Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-03-23 | Comunidades | Mapuche

Consejo de Todas las Tierras

Rechaza sentencia en contra de cuatro personas mapuche

Ante la sentencia dictada por Tribunal Oral constituido en la ciudad de Cañete VIII Región, en contra de Ramón Llanquileo, Josè Huenuche Raiman, Jonathan Huillical y Hector Llaitul, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.




1.- La sentencia ejecutada por Tribunal Oral y que afecta a un número de cuatro personas Mapuche, representa una sentencia de orden político y, que tiene por objeto de frenar por todos los medios las movilizaciones de las comunidades Mapuche en su legítima lucha por la restitución de las tierras usurpadas y el derecho a la autodeterminación conculcado por el Estado Chileno.
2.- Cabe recordar que todo el proceso judicial ha resultado irregular, tanto, desde la aplicación de la Ley antiterrorista y la participación del gobierno de la concertación bajo la administración de la señora presidente Michelle Bachelet. Esta administración fue artífice en la aplicación de la Ley antiterrorista que permite la utilización de “testigos sin rostros”. La posición represiva del gobierno de la concertación está confirmada en los cables internacionales de WikiLeaks, allí queda demostrado que incluso pidieron apoyo a la CIA.
3.- El derecho a las tierras, territorios y sus recursos son derechos humanos para los Pueblos Indígenas y en particular para los Mapuche. A partir de este principio las comunidades Mapuche han desplegado una legítima movilización para asegurar el ejercicio de los derechos elementales que le ha sido usurpada.
4.- La sentencia del Tribunal, confirma inequívocamente que los Mapuche en Chile están completamente desprotegidos por el Estado y en particular esta desprotección se extiende en el ámbito de la justicia que termina defendiendo intereses económicos y abandonando los principios y misión de la justicia.
5.- Las comunidades Mapuche tienen el legítimo derecho de recuperar sus tierras, territorios que han sido tomadas, ocupadas, confiscadas y dañadas sin el consentimiento previo y libre e informado del Pueblo Mapuche.
6.- Comunicamos que el día miércoles 23 de marzo de 2011, a las 11:30 concurriremos a la Intendencia IX región para manifestar nuestro rechazo a la sentencia
Aucan Huilcaman
Consejo de todas las Tierras.
Temuco 22 de marzo de 2011

Por Consejo de Todas las Tierras

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.