Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-07-31 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico de la Comunidad del Lonko que se encuentra en riesgo vital a causa de la violenci

La comunidad Mapuche Francisco Quereban del lof paillanao comunica a la opinión publica lo siguiente.




Durante el día 29 de julio a las 07:00 horas la comunidad Francisco Quereban junto al apoyo de las comunidades vecinas, cansado del dialogo estéril por mas de 12 años con el gobierno por lograr mejores caminos decidió manifestarse de forma pacifica en el By Pass en la comuna de padre las casas.
Debido a esto 10 de nuestros vecinos fueron detenidos a quines se le deribo a Vilcún y no se les contato lesiones y uno de nuestros lonko Felicindo Huaiquinao Huaiquimil de 68 años resulto gravemente herido por fuerza especiales de carabineros producto del accionar del carro lanza agua y hoy se encuentra en estado critico en el hospital Hernan Henrique de Temuco.
Nuestra comunidad por años a sido una comunidad que a privilegiado el dialogo y el acuerdo con el gobierno, no obstante a los hechos ocurrido el día 29 de julio entiende que nuestra situación a partir del día de hoy es distinta.
La comunidad Francisco Quereban hace responsable de esta situación a carabineros de chile y a las autoridades políticas de la región que han sido incapaces de dar solución a nuestras demandas, experimentando en nuestra comunidad su nueva política y su nuevo aparataje militar de represión.
Nuestra comunidad en todo momento a acompañado y acompañara a la familia de Felicindo Huaiquinao Huaiquimil, y en los próximos días recurriremos a instancias judiciales.
Nuestra comunidad rechaza y no acepta la intervención y el aprovechamiento de ningun sector político ya sea de la alianza o la concertación ya que ninguno de ellos durante su periodo de gobierno a tenido voluntad o capacidad para dar solución a nuestras demandas.
Organizaciones sociales que solidarizan con la causa mapuche y llama a estar atento a lo que ocurra en el wallmapu.
Como comunidad mapuche entendemos que la solucion a nuestras demandas pasan por soluciones de fondo que implican cambios constitucionales y restitucion de derechos politicos y territoriales al pueblo mapuche.
Werken territorio paillanao, comunidad Francisco Quereban. Mario Nawel Peralta.

Amulepe Taiñ Weichan.

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.