Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-07-24 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Público

Comunidad Madiwe ka Comunidad Anticoy

Las comunidades mapuche antes mencionadas, pertenecientes a la comuna de Nueva Imperial, mediante la presente, exponemos ante las comunidades mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:




Frente a los reiterados incumplimientos de compromisos por parte del Estado Chileno, representado por las instituciones que han sido creadas, supuestamente, para dar respuestas a las demandas mapuche, demandas que, en los distintos gobiernos de turno hemos expuesto, privilegiando el dialogo como forma de entendimiento, encaminado a la satisfacción de dichas demandas, pero que finalmente el Estado no ha cumplido.
Consientes, que el futuro de la sociedad mapuche se garantiza, fundamentalmente por el acceso y control de Lof Mapu, del mismo modo, de la pervivencia de la organización ancestral mapuche y asumiendo nuestra responsabilidad histórica de defensa de nuestros derechos, desde las primeras expresiones organizativas.

Por tal razón hemos decidido:
Kiñe: Iniciar un proceso de CONTROL TERRITORIAL, haciendo ocupación de predios demandados, proceso que hemos iniciado desde el día sábado 19 de julio y que se extenderá hasta que nuestras demandas sean completamente satisfechas, exigiendo al gobierno un calendario que no exceda del presente año, para el cumplimiento de éstas.
Epu: Los primeros predios que se encuentran controlados por nuestras comunidades, son Fundo Kilamapu, de propiedad Frindt y el Fundo Bandeloja, de propiedad de Francisco González.
Küla: Exigimos a los actuales propietarios de los predios demandados a mostrar su disposición de entregarlos, mediante los mecanismos que el estado mantiene para estos efectos.
Meli: Hacemos un llamado a las autoridades actuales a realizar un trabajo serio, implementando una política de expropiación de tierra, como una expresión de reparación al daño causado por el Estado de Chile a la sociedad Mapuche.
Por la recuperación de nuestro territorio; por el derecho a la autonomía y por la libertad de nuestros hermanos mapuche recluidos en las distintas cárceles.

Manuel Caniulen Curiqueo, Lonko Rewe Madihue
Juan Daniel Anticoy Maricoy, Lonko Rewe Anticoy
Juanita Herminia Caniulen Coñoman, Werken comunidad Madiwe
Lof Mapu Madiwe ka Lof Mapu Anticoy, Julio 2014

Contacto 94521057-juanita caniulen/62941251-juan anticoy

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.