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2014-04-15 | Comunidades | Indoamericano

Autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados

A un mes de iniciado el nuevo gobierno de la nueva mayor√ɬ≠a, las autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos ind√ɬ≠genas autoconvocados, declaramos p√ɬļblicamente:




1.- EL ESTADO DE CHILE SIGUE INCUMPLIENDO EL CONVENIO 169 TRATADO INTERNACIONAL DE LA OIT.

El panorama que enfrentamos los pueblos ind√ɬ≠genas debido a la implementaci√ɬ≥n del convenio 169 de la OIT por parte del Estado de chile contin√ɬļa siendo complejo. No s√ɬ≥lo el Poder Ejecutivo incumple el Convenio sino que tambi√ɬ©n el Poder Legislativo.

Las medidas administrativas y legislativas que se han planteado en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet y sus primeras 50 medidas, en todos aquellos aspectos que nos afectan como pueblos ind√ɬ≠genas deben ser consultados previa, libremente y de manera informada, seg√ɬļn los est√ɬ°ndares internacionales y tal cual lo se√ɬĪala el art√ɬ≠culo 6 del Convenio 169. Asimismo, tenemos derecho a participar en las pol√ɬ≠ticas, planes y programas p√ɬļblicos en materias ind√ɬ≠genas seg√ɬļn el art√ɬ≠culo 7.

Consideramos de suma gravedad la inexistencia, hasta ahora, de una gesti√ɬ≥n pol√ɬ≠tica y p√ɬļblica, bajo el principio de √ʬĬúbuena fe√ʬĬĚ, de la articulaci√ɬ≥n y vinculaci√ɬ≥n rec√ɬ≠proca entre tratado internacional ratificado por Chile, el derecho interno, derecho consuetudinario y la jurisprudencia nacional e internacional de los organismos de derechos humanos. En s√ɬ≠ntesis los pueblos ind√ɬ≠genas esperamos que se aborden los asuntos estructurales entre el Estado de Chile y los Pueblos Ind√ɬ≠genas, en concordancia con las exigencias de los tratados internacionales y derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas.

2.- SOBRE LA REGLAMENTACI√ɬďN DE LA CONSULTA A LOS PUEBLOS IND√ɬćGENAS DECRETO 66 Y LA CONSULTA INDIGENA CONTENIDA EN REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA) DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El Estado no puede seguir retrasando o queriendo aplicar de modo torcido con apariencia de rectitud el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, haciendo tabla rasa de la insatisfacci√ɬ≥n de los pueblos ind√ɬ≠genas respecto a los dos reglamentos que promulg√ɬ≥ el gobierno que le precedi√ɬ≥ (n√ɬļmero 66 y 40) y su solicitud de derogaci√ɬ≥n inmediata. Resoluci√ɬ≥n que pudo haberse adoptado con la misma celeridad y fuerza que lo hizo el Ministro de Econom√ɬ≠a con el decreto 153 que normaba el contrato con las instituciones financieras.

Sin embargo, los gobernantes de turno, como un libreto kafkiano autoaprendido, de acatamiento corporativo, una y otra vez, fijan una hoja de ruta y una agenda pol√ɬ≠tica confusa, saturada de laberintos clientelares, uso intensivo de estratagemas burocr√ɬ°ticos y la supremac√ɬ≠a del poder de estado, domesticando la participaci√ɬ≥n de los pueblos ind√ɬ≠genas y relativizando nuestros derechos con arreglo a un sistema mayor que nos somete provocando da√ɬĪos irreparables a nuestra propia identidad.
A pesar, que se ha mantenido una amplia oposici√ɬ≥n de los pueblos ind√ɬ≠genas, tanto en la forma como en el fondo, de los procesos llevados a cabo por el anterior gobierno, con el objeto de construir reglamentos para la consulta ind√ɬ≠gena, hoy d√ɬ≠a el Ministerio de Desarrollo Social, a trav√ɬ©s de su ministra Mar√ɬ≠a Fernanda Villegas, insiste en continuar una pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena, manteniendo y publicitando en la p√ɬ°gina web del Ministerio el ilegitimo decreto 66, que se convierte en verdadero mecanismo atentatorio que no hace m√ɬ°s que facilitar legalmente el despojo de los territorios y sus recursos. Da√ɬĪando esencialmente el desarrollo y vida de los pueblos ind√ɬ≠genas.

Tanto el Decreto 66 de consulta indígena general y el 40 que regula la consulta indígena contenida en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), solventan procesos consultivos instalados sin eficacia real, que no reguardan los intereses y necesidades de los pueblos indígenas. Son formulados para mantener la desigualdad estructural que aqueja a los pueblos indígenas, legitimando a los pocos que tienen el poder en el país, impidiendo que se logre justicia para nuestras justas demandas y derechos.

De esta forma, el Gobierno de la Nueva Mayoría, salvaguarda una política indígena conservadora haciendo política sin considerar al conjunto de los pueblos, sujetos, organizaciones y autoridades ancestrales. Se han quedado en esa vieja forma de gobernar en el clientelismo y en la confusa institucionalidad que mezcla estado y pueblos indígenas institucionalizados, transformándola como siempre, en una mayoría estatal que prevalece al momento de la decisión política sobre las legítimas demandas de los pueblos indígenas.

3.- CONADI INSTITUCIONALIDAD ESTATAL IND√ɬćGENA Y NO INSTITUCIONALIDAD ANCESTRAL INDIGENA

Un vez m√ɬ°s se ha puesto de relieve los problemas estructurales que demuestra la ausencia de pol√ɬ≠tica p√ɬļblica hacia los pueblos ind√ɬ≠genas, privilegiando el desarrollo de pol√ɬ≠tica social, a trav√ɬ©s de una instituci√ɬ≥n como CONADI, que resuelve problemas sociales y que no soluciona el problema pol√ɬ≠tico de fondo.

Cada gobierno que rige aplica el monopolio legítimo que lo sustenta para alcanzar un determinado tipo de sociedad. En este sentido el Gobierno de la Nueva Mayoría, no se ha diferenciando de otros gobiernos. Plantea y gestiona sus políticas desde el Estado superpoderoso, no lo hace siguiendo los principios esenciales del Convenio 169 ni mucho menos de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sin duda alguna es un retroceso pol√ɬ≠tico para los pueblos ind√ɬ≠genas, que hasta ahora, no exista claridad pol√ɬ≠tica, que no se deroguen decretos ileg√ɬ≠timos, que no se presenta ante los pueblos ind√ɬ≠genas y al pueblo chileno un modelo concreto de c√ɬ≥mo se resolver√ɬ°n problemas hist√ɬ≥ricos. Que se siga privilegiando el desarrollo de una institucionalidad estatal ind√ɬ≠gena, por una parte y por otra, que se haga pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena con √ʬĬúexpertos√Ę¬Ä¬Ě en las sombras, que se trasmutan en verdaderos operadores de una √ɬ©tica del lucro privado y que se amparan bajo una red de influencias y compromisos pol√ɬ≠ticos con el sistema y su √ɬ©lite.

Hacemos presente que esta pol√ɬ≠tica nefasta, en el gobierno de la derecha, pretendi√ɬ≥ fomentar entre otras cosas la idea del mapuche emprendedor, de tal modo que se vali√ɬ≥ de esta visi√ɬ≥n para formular planes globales y fragmentados en todos los pueblos, as√ɬ≠ mismo intentar replicar fuera de realidad modelos extranjeros de pueblos ind√ɬ≠genas que han sido relegados a √ʬĬúreservas√Ę¬Ä¬Ě tipo museo.

Insistimos que conadi no es el √ɬ≥rgano representativo de los pueblos, es una institucionalidad cuestionada por no resolver los problemas pol√ɬ≠ticos de fondo. Asimismo, dejamos claro que NO tenemos √ʬĬúcasas de estudio, ni instituciones internacionales ni ONGs ni expertos√Ę¬Ä¬Ě que hablen por nosotros. Es nuestra VOZ la que se debe respetar. No queremos participar como una sociedad ind√ɬ≠gena asimilada y subordinada, totalmente contraria al esp√ɬ≠ritu de cada pueblo ind√ɬ≠gena.

Las explicaciones y fundamentos sobreabundan, sin embargo para avanzar en materia de los pueblos indígenas, se debe realizar desde el enfoque de derechos, humanos y de los pueblos indígenas, los que deben ser respetados y resguardados dentro del marco de los tratados y recomendaciones tanto nacionales e internacionales que obligan al Estado chileno a cumplir con sus exigencias.

4.- EL ESTADO TIENE QUE ASUMIR UN ROL ACTIVO EN EL DESARROLLO DE UNA POL√ɬćTICA PUBLICA PARA LOS PUEBLOS IND√ɬćGENAS

No se debe esperar la presi√ɬ≥n social para actuar. La definici√ɬ≥n de una pol√ɬ≠tica p√ɬļblica hacia los pueblos ind√ɬ≠genas es una tarea que se tornar√ɬ° constante y se insistir√ɬ° en el mecanismo apropiado para su definici√ɬ≥n y su desarrollo. NO ES UNA INVITACION A PARTICIPAR, TENEMOS EL DERECHO Y ES IRRENUNCIABLE. El Estado debe asimilar los nuevos tiempos pol√ɬ≠ticos respecto a la forma de hacer pol√ɬ≠tica con los pueblos ind√ɬ≠genas, eliminando para ello toda forma de cooptaci√ɬ≥n.
Exigimos un trato igualitario y justo, consideramos que la recepción de parte del Ministerio Secretaria General de la Presidencia a grupos indígenas que expresan una sola visión del problema y se postergue y niegue la comunicación con los pueblos indígenas como las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, que han mantenido una postura clara por la defensa de los derechos de los pueblos. Esta negativa a ser recibidos por parte de las actuales autoridades, demuestran que el Ministro de Medio Ambiente y la Ministra de Desarrollo Social, plantean una política de dialogo caracterizada por el sectarismo y que todo apunta que se consolide una seudo institucionalidad indígena, y que se cercenen nuestros derechos a la consulta previa, libre e informada tal cual fue concebida originalmente en el decreto 124 y que en definitiva solo seamos escuchados con la finalidad de convencernos que los proyectos de inversión son beneficiosos para las comunidades o que la Conadi es la institución que reemplaza a las Instituciones Ancestrales de los Pueblos Indígenas.

La tensi√ɬ≥n entre el Estado y los Pueblos Ind√ɬ≠genas seguir√ɬ° intensific√ɬ°ndose, dado el car√ɬ°cter complejo del tipo de econom√ɬ≠a que se impulsa en el pa√ɬ≠s, el modelo de desarrollo, pol√ɬ≠ticas clientelares y de sometimiento y, as√ɬ≠ como tambi√ɬ©n, la negaci√ɬ≥n permanente a sus Dirigentes Autoconvocados y Autoridades Ancestrales. Por esta raz√ɬ≥n insistir en la l√ɬ≥gica pol√ɬ≠tica que se ha usado hasta ahora ser√ɬ≠a repetir el fracaso y profundizar a√ɬļn m√ɬ°s la deuda hist√ɬ≥rica.

Finalmente, insistimos que es absolutamente necesario incorporar en la agenda p√ɬļblica un discurso altamente incluyente y coherente hacia los pueblos ind√ɬ≠genas en el quehacer nacional, que se centren en la necesaria autonom√ɬ≠a y autodeterminaci√ɬ≥n, participaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica, formulaci√ɬ≥n e implementaci√ɬ≥n de pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas con enfoque de derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas, creaci√ɬ≥n y gesti√ɬ≥n de nuestra propias instituciones pluriculturales, reformas pol√ɬ≠ticas en el marco de nuestro derechos, entre otras.

Aymara- Quechua-Lickan Antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan

Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com
Santiago, 11 de Abril 2014

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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