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2013-10-29 | Comunidades | Mapuche

Encuentro Nacional Mapuche (ENAMA) y la Renuncia al derecho a la Tierra Mapuche

A cambio de un Bono Compensatorio

El d√ɬ≠a jueves 17 de octubre, se present√ɬ≥ un Recurso de Protecci√ɬ≥n en la Corte de Apelaciones en la ciudad de Temuco, entre los recurridos se encuentra Andr√ɬ©s Molina Magofke, Intendente de la Regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a, CorpAraucan√ɬ≠a y ENAMA, se recurri√ɬ≥ en contra de Hugo Antonio Alcaman Riffo, Richard Fernando Caifal y Pedro Cesar Cayuqueo este √ɬļltimo tambi√ɬ©n en calidad de representante del peri√ɬ≥dico Azkintuwe y Mapuche Times. La raz√ɬ≥n fundamental del Recurso es haberse concertados y haber concluido en un acuerdo entre los organismos mencionados para hacer renuniciar a los mapuche al derecho a la tierra por un bono compensatorio, cuyo prop√ɬ≥sito lo trasmitieron directamente al presidente de la Republica Sebast√ɬ≠an Pi√ɬĪera mediante el Proyecto Ley Araucan√ɬ≠a.




Renuncia insólita a los derechos humanos

Cabe recordar que en la primera reuni√ɬ≥n de √ɬ©ste grupo de personas de origen Mapuche concertados en ENAMA, escrib√ɬ≠ un art√ɬ≠culo y le denomine √ʬĬúviejos y Desaprobados prop√ɬ≥sitos del Indigenismo√ʬĬĚ. Ese art√ɬ≠culo tuvo por objeto poner a disposici√ɬ≥n antecedentes de orden hist√ɬ≥ricos y pol√ɬ≠ticos sobre los esfuerzos que han desplegados algunos gobiernos en Am√ɬ©rica Latina y el Caribe, con el objeto de hacer funcional a los Pueblos Ind√ɬ≠genas al sistema de mercado y del mismo modo all√ɬ≠ anuncie los pasos del cual eventualmente transitar√ɬ≠an los integrantes de ENAMA, en vista que pocas veces un gobierno de turno se hab√ɬ≠a comprometido concentrar sus esfuerzos econ√ɬ≥micos a un grupo bien acotado, en ese mismo art√ɬ≠culo afirmaba que ning√ɬļn gobierno trabajar√ɬ≠a gratuitamente y las consecuencias podr√ɬ≠an resultar preocupante para el presente y el futuro del Pueblo Mapuche.

Varias personas Mapuche son los que tomaron la iniciativa con el Recurso de Protección e intentan de frenar a este grupo que convergen en ENAMA entre los que recurren se encuentra Juan Mario Mila Mllalen, por la Asociación Mapuche de la Comuna de Loncoche; José Santos Millao Palacios y Miguel Segundo Catrilaf Millanao por la organización ADMAPU; Victor Fernando Marilao Mariqueo Lonko de la Comunidad Juan Quintremil de Wichawe entre otros y el que escribe este artículo por el Consejo de Todas las Tierras. Con el Recurso no se pretende que los Tribunales determinen el derecho a la tierra de los Mapuche, sino, manifestar de manera absoluta la desaprobación de la Ley Araucanía e identificar a sus responsables.

Pocas veces hab√ɬ≠a aparecido un grupo de personas Mapuche dispuestos a √ʬĬúRenunciar al Derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio√ʬĬĚ, el asunto radica en que cuya iniciativa lo presentan como una posici√ɬ≥n de la Regi√ɬ≥n en el Proyecto Ley Araucan√ɬ≠a. Si este grupo se limitar√ɬ° a manifestar que los integrantes de ENAMA, entre ellos Pedro Cayuqueo, Hugo Antonio Alcaman y Richard Caifal a t√ɬ≠tulo personal est√ɬ°n dispuestos a renunciar al derecho a la tierra, no habr√ɬ≠a inconveniente alguno, pero su posici√ɬ≥n compromete a la presente y futuras generaciones Mapuche sobre el derecho a la tierra.

√ā¬ŅEs nuevo que este grupo haya renunciado al derecho a la tierra?, sencillamente no, Hugo Alcam√ɬ°n ya hab√ɬ≠a renunciado al derecho a la tierra con antelaci√ɬ≥n y especialmente alrededor de la construcci√ɬ≥n al aeropuerto de Quepe en la IX regi√ɬ≥n, sobre este hecho los antecedentes sobran para cualquier lector y han sido aportado por las propias comunidades Mapuche afectadas por el Aeropuerto de Quepe. En esta misma direcci√ɬ≥n Pedro Cesar Cayuqueo en su peri√ɬ≥dico denominado Mapuche Times, escrib√ɬ≠a un art√ɬ≠culo haciendo notar las dificultades de la consultas con las comunidades residente o vecinas del aeropuerto Quepe, pero terminaba destacando que el actual aeropuerto de Maquewe resultaba peque√ɬĪo para el crecimiento de la regi√ɬ≥n, bajo este argumento se llev√ɬ≥ a cabo la Pacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a, la materializaci√ɬ≥n de la l√ɬ≠nea f√ɬ©rrea, Ruta 5 sur, Aeropuerto de Maquewe entre otros. A partir de estos hechos y no √ɬļnicamente delProyecto Ley Araucan√ɬ≠a se pone de manifiesto que no todos los Mapuche est√ɬ°n en los mismos prop√ɬ≥sitos e intereses pol√ɬ≠ticos y econ√ɬ≥micos.

Renunciar al Derecho a la Tierras por un Bono Compensatorio, resulta inexplicable y a la vez sencillamente estar dispuesto a despojarse de todos los derechos y asuntos que se relacionan con la tierra, desde los aspecto materiales y los derechos patrimoniales que se derivan, así como los derechos intangibles como es el idioma, la espiritualidad, la medicina y la propia identidad, teniendo en cuenta que en la cultura Mapuche la identidad individual, familiar y colectiva se sustenta en el Tuwun y Kupalme determinado por el Ad-Moguen, Nor Moguen y AdMapu.

Pero también se renuncia a los Tratados/Parlamentos que nos legaron nuestros sabios y valientes antepasados Mapuche, son pocos Pueblos Indígenas en América Latina, excepto lo que se encuentran bajo la jurisdicción estatal de Canadá y Estados Unidos, los que con orgullo pueden afirmar que los actos efectuados por sus antepasados en las relaciones coloniales y los estados nacionales, estaban basados en el principio de la autodeterminación, la soberanía, la libertad y de su capacidad de celebrar acuerdos y contraer obligaciones, por tanto, el derecho internacional, en el artículo 37 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo han reconocidos y como tal, le han dado plena y absoluta vigencia, sin embargo, un grupo de personas se toman la libertad de renunciar a ella, sobre un derecho que afecta a la futura generación Mapuche.

Nadie se podr√ɬ≠a haber imaginado que, a ra√ɬ≠z de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, un grupo de persona de origen Mapuche terminar√ɬ≠a planteando la Renuncia al Derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio. Fue de tal dimensi√ɬ≥n la muerte del matrimonio que el presidente de la Republica Sebastian Pi√ɬĪera el d√ɬ≠a 30 de enero 2013, con la participaci√ɬ≥n de casi de la totalidad de los parlamentarios de la regi√ɬ≥n anunci√ɬ≥ formalmente que enviar√ɬ≠a tres proyectos de ley, uno de ellos y de manera exclusiva ser√ɬ≠a el Proyecto de Ley Araucan√ɬ≠a.

Con el objeto de apaciguar los √ɬ°nimos el ejecutivo realizo una seguidilla de reuniones, el d√ɬ≠a 15 de marzo los Ministros de la Secretaria de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social, se reunieron en la ciudad de Temuco y el d√ɬ≠a 02 de abril 2013, nuevamente los Ministros de la Secretar√ɬ≠a de la Presidencia y el Ministro de Desarrollo Social se reunieron en el Congreso Nacional en la ciudad de Valpara√ɬ≠so, con los parlamentarios de la regi√ɬ≥n y finalmente el d√ɬ≠a 11 de julio m√ɬ°s de un medio centenar de personas entregaron al presidente de la Rep√ɬļblica Sebast√ɬ≠an Pi√ɬĪera, la propuesta Ley Araucan√ɬ≠a. Pero nadie habr√ɬ≠a pensado que la conclusi√ɬ≥n ser√ɬ≠a una √ʬĬúLey Especial que determine que los Jefes de Familias Mapuche que trabajen la tierra, que esperan la entrega de tierras y que su familia se COMPROMETAN A RENUNCIAR a la entrega de tierras por CONADI, a recibir un Bono Compensatorio equivalente al valor de la tierra no recibida. Se estima beneficiar a unos 10.000 Jefes de Hogar a un costo aproximado de 2.000 millones de d√ɬ≥lares√ʬĬĚ

El asunto de tierras ha tenido muchas complejidades para su tratamiento y reconocimiento como derecho y especialmente como derecho humano. En ese sentido el derecho internacional aborda y cautelas algunas cuestiones de car√ɬ°cter fundamentales sobre el asunto de tierra. Debo afirmar con toda la fuerza en mi calidad de co-legislador del derecho internacional, convenido en la Declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas. Luego que dedicara dos d√ɬ©cadas de mi vida en el trabajo de la diplomacia ind√ɬ≠gena, del Lobby Internacional de la incidencia acordamos el art√ɬ≠culo 28.- √ʬĬúLos pueblos ind√ɬ≠genas tienen derecho a la reparaci√ɬ≥n, por medios que pueden incluir la restituci√ɬ≥n o, cuando ello no sea posible, una indemnizaci√ɬ≥n justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan pose√ɬ≠do u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o da√ɬĪados sin su consentimiento libre, previo e informado√ʬĬĚ.

Sobre el art√ɬ≠culo 28.- en ning√ɬļn caso cabe la idea de un bono, sino, una indemnizaci√ɬ≥n justa y equitativa. Lo que implica que una instituci√ɬ≥n propiamente ind√ɬ≠gena, o un sistema de gobierno que se haya dado los ind√ɬ≠genas o un Pueblo Ind√ɬ≠gena como titular de este derecho tendr√ɬ≠a el derecho de establecer los est√ɬ°ndares para la indemnizaci√ɬ≥n justa y equitativa, pero en ning√ɬļn caso, CorParaucan√ɬ≠a, ni Fundaci√ɬ≥n AITUE, ni un grupo como ENAMA, este √ɬļltimo nace al amparo y patrocinio de un gobierno, contraviniendo con sus actos todos los principio de la autodeterminaci√ɬ≥n.

Cabe la indemnizaci√ɬ≥n, en la medida que las circunstancias impidan la restituci√ɬ≥n y la reparaci√ɬ≥n como primera medida. Pero en ning√ɬļn caso un bono por la renuncia al derecho a la tierra. Este prop√ɬ≥sito contenido en el Proyecto de Ley Araucan√ɬ≠a es completa y absolutamente contrario a todas las normas de derechos humanos de √ɬļltima generaci√ɬ≥n que los Pueblos Ind√ɬ≠genas han alcanzado en la lucha internacional.

Un proyecto con similares caracter√ɬ≠sticas solo hab√ɬ≠a tenido vigencia durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, mediante el Decreto de Ley 2568 que establec√ɬ≠a √ʬĬúal momento de dividirse las tierras dejan de ser ind√ɬ≠genas las tierras y sus ocupantes√ʬĬĚ. Cuya norma jur√ɬ≠dica es una de la causante de los reclamos de tierras en la actualidad, por tanto, el Proyecto Ley Araucan√ɬ≠a y sus conclusiones representa una amenaza al derecho a la tierra del Pueblo Mapuche.

El Estado Chileno con la aplicación de normas represivas, especialmente la Ley Antiterrorista y la militarización ha desplegado sus esfuerzos para hacer renunciar a los Mapuche en la lucha por la tierra y la autodeterminación y no necesita un compromiso tan férreo de parte de ENAMA que, lamentablemente se han convertidos en los parientes pobres de los Empresarios de la IX región, y como tales peregrinan por las dependencias de los sectores privados y por cada gobierno de turno y con seguridad se estarán preparando para presentarse en el gobierno venidero.

No causa mayor preocupaci√ɬ≥n que CorpAraucan√ɬ≠a se proponga como meta pol√ɬ≠tica hacer Renunciar a los Mapuche sobre el derecho a la Tierra por un Bono, porque ellos todos los d√ɬ≠as est√ɬ°n realizando transacciones econ√ɬ≥micas sobre el patrimonio territorial que le pertenece al Pueblo Mapuche, pero que fueron despojados de √ɬ©l y en este orden el derecho internacional es muy claro la declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas estipula √ʬĬúlas tierras, territorios y sus recursos que fueron tomado, confiscado y ocupado sin su consentimiento previo, libre e informado√ʬĬĚ. Este articulo lo convenimos y lo adoptamos como norma de derecho internacional, porque los territorio de los Pueblos Ind√ɬ≠genas fueron tomado, ocupado y confiscado mediante actos coercitivos contrario al respeto a los derechos humanos, y aqu√ɬ≠ cabe perfectamente los actos cometidos por la Pacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a.

Derechamente tampoco genera preocupaci√ɬ≥n las intenciones del Intendente de la IX regi√ɬ≥n Andr√ɬ©s Molina Magofke en cuanto pretender que los Mapuche renuncien al derecho a la Tierra por un Bono Compensatorio, sencillamente porque el Intendente es uno de los propietarios de la Empresa Bosque Caut√ɬ≠n y esta empresa forestal tiene m√ɬ°s que un centenar de reclamos de tierras de parte de las comunidades Mapuche de la provincias de Malleco y Caut√ɬ≠n. Sinceramente faltar√ɬ≠a espacio en este art√ɬ≠culo para enumerar cada reivindicaci√ɬ≥n de tierra por parte de las comunidades Mapuche. A este respecto, el senador Alberto Espina hab√ɬ≠a anunciado en reiteradas oportunidades que el gobierno de Sebastian Pi√ɬĪera efectuar√ɬ≠a un acto de Estado de car√ɬ°cter singular, restituyendo las tierras Mapuche que estaban reconocidas en los t√ɬ≠tulos de Merced, pero que ahora estaban bajo el dominio de personas no Mapuche. Esta valiosa iniciativa que propon√ɬ≠a el Senador Alberto Espina fue mutilada por el propio intendente de la IX regi√ɬ≥n, a ra√ɬ≠z de los traslape de t√ɬ≠tulos de dominios que proviene de los t√ɬ≠tulos de Merced con los predios de Bosque Cautin entre otras empresas forestales.

El derecho a la tierra en el caso de los Pueblos Indígenas, se le ha atribuido el carácter de inembargable, imprescriptible, inalienable, por lo mismo, resulta completamente fuera lugar que un grupo de personas de origen Mapuche, manifiesten todo lo contrario, porque no solo renuncian al derecho la tierra, sino, a los derechos humamos y a partir de esta manifestación quebrantan toda la lucha que se ha mantenido de parte de los valientes, sabios y heroicos Mapuche

Por Aucan Huilcaman Paillama

Por Consejo de Todas las Tierras

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