Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-02-07 | Comunidades | Puelmapu

Puelmapu (Argentina)

El objetivo político de las organizaciones indígenas y sus luchas

Calchaqui: Hacia un Parlamento Indígena de Todos los Pueblos
Calchaqui: Mientras el objetivo pol√ɬ≠tico de las organizaciones ind√ɬ≠genas y sus luchas sea para participar en la designaci√ɬ≥n del presidente del INAI no habr√ɬ° √ʬĬúotra historia√ʬĬĚ; mientras el prop√ɬ≥sito de reunir al movimiento ind√ɬ≠gena, re-membrarlo, sea elaborar una propuesta para el gobierno de turno, no habr√ɬ° √ʬĬúotra historia√ʬĬĚ.
Reinaldo Ledesma: Recomposición del Movimiento Indígena




Hacia un Parlamento Indígena de Todos los Pueblos
Por Calchaqui - Thursday, Dec. 24, 2015 at 7:47 PM


Estimado Nilo Cayuqueo he leído atentamente tu artículo. De el, he anotado algunos puntos que nos debieran servir para comenzar con el debate por la recomposición del Movimiento Indígena en la Argentina (lo denomino de esta manera a los fines de definir un marco de representación que nos permita pensarlo). Los ejes registrados de tu articulo con:

- Despu√ɬ©s de 12 a√ɬĪos de gobiernos Kichnerista, el movimiento Ind√ɬ≠gena en argentina quedo desmembrado y dividido.
√ā¬ŅHasta qu√ɬ© punto es cierta esta aseveraci√ɬ≥n?

Sin lugar a dudas el desarrollo de las pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas dirigidas a los sectores excluidos durante la d√ɬ©cada K fueron rotundos llegando a desarrollar una serie de programas de los cuales, si no eran beneficiarias las Comunidades de los Pueblos Ind√ɬ≠genas en pleno, si sirvi√ɬ≥ para la burocratizaci√ɬ≥n de sus representantes y las elites internas quienes usaron estas prebendas del estado para solucionar de manera mezquina sus situaciones personales.

Entre las pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas podemos se√ɬĪalar:
el Relevamiento Territorial Indígena,
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,
el Proyecto Acceso a la Justicia,
los programas de becas a estudiantes de nivel secundario y terciario,
el reconocimiento de la interculturalidad en la ley de educación nacional y su gradual implementación en aquellas provincias en donde las organizaciones indígenas están más consolidadas.

De acuerdo a tu sentencia se nos presenta la paradoja que el Movimiento Ind√ɬ≠gena qued√ɬ≥ desmembrado durante un periodo en el que los recursos desde el estado fueron superiores a las gestiones anteriores. Es de destacar que no se cuentan con datos de desembolsos ni se conoce registro del presupuesto del estado argentino para la pol√ɬ≠tica p√ɬļblica ind√ɬ≠gena en estos √ɬļltimos treinta a√ɬĪos, pero bien podemos coincidir en que la gesti√ɬ≥n kirchnerista hizo un aporte mayor que los gobiernos de De La Rua, Menem, Alfons√ɬ≠n a las organizaciones ind√ɬ≠genas.

√ā¬ŅC√ɬ≥mo se explica esta paradoja?

Por una parte debemos tener en cuenta que todos los estados latinoamericanos se constituyeron por las elites criollas durante el Siglo 19 en función de sus propios intereses, su propia cosmovisión, tradición o relatos. Todos estos aspectos chocaban frontalmente con la emancipación o el reconocimiento de la existencia y situación de exclusión que vivían nuestros pueblos, nuestros abuelos.

En la actualidad salvo dos estados; el ecuatoriano, en franco retroceso y desenmascaramiento del real car√ɬ°cter colonizador de la actual gesti√ɬ≥n la cual se inicio con un discurso reivindicativo de la diversidad y el respeto a las culturas americanas; y el boliviano iniciaron, en su momento, el camino de la descolonizaci√ɬ≥n el cual aun alberga esperanzas en el segundo caso, puesto que el primero resulto fraudulento. Respecto de Bolivia, por lo que se ve a trav√ɬ©s de los medios y las redes sociales se encuentra en una encrucijada: avanzar de acuerdo a la consigna que el propio Presidente Evo Morales Ayma expresara hace un par de a√ɬĪos atr√ɬ°s Pachamama vs Capitalismo o convertirse en una democracia representativa burguesa que dirima y consensue los intereses de la peque√ɬĪa e incipiente burgues√ɬ≠a ind√ɬ≠gena resultado de la experiencia del MAS, es decir una democracia burguesa con diversidad cultural.

La Rep√ɬļblica Argentina en materia de descolonizaci√ɬ≥n del estado se encuentra m√ɬ°s cerca de la experiencia ecuatoriana que de la boliviana. En ese sentido para la gesti√ɬ≥n estatal pasada, como a todo gobierno progresista, le era necesario mostrarse respetuosa de la diversidad en todas sus formas, sin que ello significara que iniciara el proceso de emancipaci√ɬ≥n y de descolonizaci√ɬ≥n insoslayable para que esto fuera real e hist√ɬ≥ricamente cierto, antes bien fue un enmascaramiento que distrajo a muchos ciudadanos bien intencionados (entre los que debemos contar a muchos de nuestros propios hermanos que desde el voluntarismo y la esperanza se sumaron al proyecto nacional) los cuales no lograron descubrir el compromiso del gobierno con las multinacionales extractivas.

Esta postura mantenida en torno a la explotaci√ɬ≥n de los recursos naturales, es decir al ataque liso y llano de la Pachamama, se puso en evidencia en el 2010 cuando la entonces Presidenta, (honesta y consecuente al considerarse partidaria del desarrollo de un √ʬĬúCapitalismo serio√ʬĬĚ), le respondi√ɬ≥ a la numerosa delegaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena el 20 de mayo de ese a√ɬĪo que los recursos naturales eran un cuesti√ɬ≥n de estado y que si era necesario √ʬĬúrelocalizar√Ę¬Ä¬Ě a las poblaciones para aprovechar esos recursos su gesti√ɬ≥n lo har√ɬ≠a. Esta respuesta produjo la ruptura hacia dentro de una fracci√ɬ≥n del movimiento ind√ɬ≠gena que marcho a Bs As en demanda de un estado pluricultural.

A mi juicio hay que retomar el debate de ese momento hist√ɬ≥rico de nuestros pueblos para una posible tarea de recomposici√ɬ≥n del Movimiento Ind√ɬ≠gena Argentino, entre muchas otras tareas a definir a prop√ɬ≥sito de tu observaci√ɬ≥n respecto que √ʬĬúes necesario hacer reuniones para establecer di√ɬ°logos de consensos con los m√ɬ°s de 30 pueblos que viven en argentina y ponerse de acuerdo para poder hacer propuestas para hacerle saber al gobierno y a la sociedad toda√ʬĬĚ. Sobre todo es necesario marcar el rumbo con nuestros propios pueblos mirando su experiencia hist√ɬ≥rica lo cual es necesario de manera excluyente puesto que ya pasaron m√ɬ°s de 40 a√ɬĪos de los parlamentos ind√ɬ≠genas, mas de 30 de esta nueva etapa democr√ɬ°tica. Es necesario un trabajo de base, de democratizaci√ɬ≥n y participaci√ɬ≥n en nuestras propias comunidades y organizaciones.

Bien podemos decir, en síntesis que, sin quererlo o sin saberlo o sin preocuparnos por indagarlo les servimos a la globalización extractivista dotando a los proyectos políticos hegemónicos de un barniz de diversidad; allí radica la paradoja.

Por lo que vemos no es solo una estrategia de las gestiones progresistas sino que lo acaba de manifestar el actual gobierno conservador argentino mediante el oportunismo demostrado al recibir a QOPIWINI, es decir ellos tambi√ɬ©n necesitan dotar del barniz republicano diverso a su gesti√ɬ≥n, claro que en este caso el barniz durar√ɬ° mucho menos puesto que el car√ɬ°cter extractivo y colonizador de la gesti√ɬ≥n del Ing. Macri m√ɬ°s acentuado que el anterior ya se pone en evidencia cuando vemos las represiones hacia los trabajadores (sus propios funcionarios dijeron que no permitir√ɬ°n en el pa√ɬ≠s ning√ɬļn corte total de ruta), la complacencia con la oligarqu√ɬ≠a argentina (la misma que usurpa nuestros territorios) al haberle quitado las retenciones con las que se conten√ɬ≠a a la argentina mas excluida, favoreci√ɬ©ndolas adem√ɬ°s con la devaluaci√ɬ≥n del peso. Otro tanto se pone en evidencia con la composici√ɬ≥n de su gabinete, uno de cuyos ministros fue gerente de la petrolera Shell, otro que viene de la gesti√ɬ≥n anterior con fuerte vinculaciones con Monsanto.

Por ello ante tu pregunta √ʬĬúComienza a cambiar la historia, para bien, o qui√ɬ©n sabe√Ę¬Ä¬Ě debemos alertar que esta gesti√ɬ≥n ser√ɬ° aun m√ɬ°s cruda que la anterior y habr√ɬ° que prever que √ʬĬúla opresi√ɬ≥n por parte de los gobiernos provinciales√Ę¬Ä¬Ě seguir√ɬ° siendo brutal. Coincido con vos que en que √ʬĬúParece que no se tiene mucha conciencia que se est√ɬ° frente a un gobierno comprometido con las multinacionales y que ha afirmado que va a profundizar aun m√ɬ°s la explotaci√ɬ≥n de los llamados recursos naturales. Sabemos que gran parte de esos recursos est√ɬ°n en nuestros territorios.√ʬĬĚ

Sin dudarlo, estamos en esa instancia en gran medida por la falta de autocrítica, falta de ejercicio de la pluralidad por parte del grueso de la dirigencia indígena argentina la cual no asume la historia de su pueblo ni mucho menos intenta explicar las diversas contradicciones que albergan tanto discursos como acciones de muchas organizaciones y sus dirigentes. Esa es la consecuencia de la despolitización y el interés en continuar con las prebendas del estado .

Todo ello es necesario para luego dar el segundo paso que ya fuera esbozado la marcha del 2010 y que lo expresas en tu artículo: la alianza con los sectores y principalmente los explotados también es un imperativo para poder avanzar en un proceso que antes de refundación del estado debe ser de descolonización con una postura anticapitalista premisa fundamental para garantizar sustentabilidad y vida a la Pachamama o sea a nosotros, las plantas, los animales...

A la espera de una respuesta que mas que debatir virtualmente nos obligue a la tarea de esbozar esa gran convocatoria te saludo cordialmente.

Recomposición del Movimiento Indígena
Por Reinaldo Ledesma - Monday, Dec. 28, 2015 at 2:45 PM

Santiago del Estero
Estimados Nilo Cayuqueo y Mario Quinteros, es gratificante ver a dirigentes indígenas ocupados en una necesaria autocrítica sobre las distintas responsabilidades que nos corresponden.

Personalmente creo, a la luz de nuestra historia reciente, que el movimiento ind√ɬ≠gena en Argentina no estuvo representado por una organizaci√ɬ≥n con plena y leg√ɬ≠tima participaci√ɬ≥n de todos los pueblos ind√ɬ≠genas del pa√ɬ≠s y sus respectivas organizaciones pol√ɬ≠ticas territoriales; por lo que, a mi entender, decir que hoy el movimiento ind√ɬ≠gena se halla √ʬĬúdesmembrado y dividido√Ę¬Ä¬Ě es no reconocer que esa fue la forma de existencia que siempre tuvo.

Si nos centramos en el pasado siglo XX y en lo que va del presente, podr√ɬ≠amos distinguir tres etapas: una primera de luchas por reivindicaciones particulares de pueblos como las de los pueblos mapuches, kollas o, de provincias o regiones como las del Chaco o Formosa, entre otras, pero sin articulaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica entre ellas; en una segunda etapa, particularmente hacia las √ɬļltimas dos d√ɬ©cadas del siglo XX, aparecen estas luchas asociadas a organizaciones o movimientos campesinos, los cuales tampoco logran una unidad entre ellos; finalmente, con la llegada del Kirchnerismo, dos organizaciones ind√ɬ≠genas, opuestas entre s√ɬ≠, vinculadas o parte del oficialismo gobernante o de grupos de oposici√ɬ≥n, van a presentarse como representantes del movimiento ind√ɬ≠gena en el pa√ɬ≠s, teni√ɬ©ndose en cuenta que tambi√ɬ©n hubo otras organizaciones territoriales ind√ɬ≠genas que no se referenciaron con ninguna de estas dos.

Hay, no obstante, una lucha com√ɬļn: por la restituci√ɬ≥n de derechos territoriales y una vida digna para las familias ind√ɬ≠genas, y en defensa de nuestra Madre Tierra; a la cual se sum√ɬ≥, en algunos casos, el derecho a la autodeterminaci√ɬ≥n y, en menor medida, contra el capitalismo. Tuvo tambi√ɬ©n consecuencias comunes: represi√ɬ≥n, persecuci√ɬ≥n, difamaci√ɬ≥n, discriminaci√ɬ≥n, prisi√ɬ≥n, y asesinatos. Por esto y por la presi√ɬ≥n del contexto internacional, gobiernos se vieron obligados a reconocer (no √ʬĬúotorgar√ʬĬĚ) derechos que les corresponden a los pueblos.

Hoy podemos hablar de los doce a√ɬĪos de kirchnerismo y juzgar las conductas de dirigentes ind√ɬ≠genas, particularizando hasta el punto de referirse a nombres y acciones concretas; o podemos hablar de una pol√ɬ≠tica com√ɬļn a todos los gobiernos que tuvimos desde la recuperaci√ɬ≥n de la democracia, autodenominados progresistas o conservadores liberales y a conductas que responden, tambi√ɬ©n, a una l√ɬ≥gica com√ɬļn.

√ā¬ŅCu√ɬ°l es la historia que comienza a cambiar? √ā¬ŅPondr√ɬ° este gobierno los intereses y derechos de comunidades ind√ɬ≠genas por encima, o a la par, de los intereses del capital, la √ʬĬúseguridad jur√ɬ≠dica√Ę¬Ä¬Ě que exigen inversores, los derechos de acumulaci√ɬ≥n y explotaci√ɬ≥n? √ā¬ŅLos puso el gobierno anterior? √ā¬ŅQu√ɬ© diferencia hay entre aquellos dirigentes ind√ɬ≠genas que se burocratizaron en cargos en el anterior gobierno convirti√ɬ©ndose en administradores de la prebenda y entre quienes aspiran a ocuparlos en el actual gobierno?

Indudablemente, como expresa Cayuqueo en su detallado relato, el pasado 26 de octubre comenzar√ɬ≠a otra etapa, no otra historia. Una etapa donde cambian los actores que suben al escenario, no las pol√ɬ≠ticas. Una etapa nueva que, al igual que las anteriores, tendr√ɬ≠a tambi√ɬ©n sus dos rostros: por un lado, la llamada telef√ɬ≥nica y la t√ɬ≠pica ansiedad que despierta en algunos dirigentes el saber que ser√ɬ°n recibidos o visitados por quienes detentan el poder; y, por otra parte, el rostro de la lucha de cientos de ind√ɬ≠genas por sus leg√ɬ≠timos derechos reflejados en el inicio del juicio hist√ɬ≥rico a Relmu √ɬĎamku.

Mientras el objetivo pol√ɬ≠tico de las organizaciones ind√ɬ≠genas y sus luchas sea para participar en la designaci√ɬ≥n del presidente del INAI no habr√ɬ° √ʬĬúotra historia√ʬĬĚ; mientras el prop√ɬ≥sito de reunir al movimiento ind√ɬ≠gena, re-membrarlo, sea elaborar una propuesta para el gobierno de turno, no habr√ɬ° √ʬĬúotra historia√ʬĬĚ.

Sí creo en un movimiento indígena capaz de convertirse en sujeto político que, aliado a otros sectores sociales y políticos, construya la herramienta necesaria para la genuina transformación del estado.

Creo en la honestidad de dirigentes capaces de autocrítica, que por ideales y principios han puesto y ponen en riesgo su propia existencia.

Adhiero a la convocatoria a un parlamento ind√ɬ≠gena de todos los pueblos, donde se escuchen todas las voces, donde nos miremos en la riqueza de toda nuestra diversidad, nutridos con la ense√ɬĪanza de nuestros ancianos. Un parlamento aut√ɬ≥nomo, pol√ɬ≠tica y financieramente, del gobierno presente o pasado.

"Otra historia"
Por Calchaqui - Saturday, Jan. 02, 2016 at 9:41 AM
Mientras el objetivo pol√ɬ≠tico de las organizaciones ind√ɬ≠genas y sus luchas sea para participar en la designaci√ɬ≥n del presidente del INAI no habr√ɬ° √ʬĬúotra historia√ʬĬĚ; mientras el prop√ɬ≥sito de reunir al movimiento ind√ɬ≠gena, re-membrarlo, sea elaborar una propuesta para el gobierno de turno, no habr√ɬ° √ʬĬúotra historia√ʬĬĚ.


Compa√ɬĪero y hermano Reinaldo, hay cosas en las que coincidimos: es necesario un Parlamento Ind√ɬ≠gena de Todos los Pueblos para debatir el rumbo primero, y desarrollarlo concretamente despu√ɬ©s, como alcanzamos el control territorial, la autonom√ɬ≠a de nuestros y pueblos, y su libre-determinaci√ɬ≥n.

Para ello es necesario recoger las voces y voluntad de cambio genuinas mediante la participaci√ɬ≥n de los comuneros, esa es una necesidad prioritaria. Tambi√ɬ©n es necesario tratar cuestiones que en materia de discusi√ɬ≥n en los √ɬ°mbitos de la lucha ind√ɬ≠gena no se hace ni se hizo: la autocr√ɬ≠tica, el an√ɬ°lisis de la memoria de las acciones que en cada territorio se dio, fueran estas acciones de resistencia, de avance por el control territorial; es necesario un an√ɬ°lisis cr√ɬ≠tico de la aplicaci√ɬ≥n de los mentados proyectos de desarrollo, de la aplicaci√ɬ≥n de las √ʬĬúpol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas√Ę¬Ä¬Ě hacia los PI

Es decir es necesaria la suma de voluntades para que de esta manera adem√ɬ°s de poner en conocimiento sobre lo que nos pasa en las comunidades podamos mostrarnos juntos, lo que sirve para muchos prop√ɬ≥sitos, desde enviar una se√ɬĪal a las dem√ɬ°s organizaciones que sufren la explotaci√ɬ≥n y exclusi√ɬ≥n igual que nosotros, poniendo en evidencia que la organizaci√ɬ≥n, la delegaci√ɬ≥n de roles, el registro de lo que realizamos, la reflexi√ɬ≥n sobre ello, la cr√ɬ≠tica y autocr√ɬ≠tica sobre estos hechos son excluyentes para iniciar el camino de la liberaci√ɬ≥n. Es tambi√ɬ©n estrat√ɬ©gico este desarrollo ante el poder hegem√ɬ≥nico, el poder estatal, ante la sociedad en general que los Pueblos Ind√ɬ≠genas no son solo sus dirigentes sino que somos decenas de miles. Decenas de miles que nos vemos afectados por el avance de la sociedad global y capitalista sobre nuestros territorios, sobre nuestras vidas, sobre nuestra Pachamama.

Extractivismo, terratenientes, consumismo, estatalismo. Es decir en necesario avanzar resueltamente a tratar la cuesti√ɬ≥n del poder ind√ɬ≠gena, la necesidad de ubicarnos como sujetos colectivos hist√ɬ≥ricos. Escribo esto porque es recurrente la actitud o respuesta de la dirigencia ind√ɬ≠gena, de referentes comunitarios, de comuneros en las bases respecto del poder estatal: una visi√ɬ≥n en la que acerc√ɬ°ndose a este se adquiere el poder necesario para producir cambios dentro de la comunidad u organizaci√ɬ≥n a la que pertenecen o en nombre de quien act√ɬļan, nada mas errado y suicida en el mejor de los casos puesto que el peor es la traici√ɬ≥n lisa y llana a los propios pueblos a cambio de la burocratizaci√ɬ≥n de esos dirigentes.

Está claro que debemos . En síntesis nos estamos refiriendo de otra manera a tu mención sobre la llamada telefónica o la ansiedad que despiertan los cambios de gestiones estatales en los/las dirigentes/as, allí en ese acto reflejo queda expresado lo que falta, la conciencia de sí como pueblo el cual estando en la Pachamama va desarrollando su historia, no solo por el mero paso del tiempo, sino porque fundamentalmente produce cambios este pueblo en cuestión de manera irreversible para su emancipación.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.