Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-06-20 | Noticias | Mapuche

Con mapuches urbanos gobierno lanza actividades oficiales por Año Nuevo

La ceremonia realizada en la comuna de Cerro Navia –comuna en que habitan cerca de 15 mil mapuches- finalizó como una gran fiesta multicultural donde se compartieron bailes mapuche, aymara y rapanui que compartieron todos los asistentes. En Padre las Casas también se festejó el Año Nuevo Mapuche con actividad artístico cultural.


FOTO DE AGENCIAS
En el Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, Región Metropolitana, se realizó la primera actividad oficial de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el próximo 24 de junio y que coincide con la celebración del año nuevo para los pueblos originarios (machaq mara de los aymara; inti raymi de los quechua y Wetripantü de la nación mapuche).
La ceremonia estuvo presidida por el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal y por el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, además del director de la Oficina Conadi Santiago, Anselmo Peiñan Catrifol y el jefe del Programa Indígena Urbano de Conadi, Javier López Huentemil, quienes fueron acompañados por un centenar de representantes de los pueblos indígenas que en la zona urbana de Santiago.
El directivo de la Conadi señaló que frente a la fuerte migración de los últimos años, actualmente cerca de un 70 por ciento de los indígenas de Chile viven en zonas urbanas, por lo que el Gobierno y la administración de Conadi quieren dar un fuerte impulso al Programa Indígena Urbano.

Mundo rural

“Históricamente las políticas indígenas han sido dirigidas al mundo rural, pero hoy, con un 70 por ciento de indígenas en las zonas urbanas, queremos empezar a apoyarlos y lo anunciamos en esta fecha tan simbólica para los pueblos indígenas y orientar nuestras políticas públicas de acuerdo a lo que ellos se merecen”, indicó el director nacional de la Conadi.
Es así que para el próximo año ya se están implementando numerosas iniciativas en zonas urbanas para fortalecer las mesas de diálogo, la salud intercultural, la educación, aumentar los centros ceremoniales, rescatar las lenguas originarias, construir viviendas con pertinencia cultural y gestionar créditos flexibles para fomentar los microemprendimientos.
Asimismo, Retamal aprovechó la ocasión para hacer un amplio llamado a participar en la gran Consulta a los Pueblos Indígenas. “Les invito a ser protagonistas de esta consulta, que es fruto de numerosas mesas de diálogo y que está destinada a entregarles mayores oportunidades de participación en la sociedad nacional”, indicó Retamal. Por su parte, los asistentes se mostraron dispuestos a seguir informándose y participar activamente del proceso de consulta.
“Siempre anhelamos que las autoridades nos acompañen en nuestras ceremonias ancestrales y nos ayuden en nuestras necesidades”, señaló el dirigente Bernardino Ralliman, presidente de la Unión Comunal de organizaciones mapuches de Cerro Navia, “por eso esta ceremonia ha fortalecido mucho nuestro newen (fuerza espiritual)”. Cabe destacar que la actividad realizada en la comuna de Cerro Navia –comuna en que habitan cerca de 15 mil mapuches- finalizó como una gran fiesta multicultural donde se compartieron bailes mapuche, aymara y rapanui que compartieron todos los asistentes.

We Tripantu en Los Caciques

Con la presencia de estudiantes del Hogar Mapuche de Padre Las Casas, el Kolectivo We Newen, la banda Peumayen, entre otras agrupaciones y artistas invitados se desarrolló la actividad denominada “Hablemos de We Tripantü”. La Asociación Mapuche Rayen Antü, asentada en la población Los Caciques, organizó esta actividad y para ello llevó a cabo un programa que buscó informar y reflexionar en torno al We Tripantü, para ello fue clave contar con organizaciones mapuche, que contribuyeran con su experiencia y relatos ancestrales, con el motivo de apoyar el debate, la generación de conocimiento y el análisis crítico de esta trascendente ceremonia del pueblo mapuche.
El programa, informó el sitio de noticias Mapuexpress, incluía bailes tradicionales, poesía mapuche y música. La banda Peumayen fue la que cerró la jornada de forma magistral, con sus letras de gran contenido, alusión y compromiso con la lucha mapuche. Además se disfruto de comida preparada por Rayen Antü, la organización convocante, la cual agrupa a mapuches urbanos de Temuco y Padre Las Casas, buscando realizar el reencuentro cultural y espiritual de sus miembros con las raíces de este pueblo.
Interesante resultó la conversación, pues no solo se reflexionó en torno a las tradiciones del We Tripantü, sino que además se expuso la condición de los presos políticos mapuche, los mega proyectos de intervención e inversión en Wallmapu y otros problemas que afectan al pueblo mapuche y como es importante vincular estas situaciones con ocasión de la fecha. Las organizaciones invitadas, que compartieron en el foro sobre We Tripantü, agradecieron la invitación llamando a perpetuar las tradiciones, ceremonias y la lengua mapuche, para que así continúe la cultura y sobreviva también el pueblo mapuche.
Durante todo el mes de junio se estará desarrollando un Ciclo de Videos Documentales con motivo de la celebración del Wetripantü. Esta actividad está organizada por el Proyecto Rüpü de la UFRO junto al Instituto de Estudios Indígenas, los que están invitando a la comunidad regional a apreciar estas realizaciones audiovisuales del documentalista Guido Brevis.
Esta actividad contempla la revisión de cuatro Videos Documentales, en los que también se hace un llamado a la discusión reflexiva. Las obras que estarán siendo proyectadas son La Creación del Mundo Mapuche, preparada para el miércoles 22 de junio en el Auditórium Los Avellanos desde las 11 a 12.30 horas. Y para finalizar este ciclo, se presentara el documental Aniceto, Razón de Estado programado para el miércoles 29 de junio, de 17 a 19 horas en el Auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.

Fuente: Azkintuwe

Publicado: 2011-06-20 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2382