Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-01-20 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Nº 28

Las tres B, que votaron a la Concertación en Quepe. Bitar, Balboa, Barrientos

La Asociacion Ayun Mapu, informa a la opinion publica local, regional, nacional e internacional:
1- El día domingo 17 de enero, los mas de 11 mil votos que se cambiaron de la concertación para apoyar a Piñera, les dieron lo que se merecen a Bitar, Barrientos y Balboa, entre otros.




2- Los anhelos de participación y justicia que las comunidades buscamos, Nora Barrientos, Oscar Eltit, Eduardo Klein y otros se encergaron de sepultar bajo montajes organizacionales y político- partidistas, pretendiendo que las direcciones del PS, la DC , PR, y el PPD, eran los únicos poseedores de la verdad y de las legítimos demandas sectoriales.
3- Nunca entendieron (ni creemos que entiendan alguna vez) que la verdad no cabe en sus cabezas, no la tienen suficientemente grande, y que en esa verdad esta contenida también, las demandas de las comunidades, por nuestros derechos, por nuestras tierras ancestrales, por nuestras aguas, por nuestras organizaciones, nuestros representantes, nuestros valores, por nuestra historia.
4- Se equivocaron, y ese equivoco los lleva desde hoy, a nuevos caminos, los que ya no estarán pavimentados por el Estado.
5- Que viene ahora, para nosotros, las comunidades opositoras al nuevo aeropuerto en Quepe, para los opositores al negocio de Balboa y compinches, solo un camino: plantear nuestra demanda al nuevo gobierno, que investigue y sancione las irregularidades del anteproyecto nuevo aeropuerto.
6- Buscaremos que se sancione a los abusadores del poder, Alfredo Vallejos, Yasmin Balboa, Luis Henriquez, David Juanette, Sergio Bitar, no la sacaran barata , de eso nos aseguraremos nosotros.

Una vez mas decimos:


- 7 Comunidades mapuches del sector Quepe Pelales mas 7 comunidades del sector Trapilhue y Mahuidache, nos oponemos terminantemente a la construcción del megaproyecto.
- Hemos presentado razones técnicas suficientes que obligan a la anulación de la resolución de calificación ambiental aprobada en forma deshonrosa por los SEREMIS de la presidenta Bachelet , nombrados por el ex intendente Eduardo Klein.
- La CONAMA ha hecho oídos sordos a estos argumentos técnicos, (ley 19.300)
- Las comunidades mapuches hemos demostrado, a través de un estudio antropológico avalado por universidades, que el territorio donde se pretende construir el megaproyecto es territorio mapuche.
- El MOP no solo ha obviado sino que ha desconocido el convenio 169 al aprobar actos administrativos que afectan al pueblo mapuche sin realizar la consulta establecida por ese convenio ratificado por Chile, llevando a un incumplimiento de compromisos internacionales al gobierno de Chile.
- Somos los legítimos cuidadores de los Menokos, Trayencos y otros lugares naturales sagrados para nuestra cultura y para la sociedad entera y que el MOP pretende mutilar bajo cemento.
Bitar, Balboa, Barrientos.
Tu tiempo ha terminado
No al aeropuerto en Quepe
El verdadero mapuche no se compra ni se vende.

Por Asociacion Ayun Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.