ibacache, J.; S. McFall & J. Quidel (2002) pdf Rume Kagenmew ta az Mapu. Epidemiología de la Trasgresión en Makewe-Pelale


Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche: El Centro de Documentación Indígena Rucadugun,  El Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu y Enlace Mapuche Internacional, convocan al Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche, a celebrarse en la ciudad de Siegen en Alemania, del 1 al 4 de febrero de 2002, auspiciado por la Fundación Friederich-Hebert-Stiftunt y por el Zentrum fur Friedemnskultur, ZFK (Centro para la Cultura de la Paz) y otras instituciones patrocinadoras y colaboradoras. Inscripciones a: rucadugun@yahoo.es 
Campamento del Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche: se realizará en la Comunidad Mapuche Ragiñ Ko, ( a 20 kms. de Neuquén); entre los dias 3 y 10 de Enero del 2002. En el mismo se visitará a las autoridades de esta Comunidad y de otras que se encuentran con conflictos (Paynemil, Kaxipayiñ) con las petroleras. Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche "Werken Kvrvf - Mensajero del Viento".Programa Diciembre, 2001 
Campamento Pichi Keche (Niños Mapuche): Campamento para acercar a los niños de las comunidades a la cosmovisión del pueblo mapuce chewelche, incentivándolos a desarrollarse en las distintas artes (wizün, witralke, ulkantun, instrumentos, etc.) y en el aprendizaje del mapuzungun (lengua del pueblo mapuche). Esto es una iniciativa comunitaria que busca sobre todo nuclear a los niños de las comunidades de alrededor. Del 4 al 10 de febrero de 2002 Comunidad Pillan Mahuiza 
Weichan: Boletin Informativo de la Agrupación de Estudiantes Mapuche Trawün Wekeche-octubre 2001 (zip doc.) (pdf) 
Curso de Historia Mapuche: Organizan: Centro de Documentación Indígena Rucadugun y Colectivo Akción Directa Del  7 de Noviembre al  12 de diciembre. En Museo Benjamin Vicuña Mackenna. Vicuña Mackenna 94, Santiago. Programa 
A recordar el 12 de octubre: O'higgins, Perón, San Martín... hijos de madres indígenas. El origen guaraní de San Martín 
Campaña de Solidaridad Internacional: La siguiente campaña de solidaridad impulsada por Resistencia Mapuche tiene por objeto la recolección urgente de recursos para el dirigente mapuche Guillermo Millaqueo Mariqueo, quién se encuentra afectado de un cáncer al colon y debe someterse durante los próximos 3 meses a un costoso tratamiento en base a fuertes drogas y sesiones de quimioterapia en el Hospital Regional de la ciudad de Temuko, Chile.  Esta campaña de solidaridad internacional impulsada por “Resistencia Mapuche” se enmarca en dicho esfuerzo colectivo y la impulsa el deseo de retribuir a este dirigente mapuche toda la entrega y sacrificio que en años anteriores él entregó por la justa causa de nuestro pueblo. Guillermo Millaqueo, de 43 años, es un joven dirigente de la comunidad Luis Millaqueo, sector Ragñintuleufu (Entre Rios), comuna de Nueva Imperial, IX Región del sur de Chile. Padre de dos hijos, a quienes debe educar junto al apoyo del resto de su familia tras el fallecimiento de su mujer el año 1993, Guillermo es bisnieto del antiguo lonko Luis Millaqueo, quién a fines del siglo XIX recibió del Estado chileno el Título de Merced y la posesión legal de las tierras que hoy ocupan alrededor de 60 familias dedicadas a la pequeña agricultura en una de las comunas más pobres del país. Guillermo Millaqueo se encuentra desde marzo del año 2001 alejado por razones de salud de sus funciones dirigenciales al interior de su comunidad.  Todos los aportes en dinero deben realizarse a la Cuenta del Banco del Estado de Chile Nº 63560596873, a nombre de Guillermo Millaqueo Mariqueo. Informaciones y contacto: Fono: 09/8805182 al E-mail: resistenciamapuche@hotmail.comResistencia Mapuche, 27 de septiembre de 2001 
Comunicado Público: Gendarmería Nacional Argentina en conflicto con una familia Mapuche. Nuevamente el Estado Argentino está avasallando los derechos de los Pueblos Originarios, esta vez el conflicto se sitúa en Carrenleufú a 197 km. de la ciudad de Esquel en el noroeste de la provincia de Chubut. Es un pueblo de 400 habitantes en su mayoría pertenecientes al pueblo Mapuche, que han llegado hasta la zona luego de una políticasistemática de desalojo que comenzó en 1939. oña Magdalena Neculqueo fue desalojada de su territorio en ese año y desde entonces se instaló con su familia en Carrenleufú hoy en día viven en esas doscientas cincuenta hectáreas su nieto don Salvador Muñoz que junto a su familia ejerce su derecho ancestral .Gendarmería Nacional viendo la belleza de éstas tierras y el negocio inmobiliario que las mismas significan, otorga a gendarmes retirados el comodato de las tierras para ser explotadas por cinco años. Envíen cartas, Correo electrónico o fax y difundir este mensaje de repudio y apoyo a nuestra familia Mapuche. Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre. Desde la ancestral Puel Mapuche (territorio del este Mapuche), Provincia de Chubut Patagonia- Argentina. Martes 25 de Setiembre de 2001
Derecho indígena y derecho castellano: Un allanamiento a la sede del Consejo de Todas las Tierras en la ciudad de Temuco, a raíz de una investigación ordenada por la Fiscalía Nacional en el nuevo contexto de la Reforma Procesal, ha revelado un nuevo ángulo de conflicto entre los pueblos originarios y el Estado. En efecto, las leyes que se aplican a los indígenas en Chile son las mismas que se aplican a todos los chilenos bajo la concepción de un Estado unitario. Así ha sido durante varios siglos, y no es de extrañar, por tanto, que no haya excepción, aunque no siempre ha sido la norma a lo largo de la historia. El Mostrador, 13 de agosto de 2001 
Barnhart-Park, A.(2000) (pdf ) Making Connections Via Indigenous Discourse: alt.indigenous.electronic-(re)sources 
Bello, A. (2000)El viaje de los mapuches de Araucanía a las pampas argentinas: una aproximación a sus significados socioculturales (Siglos XIX y XX) 
Varas, J. (2001):Noticias de Calfucura. Rocinante, marzo 2001 
Indigenous Peoples and Forest Management in Fennoscandia and Canada: International Conference in Jokkmokk, Sweden. An initiative of the Sami Council and Grand Council of the Crees and concerned Indigenous Peoples. October  10 - 12, 2001 Forest Conference October 2001.pdf 
Una pieza viva de colección: “A principios de siglo el cacique Inacayal y otros capitanejos fueron llevados vivos al museo donde se los alojaba para que dieran informaciones sobre su pueblo a los etnógrafos y los antropólogos”, recordó el arqueólogo, doctor honoris causa, Alberto Rex González, en su discurso, destinado a las filas de la academia que no vieron con buenos ojos entregar lo que consideraban una valiosa propiedad museológica, aunque haya estado “guardada”, como un secreto fetiche, en un depósito del edificio por puro pudor positivista. Página 12, 23 de junio de 2001 
Cuahutémoc, G. (2001) Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa 
Por qué lucha el pueblo mapuche:
De acuerdo a dirigentes de la Coordinadora Malleko-Arauco, existen dos elementos fundamentales que la diferencian de otras organizaciones mapuche. Primero, sostienen categóricamente, "organizaciones como la Identidad Territorial Lafkenche, el Consejo de Todas las Tierras y la Asociación Ñankucheu de Lumako, no creen que se pueda conseguir nada fuera del marco legal impuesto por el Estado. Por eso ellos han institucionalizado sus demandas, aceptando las políticas indigenistas del gobierno y los objetivos del capital nacional e internacional, que no es otro que apoderarse de nuestro territorio. Todas estas organizaciones elaboran demandas limitadas para presentárselas al gobierno, por lo tanto, dependen de la respuesta y de la voluntad política del Estado, más que de su propia fuerza y capacidad de movilización. En segundo lugar, una diferencia central con estas organizaciones es el tipo de sociedad que queremos construir. Planteamos un cambio no sólo político, sino también socioeconómico. No queremos una sociedad capitalista, no aceptamos el modelo que nos imponen. La crítica a la dominación política, jurídica y económica, es decir el carácter anticapitalista de la Coordinadora, es lo fundamental que nos diferencia. En algunos documentos hemos señalado que nos definimos como anticapitalistas, porque este sistema de dominación centra su accionar en el modelo neoliberal, el cual explota a las mayorías y destruye a la naturaleza, situaciones absolutamente contrapuestas con la concepción de nuestro pueblo sobre la vida, el hombre y el mundo que lo rodea". Punto Final, 1 de junio de 2001


Luis Sepulveda Calbucura:Diario de un killer sentimental - Las Mujeres de mi generación 
Calbucura, J. (2001)
La cuestión indígena y el dilema del doloroso desarraigo de la clase política chilena 
Comunicado de Prensa: Los mapuches residentes en Europa, Canadá y Estados Unidos saludan cordialmente el inicio de la gira internacional del ilustre Presidente de Chile, Sr. Ricardo Lagos. En nuestra condición de portavoces en el extranjero de los intereses de nuestra nación queremos destacar ante la opinión pública internacional las difíciles condiciones que la nación mapuche vive en estos momentos.  Mapuches residentes en Europa, Canadá y Estados Unidos. 5 de junio, 2001 - English - Francais - Dutch - Deutch 
Comunicado Público: El Consejo General de Caciques del Pueblo Williche de Chiloé, a través del presente comunicado quiere expresar su solidaridad con los hermanos del pueblo mapuche que han sido heridos de bala por parte de la policía de investigaciones en Tirua, así como con todos los hermanos que viven hoy en conflicto por la defensa de sus legítimos derechos sobre la tierra. 17 de mayo de 2001 English - Francais - Dutch - Deutch
Comunicado Público: Provocación y Extrema violencia en operativo policial civil de Lebu en Tirua. Reconstitución de los hechos, testimonios y comentario: Por Luis Llanquilef Rerequeo -Sociólogo- Centro Kimun Amuy - Departamento de Derechos Humanos Cañete, 16 de Mayo 2001 English  Francais - Deutch 
Aylwin, J. (2001) Carta Abierta a la Opinión Pública. Instituto de Estudios Indígenas. Universidad de la Frontera 
Nacimiento A, J.G (2001) “Situaciones observadas sobre las familias pewenche del fundo El Huachi y del Alto Bio -Bio"  Preinforme Sociológico
Sternsdorff, N (2000): The Virtual Life of the Mapuche - A case study of Mapuche Internet sites 
Los mapuches de Neuquén tendrán educación bilingüe:Con la designación de 39 maestros de idioma mapuche se puso en marcha en la provincia el Programa de Educación Bilingüe en las escuelas de las reservas de aborígenes mapuches. Hasta ahora, el mapu zugun (idioma mapuche) se aprendía en las distintas agrupaciones por tradición oral, y varias de las comunidades perdieron el uso de su lengua. El plan de enseñanza de lectoescritura busca rescatar ese dioma y "mejorar la calidad educativa y cultural del pueblo mapuche". Clarín, 13 de marzo de 2001 
Adhesiones destacadas de apoyo a la vigilia que realizan las mujeres pehuenche opositoras a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco en el Alto Bio Bio - 7 de marzo de 2001 
Comunicado de Prensa: Mujeres pehuenches realizan nueva acción en defensa de sus territorios: Mapu Domuche Newen. Mujeres con Fuerza de la Tierra. 8 de marzo de 2001 
Petitorio: Compromiso asumido por CONAMA frente a este petitorio presentado por las MUJERES PEHUENCHES. Mapu Domuche Newen. Mujeres con Fuerza de la Tierra. 8 de marzo de 2001 
Public Declaration: The Mapuche Pehuenche women and their friends in opposition to the mega project Ralco, declare the following: Mapu Domuche Newen. Women with the power of the land  Santiago, Wednesday March 7th, 2001 
Comunicado de Prensa
: El 8 de marzo se conoce el fallo jurídico sobre la causa que pide la nulidad de la Concesión Eléctrica a Endesa. Una delegación de mujeres pehuenches opositoras a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco en el Alto Bio Bio encabezadas por Nicolasa y Berta Quintremán llegarán a Santiago el día 7 de marzo. Ese día comienza una vigilia -por toda la noche- en las afueras de los Tribunales de Justicia para esperar el fallo judicial, que se dará a conocer en el curso del día, 8 de marzo. Este fallo es trascendental  porque atiende la causa que pide la nulidad de la Concesión Eléctrica a Endesa. En términos judiciales se determina si la Ley Eléctrica es mas fuerte que la Indígena. Durante el día 8 las delegación de mujeres pehuenches opositoras a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco en el Alto Bio Bio esperan contar con el apoyo de la más diversas organizaciones nacionales e internacionales. En el curso del día 7 de marzo, hasta 24.00 (hora europea) esperamos vuestras manifestaciones de apoyo en la siguiente dirección electrónica: sgentil@swipnet.se.  Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu - english -  francais 
Cyber Mapuche: Cosmovisión, cultura, historia y muchas noticias sobre el conflicto que se desata en territorio chileno, son los contenidos predilectos de la gran mayoría de webs mapuche no institucionales que se encuentran en la red. Pero también destacan aquellos portales que -aunque se alojan en países lejanos como Holanda o Suecia- promueven y difunden las actividades de resistencia y desarrollo de este austral pueblo originario. Casachile.cl, 20 noviembre 2001
Cardinal To Assess Ralco Conflict: A group of Mapuche protestors have demanded that the nation's newly invested cardinal, Monsignor Francisco Javier Errazuriz, review the case of the Ralco dam, a hydroelectric project being constructed in south-central Region VIII that will flood land where indigenous people have lived for years.Last week a group of 30 protestors, led by the sisters Berta and Nicolasa Quintreman, protested on the front yard of Errazuriz's house, demanding an audience with the country's "highest moral authority," and would not leave until Monsignor Sergio Valech, the auxiliary bishop of Santiago, agreed to pass their message on to the cardinal. CHIP News Santiago, March 12, 2001 
Se Acabó la Tregua: Reportajes. Han sido - junto con los carabineros apostados en la zona de conflicto- el blanco predilecto de la furia indígena que ha transformado el sur del país en un incendio de proporciones, cuyos esporádicos pero quemantes focos de violencia, lejos de apagarse, no paran de expandirse en los matorrales sureños. Andrés Santa Cruz comanda la Sociedad Nacional de Agricultora (SNA) y José Ignacio Letamendi la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Los dos dirigentes son los máximos voceros de los dueños de predios y empresas forestales que han visto cómo la ira y los términos de negociación mapuche han terminado por imponerse, principalmente en la IX Región. El Mercurio, 11 de marzo de 2001 
Carta de una madre mapuche al Presidente de Argentina: Al Señor Presidente de la República Argentina Dr. Fernando De La Rúa. Tengo el agrado de dirigirme a Usted en calidad de madre de una joven mapuche argentina, que está actualmente cursando gratuitamente la carrera de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, y como ciudadana de este país.Soy de una condición muy humilde, por ese motivo mi hija no tenía el "privilegio" de poder continuar con sus estudios universitarios en este, mi país. Gracias a la oportunidad brindada por el pueblo cubano, puede hoy concretar sus sueños; capacitarse y graduarse de médica, para así al regresar poder ayudar a nuestra comunidad.Con mucha tristeza he tomado conocimiento de las diferencias políticas que en apariencias alejan día a día el destino de nuestros pueblos.Digo en apariencias porque en realidad nosotros como ciudadanos argentinos, no participamos de las decisiones, pero sí sufrimos las consecuencias. Granma, 8 de febrero de 2001 
Comunicado Público:A la opinión pública: El grupo pehuenche de resistencia y oposición a la central Ralco que permanecen en ocupación pacífica en las dependencias de CONADI Ralco, declara lo siguiente: NO depondremos nuestra acción hasta que el director Nacional de la CONADI, señor Edgardo Lienlaf, acepte subir al sector de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, el día miércoles 14 de febrero y en dicho lugar se reuna, converse y aclare a la comunidad afectada por las faenas de ENDESA, todos los puntos concernientes a la intervención de nuestros cementerios, a la investigación que realizan los antropólogos y al no cumplimiento de su responsabilidad de velar por nuestros derechos indígenas. Denunciamos que en el anochecer del día lunes 12, se nos cortó en esta sede el agua y luego nos bloquearon el teléfono de modo de dejarnos incomunicados. Declaramos que ninguna medida de presión o amenaza nos hará deponer nuestra lucha. ¡¡¡MARRICHIWEU!!! Opositores Pehuenche a Ralco: Berta Quintremán Calpán, Nicolasa Quintremán Calpán, Rosario Huenteao, Hilda Riquelme Huenteao, Agustín Correa Naupa, Sara Imilmaqui Aguas, Meulen Huenchu, Ana Treca, María Treca y Francisca y Victorina Treca. Ralco, martes 13 de febrero de 2001 
Comunicado Público:A la opinión pública: Frente a la existencia del Cementerio Pehuenche en Quepuca Estadio, el que se ve afectado por el avance indiscriminado de las obras, nos hemos visto en la obligación de ingresar a las oficinas de CONADI Ralco y permanecer en éstas. Exigimos, como deber del Estado, se detengan los trabajos concernientes a la obra Ralco, se investigue con mayor acuciosidad el tema del cementerio de Quepuca Estadio y otros, y se de cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Indígena Nº 19. 253 artículo 28 letra F. Exigimos, por tanto, se hagan presente para escuchar nuestra denuncia y dar cumplimiento a la ley, Edgardo Lienlaf, Director Nacional de CONADI y Rubén Quilapi, Director Regional de CONADI. Es a ellos a quien daremos a conocer nuestro petitorio, mientras esto no se produzca esta ocupación pacífica continuará de modo indefinido. Con esto además tenemos la oportunidad de dar nuestro apoyo irrestricto a todas las demás luchas del Pueblo Mapuche y entendemos  toda lucha hecha por nuestra dignidad es valedera, el pueblo no puede ser arrastrado a perder su alma y sus raíces en nombre de la modernización.Opositores Pehuenches a la central Ralco. Berta Quintremán Calpán, Nicolasa Quintremán Calpán, Rosario Huenteao, Hilda Riquelme Huenteao,Agustín Correa Naupa, Sara Imilmaqui Aguas,Sandra Huenchu. Ralco, 12 de febrero de 2001 
Cultura y Vida de los Indios Sometidos: Los diversos aspectos abarcados por los testamentos son la demostración más explícita del deseo de los nativos, representados por los más activos y despiertos, de compenetrarse con la sociedad dominante, en un comprensible y muy humano propósito de mejorar su situación. En días recientes apareció el libro de Julio Retamal Avila "Testamentos de indios en Chile colonial" publicado por la Universidad Andrés Bello, una obra aparentemente trivial, pero significativa para comprender los comienzos de nuestra historia. Encierra especial utilidad para etnólogos y etnógrafos, sociólogos, estudiantes de antropología, indigenistas y políticos en busca de notoriedad, que en los últimos años han abordado los problemas de la Araucanía con desconocimiento de la materia. Ha sido frecuente lanzar apreciaciones ligeras basadas en ideas vulgares y con frecuentes dosis emotivas, sin entrar seriamente en la documentación histórica y en numerosos libros que han cambiado por completo las nociones del pasado "fronterizo" entre hispanochilenos y araucanos. El Mercurio, 11 de febrero de 2001 
Mapuche Real. La Voz del Príncipe de La Araucanía: Nada de Consejo de Todas las Tierras, Coordinadora Arauco-Malleco o Identidad Lafkenche. En el curioso reinado mapuche instaurado en 1860 es Philippe I, un francés de 74 años, el auténtico príncipe de los indígenas. En Europa, el monarca se encarga de criticar la política indígena de las administraciones de la Concertación - también la del gobierno militar- , de alegar un etnicidio en contra de los indígenas y de asegurar que hoy en Chile existen presos políticos mapuches. "La bala está de lado del gobierno chileno", advierte respecto de la evolución del conflicto. El Mercurio, 11 de febrero de 2001 
Informe sobre las actividades que realiza la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas de Chile por la Ratificación del Convenio Nr. 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas. París, 20 Noviembre 2000. 
Partridge,William L. and. Uquillas, Jorge E  with  Johns, Kathryn (2000): Etnodesarrollo desde la perspectiva del Banco Mundial. (Including the excluded: ethnodevelopment in Latin America) 
Gascó, Mila (2000). “El internet en America latina: “investigación del boom” 
Castells, Manuel  (1998): El reverdecimiento del yo: el movimiento ecologista


Proyecto de Educación Intercultural: El siguiente documento es parte de uno mas extenso, en el que el Centro de Educación Mapuche de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén, plantea su oposición a la educación propuesta por el estado y propone la educación INTERCULTURAL. Centro de Educación Mapuche Norgvlamtuleayiñ, Neuquén, Argentina, Octubre de 2000 
Die Vertreibung der Mapuche: Umwelt - und Kulurszerstörung im Süden Chiles. Le Monde Diplomatique, 12-11-1999
Carta abierta al Presidente de la República de Chile y a la opinión pública chilena e internacional: Quienes nos dirigimos a Usted somos un conglomerado de personas originarias de diferentes países que a su vez representamos diversas esferas y ámbitos académicos, artísticos y profesionales. A pesar de nuestras diferencias nos une el interés por la historia y la realidad del pueblo Mapuche de Chile y Argentina.Es esta relación y vínculo con la historia del pueblo Mapuche y con la historia del pueblo de Chile que nos lleva a dirigirnos a Usted. 6 de mayo de 2000. (english version)(francais version) (deutch version) 
"No olviden: por diez mapuches que caen, otros diez se levantan": Víctor Ancalaf, detenido en Temuco. La siguiente es una entrevista realizada al interior de la Cárcel de Temuco, el lunes 25 de abril, al vocero de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, quien se encuentra sometido a proceso por el delito de secuestro y recluido desde hace tres semanas al interior de dicho recinto penal. Más que una entrevista, fue una conversación, un intercambio de inquietudes en la que también participaron otros dirigentes mapuches detenidos por supuesta infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ellos son Ariel Tori Linqueo, lonko de la comunidad Antonio Paillacoi; Julio Huentecura Llancaleo, dirigente de la organización urbana Meli Wixan Mapu de Santiago; y Julio Marileo Calfuqueo, dirigente del Hogar Universitario Mapuche de Temuco. Todos ellos denunciaron lo irregular de los procesos judiciales a que se han visto sometidos y la clara persecución política que afecta hoy a los dirigentes y miembros de la Coordinadora Mapuche. Desde la Cárcel de Temuco. El Siglo Del 28 de abril al 4 de mayo del 2000 
Valdés, M. Curín Paillavil, E. (2000): A LOS INTELECTUALES; o de cómo resulta necesario repensar la cuestión Mapuche. Reflexiones desde Santiago 
Informe Anual de Derechos Humanos 1999:  Informe fue elaborado por la Oficina de Derechos Humanos de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. Abril, 2000 La Fuerza de la Razón: Los argumentos y las cifras frente a las demandas territoriales mapuche. Coordinadora Nacional Indianista. Mayo, 1999 
Canciller Mapuche. "El Conflicto Indígena en Chile se Parece Mucho a Chiapas":Jorge Calbucura es el intelectual mapuche de mayor peso en Europa. Sociólogo, académico en una universidad sueca y creador del más importante centro de documentación mapuche en el viejo continente, analiza el creciente impacto que tiene en Europa el conflicto autóctono chileno. El Mercurio, 19 de marzo de 2000 
Calbucura. Voces mapuches en Internet: ¿Un sociólogo mapuche? ¿Página web mapuche en Internet? ¡Pero qué es esto, hombre! Lo encuentro muy sospechoso... huele a subversión. Esa es la gente que alienta las tomas (De un diálogo entre empresarios madereros). Rocinante, No. 15, Enero 2000 
Yse hizo la luz en Romopulli: Todo esto me lo contó el sociólogo Jorge Calbucura, catedrático de la Universidad de Uppsala, Suecia, que pasa una temporada en Chile. Rocinante, No. 14, Diciembre 1999 
Diario de sesiones del Senado de Chile: Sesión 6ª, en miércoles 16 de junio de 1999. Sesión especial convocada para ocuparse de la situación que aqueja a los indígenas.
The Chilean Mapuche-Pehuenches’ meeting with the energy company -A Minor field study in Chile, Marianne von Malmborg: " In this work I wish to show some of the problems, which can be related to a development project by calling attention to one specific case, the dam project Ralco in Alto Bío Bio, Chile". University of Lund, 14 de febrero de 2000 
Sabiduría del antiguo pueblo mapuche:A diferencia del reino animal, todo mapuche sabía que en cada hombre duerme un espíritu-pillán agazapado, capaz de todas las cosas, incluso de "apoderarse" un día de los cuerpos celestes, esa jerarquía del poder mayor del universo. La organización administrativa de la antigua sociedad mapuche imitó los órdenes y jerarquías propios que impone la naturaleza. Es decir, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, escuchó y asumió las voces -no de la "opinión pública"- sino del poder (newen) que se manifiesta per se en los diversos "oráculos" de la realidad natural.  Diario El Sur, 2 de febrero de 2000 
Mensaje del Principe Felipe de Araucanía y Patagonia a la Nación Mapuche:Frente a esta situación la Casa Real de Araucanía y Patagonia, actuando como protectora y guardia perpetual de la Constitución Nacional, legítimamente establecida el 17 de Noviembre de 1860, y cumpliendo con su deber de defender y mantener intactos los derechos soberanos y las libertades de los pueblos originarios de Araucanía y Patagonia, reafirma una vez mas ante el mundo, la vigencia contemporánea de estos derechos legítimos en el marco del Derecho Internacional. Paris, 1 de Enero del año 2000 
Nuestro Kosovo fue la "pacificación" de la Araucanía: El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, el único alcalde mapuche del país; 32 años, 2 hijos, originario de la comunidad El Malo, sector de Ranquilhue a orillas del lago Lleu-Lleu, independiente elegido en la lista PS-PPD. La comuna de Tirúa, a 200 kilómetros de Concepción, tiene cerca de diez mil habitantes. El 70% es mapuche. La empresa forestal Mininco de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (grupo Matte), posee el 60% de las tierras de la comuna. En ellas explota plantaciones de pino y eucalipto. Situada frente a la Isla Mocha, Tirúa es un hermoso lugar que atrae el turismo con playas como Quidico o los campings del lago Lleu-Lleu. Pero Tirúa es también una de las comunas más pobres del país. Su población campesina ha sido despojada de tierra y arruinada por las forestales. Adolfo Millabur Ñancuil, comenta "El 55 a 60% de la superficie comunal está en manos de grandes empresas forestales. Las forestales no producen recursos a nivel comunal, no generan ingresos, no contribuyen al presupuesto municipal ni tampoco ayudan en el empleo de mano de obra local. Las forestales generan, en cambio, emigración de la gente del campo a la ciudad. Ninguna forestal paga impuesto territorial de ningún tipo. Al contrario, a través del decreto-ley 701, son subsidiadas por el Estado que les devuelve lo invertido por hectárea plantada. Además destruyen el medio natural, sus camiones y maquinaria pesada arruina los caminos, sin ninguna consideración por la gente que vive aquí". Punto Final en Internet: 14 de abril de 1999 
Escenas de una nueva lucha de clases: Entre 1967 y 1973 esos predios fueron expropiados por la Cora (Corporación de la Reforma Agraria), la que posteriormente, entre 1978 y 1982, parceló y entregó a los indígenas y no indígenas parceleros de la reforma agraria el 25% de los predios. "El resto quedó en poder de la Cora que los pasó a título gratuito a la Conaf y ésta, para aplicar la ley forestal, lo traspasó prácticamente como un regalo a las empresas forestales. Se puede decir que aprovecharon las leyes expropiatorias dictadas bajo los gobiernos de Frei Montalva y de Allende para apoderarse de un inmenso capital forestal, incluidos los árboles que fueron plantados por los mapuches con créditos Corfo durante la época de la Unidad Popular. Estamos hablando de comunas como Curanilahue, donde el 80% de toda la superficie pertenece a las forestales, y resulta que ahora vemos a comunidades cada vez más pobres con una muy baja calidad de vida, con terrenos sin agua porque las napas de agua fueron consumidas por los eucaliptus y los pinos. El Estado de Chile debiera tener una política general de reconocimiento de un despojo masivo" Diario el Sur, 23 de marzo de 1999 
La responsabilidad del gobierno y las forestales: En Chile se ha producido en las ultimas décadas una modificación muy profunda en la estructura de la propiedad y en la estructura de producción en el agro. "Si se toma como referencia los censos de 1976 y 1997, en el caso del trigo el área sembrada registró un caída de 29%, mientras en el maíz el descenso alcanzó a 21%. En cambio, en el mismo lapso, el área forestal aumentó en 53% para totalizar 1.677.000 hectáreas" a fines de 1997, señala el economista del Cenda. Sin duda, los mayores beneficiados con esta política fueron dos grupos económicos, los mismos que hoy concentran más del 50 por ciento de la producción y la exportación maderera y sus derivados en el país: los Grupos Angelini y Matte. El grupo Angelini tiene presencia predominante en los rubros pesqueros, forestal, de los combustibles y de los seguros. Es el área forestal uno de los rubros donde tiene mayor predominancia, al ser dueño de Celarauco (en partes iguales con el consorcio norteamericano International Paper), Aserraderos Arauco y Forestal Cholguán, a través de las cuales el grupo controla más del 30 % de las plantaciones forestales que hay en el país. Sólo Celarauco, tiene poco menos de 500.000 hectáreas de plantaciones forestales, superando en un 66% las tierras que se encuentran en manos de las comunidades mapuches. Forestal Mininco hoy en medio del conflicto pertenece al grupo Matte, siendo controlada a través de su principal conglomerado, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la que maneja además en el área forestal un 100% de las empresas Aserraderos Mininco, Servicios Forestales Escuadrón Ltda. e Inmobiliaria Pinares Ltda., y con una participación cercana al 82% en las empresas Sociedad Forestal Crecex S.A., Forestal Río Vergara y Agrícola y Ganadera Monteverde. A fines de 1997, las plantaciones forestales del grupo Matte eran un poco menos de 20% del total nacional. Otra empresa que tiene presencia, aunque menor, en el rubro es Forestal Terranova (de capitales suizos), con Andinos S.A., con una exportación forestal de un 3,1 a nivel nacional. Sólo estos tres conglomerados controlan más del 53% (Estrategia, 5/05/98) del total nacional de la producción y la exportación forestal del país. Su principal ventaja competitiva en el mercado extranjero, según Hugo Fazio, es "el menor plazo en que son explotables en el territorio nacional determinadas especies forestales", comparando "los 20 ó 25 años que demora la rotación de los bosques de pino radiata (o insigne) en Chile, frente a los 35 ó 70 años de EE.UU. y los países nórdicos". El Siglo, Nº 923 - Del 19 al 25 de Marzo de 1999 
La doble razón del reclamo mapuche: La solidaridad con las movilizaciones de las comunidades mapuches se amplía más allá de las fronteras, como lo demuestra una resolución adoptada por la Cumbre de las Primeras Naciones, que agrupa a indígenas de Canadá, la que acordó "proveer apoyo político al pueblo mapuche" y generar vínculos de solidaridad "entre las Primeras Naciones de la Columbia Británica y las comunidades de la nación mapuche". EL Siglo, Nº 923 - Del 19 al 25 de Marzo de 1999 
Autoridades, miopía y pehuenches: Es necesario indicar a las autoridades locales que de no mediar una nueva actitud y criterio distinto para vencer su miopía en la problemática indígena, estos conflictos pueden derivar hacia situaciones predecibles y lamentables. Basta saber que los pehuenches que se oponen al proyecto Ralco no están dispuestos a seguir el destino de los extintos onas. La xenofobia hacia los extranjeros que solidarizan con la causa indígena en nuestro país no es la respuesta más atinada, menos de nuestras autoridades, las cuales sólo aparecen justificando su falta de capacidad para enfrentar el conflicto y su parcialidad hacia los poderosos. La problemática indígena no es moda ni invento extranjero o infiltración de ideas foráneas. Es uno de los tantos desafíos de estos tiempos. Diario el Sur, 16 de Marzo de 1999 
Díaz-Polanco, H (1998): Derechos indígenas en la actualidad 
Lista de dirigentes mapuche detenidos desaparecidos y ejecutados políticos incorporados en las listas del Informe Rettig
Theodore E. Downing, Strengthening the Quality of Scientific Analysis in the World Bank Group: the Pehuenche-IFC-ENDESA Tragedy: On the global scale, what happens to the Pehuenche is insignificant - except, of course, to them. But this is not an isolated incident. Comparable incidences of "less-than-nothing-but-the-truth" science and the misapplication of scientific procedures by Bank management and staff are being reported. 9 September 1998 
La batalla de Ralco: Los siguientes son los principales argumentos que esgrimen partidarios y detractores de la construcción de una central hidroeléctrica en tierras pehuenches del Alto Bío Bío.Revista QuePasa 1427 Lunes 17 al lunes 24 de agosto de 1998 
Entrevista a José Huenchunao Mariñán vocero de la Coordinadora de Comunidades Mapuches de la Provincia de Arauco.  Colaboración especial para Ñuke Mapu del periodista Sergio Maureira. Ñuke Mapu, 19 de julio 1998 
Calbucura, J. (1997)   Krönika om en förebådad etnisk utplåning: Den 6 mars 1997, invigde Chiles president Eduardo Frei en ny vattenkraftstation, Pangue. Detta är den första etappen i ett mastodontprojekt på sex kraftstationer med tillhörande vattenmagasin längs övre Bio Bio, ett område i södra Chile som sedan urminnes tider varit mapuchefolkets hemvist. I denna projektetapp har Sverige investerat 225 miljoner kronor. (en preparación versión en castellano) 
The Pehuenche, the World Bank Group and ENDESA S.A.: Violations of Human Rights in the Pangue and Ralco Dam Projects on the Bío-Bío River, Chile
Cristina Maldonado.  Alto Bio Bio, Southern Chile: ...She has managed to organize a small band of women who were resisting in the year she has been working in the area. In most cases, the men are more interested in getting a job with Endesa, in getting money, in appearing as the head of the household. And Endesa tends to deal primarily with men, it seems.... Versión en castellano


Novedades | Noticias | Comunidades | Publicaciones | Campañas | Antecedentes | Cultura | Indoamérica | Enlaces| Recomendamos | Archivo | Ñuke Mapu
Centro de Documentación Ñuke Mapu http://www.mapuche.info/
Webmaster
Copyright © - All rights reserved. 
inicio