Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-12-27 | Comunidades | Pehuenche

Nicolasa, el inmenso legado de una mujer peque√ɬĪa

Ha muerto Nicolasa Quintreman Kalpan, mujer mapuche, dirigenta y lideresa del territorio mapuche pehuenche, por todo el Wallmapu (Pa√ɬ≠s Mapuche) se escuchan cantos, pifilkas y trutrukas ancestrales, ha partido en viaje con las abuelas y los abuelos, una gran mujer peque√ɬĪa que ha dejado una senda inmensa.




Que Nicolasa haya sido mujer mapuche no es coincidencia, las mujeres mapuches tienen una fortaleza sin igual curtida en la piel, a fuerza de trabajo, mucha alegría y por sobre todo rebeldía, bien lo sabemos quiénes hemos sido criados/as por madres y abuelas mapuches, derechitos/as como pellin (firme como roble) y para nada apilguados/as (sin fuerza) a la sombra de mujeres cálidas, amables y de muy buen humor, pero tremendas cuando se enojan.

Se nubla el cielo y sentimos pasar su mirada como un rel√ɬ°mpago por nuestra columna vertebral: √ʬĬúla abuela se enoj√ɬ≥√ʬĬĚ, no obstante, muy pocas cosas hacen enojar a las abuelas mapuches, pero cuando esto ocurre √ā¬°por el Wenumapu (cielo mapuche/tierra de arriba) que tienen raz√ɬ≥n! Nicolasa Quintreman, la dirigenta de Ralko lepoy, se hab√ɬ≠a enojado, estaba dolida y enrabiada, porque nuestro Azmapu (cosmos mapuche) peligraba. El rio Biob√ɬ≠o, ya no era la √ɬļltima frontera libertaria protectora.

Nicolasa, mujer mapuche, junto a otras mujeres mapuches, levantaron su voz, su cuerpo, sus entra√ɬĪas, su todo, contra el megaproyecto que pretend√ɬ≠a constre√ɬĪir el Biob√ɬ≠o, este alzamiento rebelde femenino fue un √ɬ≠cono contra el sistema capitalista patriarcal winka (no mapuche), que todav√ɬ≠a no logra entender como un par de mujeres de baja estatura, lograron retrasar la construcci√ɬ≥n de la mega represa y que adem√ɬ°s, marcaron a toda una generaci√ɬ≥n de j√ɬ≥venes mapuches, que vemos en ellas el caudal ancestral que nos mantiene vivos/as, con m√ɬ°s fuerza que nunca y proyect√ɬ°ndolas en nuestros/as hijos/as.

Nicolasa, desafiando las reglas del género winka femenino, que mandata a ser mujeres sumisas, pasivas y femeninas emprendió con todo contra las cinco reglas del mercado, la oferta y la demanda, el bien superior de un país, capitales extranjeros, estudios de impacto ambiental, y todos aquellos conceptos masculinizados provenientes de una hegemónica economía anacrónica winka, con todo el newen (fuerza) de las mujeres mapuches de todos los tiempos.
El alzamiento rebelde femenino de Nicolasa, es notable, su ruka junto al gran r√ɬ≠o, fue una matriz primigenia de mucha sabidur√ɬ≠a, un √ɬļtero en que se escuchaba, se dialogaba, se compart√ɬ≠a en nutram (conversaci√ɬ≥n) la resistencia. Aunque muchos, gustaron de recordar la caricatura de las abuelas √ʬĬúquiebra platos en la cabeza del director de CONADI√ʬĬĚ. Este acto mirado desde una perspectiva de g√ɬ©nero, fue utilizado como una bomba racista y machista en contra de ellas, puesto que busc√ɬ≥ desacreditar a las hermanas Quintreman zambull√ɬ©ndolas en la histeria y la violencia, que s√ɬ≥lo dos mujeres solas, viejas y m√ɬ°s encima mapuches eran capaces de perpetrar. Irracionalidad pura ante tanta promesa de progreso nacional, mujeres indias ten√ɬ≠an que ser.

Para la dirigencia masculina mapuche tradicional, Nicolasa y las dem√ɬ°s tambi√ɬ©n emergieron de forma sorpresiva, no acostumbrados a que las mujeres mapuches ejercieran en la arena pol√ɬ≠tica del espacio p√ɬļblico fuera de sus rukas (casas), a m√ɬ°s de alguno le hicieron fruncir el ce√ɬĪo y su buen retorcij√ɬ≥n de apoy (estomago) le dieron. Al inicio, pensaron en ellas como unas √ɬĪa√ɬĪas esencialistas, que reaccionaban al igual que la √ɬĪuke mapu (madre tierra) a tanto atropello winka (no mapuche), claro est√ɬ°, ante tama√ɬĪo descalabro de la naturaleza, las mujeres ten√ɬ≠an que irrumpir, para defender su esencia. Pero no, Nicolasa y las dem√ɬ°s no s√ɬ≥lo se alzaron rebeldemente, sino que hicieron pol√ɬ≠tica, ejercieron poder pol√ɬ≠tico femenino y dieron c√ɬ°tedra de c√ɬ≥mo se hace, al m√ɬ°s alto y puro estilo de la diplomacia mapuche, alejadas del mito del joven weichafe (guerrero) m√ɬ°rtir.

Luego de las hermanas Quintreman la clase pol√ɬ≠tica chilena y la mapuche no fueron la misma, no somos los mismos/as. Nicolasa y las dem√ɬ°s, sembraron un camino que estamos recorriendo, un sendero que no tiene retorno, que entiende un Chile nunca m√ɬ°s sin nosotras, en el cual los pewmas (sue√ɬĪos) de los ancestros/as est√ɬ°n m√ɬ°s vivos y presentes que nunca, rumbo a recuperar nuestra autonom√ɬ≠a y libre determinaci√ɬ≥n. Nicolasa, sigues viva, m√ɬ°s viva que nunca, caminas entre los cuentos y sue√ɬĪos reales de nuestras hijas, protagonizando el relato m√ɬ°s bello y potente, el del newen (fuerza) de las mujeres mapuches. Bello y hermoso viaje. Nicolasa, en esta mapu (tierra) nos quedamos muchas luchadoras de tu casta.

Marrichiweu ( diez veces venceremos).

Por Carolina Naranjo Igayman*
* Acad√ɬ©mica, Coordinadora √ɬĀrea de G√ɬ©nero de Corporaci√ɬ≥n ENAMA.

Fuente: Azkintuwe

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.