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2014-01-03 | Comunidades | Mapuche

Tampoco cuatro hectáreas es capitalismo

La lucha mapuche no es marxista ni anarquista

Por lo general, en toda lucha de liberación nacional, existen posiciones ideológicas, propuestas y proyectos de reconstrucción nacionalitarios. Planteadas, ciertamente en oposición a la cultura dominante, sus estereotipos y definiciones políticas y valóricas.




Desde nuestro punto vista, como CAM, las propuestas y pr√ɬ°cticas de liberaci√ɬ≥n nacional no tan solo deben contener ideas o valores particulares, sino adem√ɬ°s hilen un relato que proyecte procesos de resistencia y resignificaci√ɬ≥n cultural y recuperaci√ɬ≥n territorial, que tambi√ɬ©n funde sus perspectivas en una historia propia y pr√ɬ°ctica cultural tradicional y espiritual. En un sentido concreto, la responsabilidad de levantar, conducir y llevar a la pr√ɬ°ctica los procesos de liberaci√ɬ≥n nacional, no pueden estar sostenidos en el espontaneismo, oponi√ɬ©ndose a las orientaciones hist√ɬ≥ricas de un pueblo, ni tampoco sin generar las condiciones m√ɬ≠nimas, sustentadas en la recuperaci√ɬ≥n y control territorial, menos a√ɬļn, sin la participaci√ɬ≥n plena de las comunidades y las autoridades ancestrales. Es fundamental entonces, que las variadas acciones de resistencia emprendidas, por ejemplo, puedan ser discutidas, controladas y orientadas en el marco de un proceso mayor de autodeterminaci√ɬ≥n.

Ciertamente la cultura hegem√ɬ≥nica pretender√ɬ°, bajo cualquier pretexto, desvirtuar y reducir al silencio todo esfuerzo verdaderamente autonomista, conscientes tambi√ɬ©n de lo que planteaba Frantz Fanon; √ʬĬúLa descolonizaci√ɬ≥n siempre es un fen√ɬ≥meno violento√ʬĬĚ, pero la violencia debe tener una √ɬ©tica y un objetivo claro, sin improvisaciones, con fundamentos pol√ɬ≠ticos e ideol√ɬ≥gicos propios, y dando la cara como organizaci√ɬ≥n y/o expresi√ɬ≥n concreta.

En este contexto la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, como una organizaci√ɬ≥n autonomista y anticapitalista, reivindica la lucha por el territorio y nuestra autonom√ɬ≠a como pueblo naci√ɬ≥n, a trav√ɬ©s del control territorial productivo y la resistencia a las expresiones del capitalismo en Wallmapu, √ɬļnico camino hacia la liberaci√ɬ≥n nacional mapuche. Sustentando un proyecto pol√ɬ≠tico estrat√ɬ©gico y pr√ɬ°ctica propia en nuestra cosmogon√ɬ≠a, nuestro admapu, admogen, adkimun ka feyentun mapuche. Respetando nuestras autoridades ancestrales; longko, machi, ngenpin, weychafe, etc. junto a la revitalizaci√ɬ≥n de las pr√ɬ°cticas pol√ɬ≠ticas y espirituales tradicionales; trawun, palin, ngellatun, kamarikun, lepun, ngellanmawun, ngellipun entre otras, y los espacios territoriales junto a sus ngenmapu. Autoafirmando lo propio, en b√ɬļsqueda de la descolonizaci√ɬ≥n ideol√ɬ≥gica y la independencia pol√ɬ≠tica, para lo cual se reivindica el Weychan como la m√ɬ°xima expresi√ɬ≥n de reconstrucci√ɬ≥n, identidad y resistencia de nuestro pueblo.

En este sentido consideramos importante plantear nuestra posici√ɬ≥n frente a un sinn√ɬļmero de acciones emprendidas en contra de campesinos, parceleros y lugare√ɬĪos chileno, durante los √ɬļltimos d√ɬ≠as en distintos puntos del Wallmapu, las cuales han sido acompa√ɬĪadas de reivindicaciones y declaraciones de tipo anti sist√ɬ©micas y anarquistas, sin especificar en alg√ɬļn tipo de organizaci√ɬ≥n Mapuche, resultando por lo mismo un contrasentido.

Emplazamos a todos quienes insisten en intervenir en la lucha mapuche, vengan de donde vengan, a abandonar este camino e intervencionismo, puesto que lo √ɬļnico que hacen es tergiversar y confundir nuestra lucha ancestral con influencias ideol√ɬ≥gicas occidentales que poco o nada respetan nuestra cosmovisi√ɬ≥n y cultura.

Expresamos enf√ɬ°ticamente que existen diferencias en t√ɬ©rminos ideol√ɬ≥gicos y pr√ɬ°cticos, entre la ideolog√ɬ≠a mapuche y las ideolog√ɬ≠as revolucionarias occidentales (marxistas, mao√ɬ≠stas, anarquistas, etc.), la lucha mapuche es distinta, nuestra organizaci√ɬ≥n es distinta, no nos organizamos bajo la l√ɬ≥gica de las asambleas por ejemplo, pues respetamos a nuestros pu longko y pu machi, y a trav√ɬ©s de ellos y ellas a nuestros antepasados (la espiritualidad mapuche), insistiendo que nuestro avance debe estar basado en la reivindicaci√ɬ≥n de lo propio, de nuestra historia, en el respeto a nuestras autoridades ancestrales y los ngenmapu, √ɬļnica forma para no equivocar el camino de lucha y resistencia.

Hacemos un llamado a las comunidades, en especial a los j√ɬ≥venes, a no aceptar propuestas ajenas, a no dejarse enga√ɬĪar con discursos rupturistas y a continuar con sus procesos de recuperaciones territoriales de forma aut√ɬ≥noma, rechazando la intervenci√ɬ≥n externa, la que no respeta los procesos propiamente mapuche que se enmarcan en una estrategia territorial y pol√ɬ≠tica, y que su √ɬļnico objetivo son logros personales y el posicionamiento comunicacional.

Libertad a los presos políticos mapuche
Hacia la liberación nacional mapuche
Autonomía y territorio
√ā¬°Wewai√ɬĪ!


Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

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2025-02-02

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