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2016-03-13 | Comunidades | Mapuche

Elecciones en Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (CONADI)

Consejeros/as una Amenaza para los Derechos de los Pueblos Indígenas

El d√ɬ≠a 20 de marzo 2016 se efectuar√ɬ° una nueva elecci√ɬ≥n de los Consejeros/as de la Corporaci√ɬ≥n Nacional de Desarrollo Ind√ɬ≠genas CONADI. En todas las elecciones anteriores se ha cuestionado su legitimidad por la escasa y pobre participaci√ɬ≥n de los diferentes Pueblos Ind√ɬ≠genas que son objeto de la decisi√ɬ≥n de elegir a los Consejeros/as, pero tambi√ɬ©n se ha cuestionado la utilidad y eficacia de este organismo Estatal en cuanto a la protecci√ɬ≥n de los derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas y en esta esfera se ha convertido en una verdadera amenaza para los Pueblos Ind√ɬ≠genas y sus derechos tanto, la instituci√ɬ≥n como el desempe√ɬĪo de sus consejeros/as.




La CONADI desde el punto de vista hist√ɬ≥rico tiene √ɬļnicamente dos diferencias con el √ʬĬúConsejo de Indias√Ę¬Ä¬Ě cuya instituci√ɬ≥n hispana fue creada con el fin de promover y mantener las relaciones coloniales con los Pueblos Ind√ɬ≠genas de las Am√ɬ©ricas.
En éste organismo colonial hispano no existía la figura del Fiscal Nacional y que CONADI lo ha incluido y ésta representa una de las diferencias con el organismo Estatal.
Para el √ʬĬúConsejo de Indias√Ę¬Ä¬Ě en sus sesiones y en ciertos casos operaba la figura del √ʬĬúlenguaraz√ʬĬĚ, sin embargo, esta figura ahora no existe en CONADI, debido a que los Consejeros/as son casi todos monoling√ɬľe y en algunos casos balbucean su idioma del Pueblo Ind√ɬ≠gena al que pertenecen, por tanto, esta figura que podr√ɬ≠a constituir una segunda caracter√ɬ≠stica en la actualidad no resulta necesario a ra√ɬ≠z del acelerado proceso de colonialismo ling√ɬľ√ɬ≠stico que han sido objeto los Pueblos Ind√ɬ≠gena en Chile.

Sin embargo, la figura del lenguaraz en otra instituciones p√ɬļblicas del Estado Chileno durante las √ɬļltimas dos d√ɬ©cadas ha tenido una aceptaci√ɬ≥n creciente en el √ɬ°mbito de las municipalidades y en los centros de salud p√ɬļblica, como son los √ʬĬúfacilitadores culturales√ʬĬĚ. Tambi√ɬ©n operan extensivamente en la intendencia de la Araucan√ɬ≠a y en otros ministerios del pa√ɬ≠s como una especie de √ʬĬútestigos protegidos√ʬĬĚ.

Afirmar que, institucionalmente la CONADI y los Consejeros/as en su función individual son verdaderamente una amenaza para los Pueblos Indígenas y sus derechos, no resulta una apreciación extrema ni ligera, al contrario, basta recordar que entre los propios consejeros/as de CONADI se gestó y promocionó el Decreto Supremo N.- 66, instrumento que por un lado anula la eficacia delConvenio 169 de la OIT y que por su naturaleza y aplicación representa el instrumento más apropiados para los intereses económicos del sector empresarial que operan en los territorios de los Pueblos Indígenas y particularmente para las empresas que operan en el ancestral territorio Mapuche o Wallmapuche.

Los Consejeros/as son elegidos por cada Pueblo Indígena, sin embargo, sus actuaciones tienen consecuencias que afectan colectivamente a todos los Pueblos Indígenas del país.

Es el caso m√ɬ°s ilustrativo de Marcial Colin Lincolao, quien apoy√ɬ≥ decididamente la promoci√ɬ≥n del Decreto Supremo N.-66, instrumento que regula la consulta ind√ɬ≠gena y cuyo decreto fue adoptado durante el gobierno del ex Presidente Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera.

Este instrumento en la actualidad se utiliza para implementar las inversiones económicas en el territorio de las comunidades Mapuche, especialmente con las instalaciones de centrales hidroeléctricas y eólicas que por la naturaleza de dicho decreto deja sin recursos a las comunidades Mapuche en cuanto a la protección de sus derechos patrimoniales.

En definitiva los propios Consejeros/as de CONADI, en sus actuaciones que se derivan de compromisos privados han anulado la utilidad del Convenio 169 de la OIT, desprotegiendo a las comunidades ind√ɬ≠genas del pa√ɬ≠s y de esta manera vulnerando sus derechos que tienen un car√ɬ°cter esencialmente p√ɬļblico, entendido lo p√ɬļblico, como lo que concierne a los derechos colectivos que le asisten a los Pueblos Ind√ɬ≠genas.

El Decreto N.- 66 del gobierno del ex presidente Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera resulta muy similar a los contenidos de la ley del Royalty minero de Chile en donde sus contenidos esenciales lo redact√ɬ≥ Patricio Contesse en representaci√ɬ≥n de la empresa minera SQM.

En el caso del Decreto Supremo N.- 66 lo redactó Matías Abogabir, un familiar directo de Eugenio Délano de la empresa PENTA, quien, está procesado por delitos tributarios y por acto de corrupción a ciertos honorables senadores y diputados, pero en el caso del decreto supremo mencionado y que afectan los derechos indígenas; sus actores permanecen en completa impunidad.

El proceso de elección de los Consejeros/as de CONDI, se caracteriza esencialmente por su sentido tramposo.

A modo de ejemplo y en el caso Mapuche se eligen dos tipos de consejeros/as, aquellos/as que representan a las comunidades rurales √ʬĬďLofche y personas de origen ind√ɬ≠gena que habitan en √ɬ°reas urbanas del pa√ɬ≠s.
Sin embargo, a la hora de las actuaciones y las consecuencias los actos de los Consejeros/as tienen efectos globales, extralimit√ɬ°ndose al mandato que dieron √ɬļnicamente los Mapuche sean urbanos o Mapuche del √ɬ°rea rural. Es el ejemplo de Marcial Colin Lincolao elegido exclusivamente por los Mapuche urbanos, sin embargo, sus compromisos pol√ɬ≠ticos partidarios y sus actuaciones afectan a todos los Pueblos Ind√ɬ≠genas del pa√ɬ≠s sin distinci√ɬ≥n alguna y particularmente a las comunidades rurales, es decir, el consejero de los Mapuche urbano act√ɬļa en contravenci√ɬ≥n a los derechos de los Mapuche que est√ɬ°n asentado en comunidades territorialmente definidas o √ʬĬďLofche-.

Retomando la naturaleza institucional de CONADI y sus caracter√ɬ≠sticas similares al repudiable √ʬĬúConsejo de Indias√ʬĬĚ, resulta completamente preocupante que se reproduzcan en la actualidad instituciones con la finalidad de mantener el colonialismo y la domesticaci√ɬ≥n con los Pueblos Ind√ɬ≠genas y sus derechos y de esta manera desatendiendo los nuevos y antiguos derechos que las normas internacionales han restablecido a favor de los Pueblos Ind√ɬ≠genas, como es el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n (Art. 3 y 4 de la Declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas sobre Pueblos Ind√ɬ≠genas)

CONADI es la instituci√ɬ≥n m√ɬ°s elocuente del indigenismo contempor√ɬ°neo y que en el pasado estuvo representado por el √ʬĬúConsejo de Indias√ʬĬĚ.

Esta es la raz√ɬ≥n fundamental por las que el consenso Internacional estipulado en la Declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas ha reconocido t√ɬ°citamente los derechos y libertades fundamentales que han sido conculcados por parte de los Estados nacionales como es el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena, es decir, el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n Mapuche y en materia de tierras, territorios y sus recursos ha manifestado elocuentemente la √ʬĬúrecuperaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, √ʬĬúrestituci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě y cuando no sea posible una √ʬĬúindemnizaci√ɬ≥n justa, imparcial y equitativa√Ę¬Ä¬Ě de las tierras √ʬĬúocupadas√ʬĬĚ, √ʬĬútomadas√Ę¬Ä¬Ě y √ʬĬúconfiscadas√Ę¬Ä¬Ě sin el consentimiento previo libre e informado de los Pueblos Ind√ɬ≠genas.

Cabe preguntarse si son √ɬļnicamente los Consejeros/as de CONADI una amenaza para los derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas: simplemente NO.

Basta recordar que bajo la figura del √ʬĬúFrente Amplio Ind√ɬ≠gena√Ę¬Ä¬Ě espec√ɬ≠ficamente el PC: Domingo Marileo, IC; Mauricio Llaitul, PDC; Miguel Huarac√ɬ°n, Hugo Marivil, Mar√ɬ≠a Hueichaqueo, Domingo Curaqueo, Bernardino Rallim√ɬ°n, PS; Diva Millap√ɬ°n, Daniel Neculp√ɬ°n, Carolina Acun, Armando Vergara, Jorge Millaqu√ɬ©n, Christi√ɬ°nCayuqueo, PRSD; Ernesto Paill√ɬ°n, Misael Alcap√ɬ°n, Reinaldo Troppa, Pamela Salgado, Gustavo Lorca, Claudio Corval√ɬ°n, V√ɬ≠ctor Huaiqui√ɬĪir, Gabriel Romo, PPD; Ferm√ɬ≠n Levio, Amauri Quilaleo, Karen Reinao, Iv√ɬ°n Mora, Ren√ɬ°n Queulo, Rodrigo Paillalef, Froil√ɬ°n Garrido, Marco Pichunm√ɬ°n, Domingo Namuncura, Fernando Quilaleo, Alberto Pizarro, mediante una declaraci√ɬ≥n p√ɬļblica en donde rechazaban y condenaban al gobierno del ex presidente Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera por la adopci√ɬ≥n del Decreto Supremo N.-66, sin embargo, ahora bajo la administraci√ɬ≥n de la presidenta Michelle Bachelet todos y cada una de estas personas trabaja para implementar el D.S. N.- 66 lo que en el gobierno anterior rechazaban tajantemente.

Cabe destacar que la calidad de militante de partido pol√ɬ≠tico de cada persona est√ɬ° estipulada en la propia declaraci√ɬ≥n del √ʬĬúFrente Amplio Ind√ɬ≠gena√Ę¬Ä¬Ě y no es una afirmaci√ɬ≥n deliberada del autor de este art√ɬ≠culo.

Paralelamente a lo anterior, otros militantes del Partido Por la Democracia PPD, entre ellos Domingo Namuncura Serrano y Juan Lautaro Loncon Antileo tomaron acciones y fueron m√ɬ°s all√ɬ° e impugnaron administrativamente el D.S. N.√ā¬į 66, pero ahora trabajan en las diversas reparticiones p√ɬļblicas para aplicar e implementar dicho decreto que representa una amenaza para los derechos patrimoniales de los Pueblos Ind√ɬ≠genas.

A ra√ɬ≠z de lo mismo y ante la ausencia de control de los Mapuche militantes de partidos pol√ɬ≠ticos, la comunidad Aut√ɬ≥noma de Temucuicui quiso aplicar el √ʬĬúDerecho y la Justicia Mapuche√Ę¬Ä¬Ě con Juan Lautaro Loncon Antileo, hechos similares hab√ɬ≠an sucedido con Jorge Millaquen y Jaime Andrade Huenchucoy, quienes admitieron sus errores , sin embargo, Loncon fue m√ɬ°s lejos y concurri√ɬ≥ a carabineros de la comuna de Ercilla y calific√ɬ≥ de delitos los actos del √ʬĬúDerecho y la Justicia Mapuche√Ę¬Ä¬Ě como es el NorChe, NorDugu, NorKunual, sin embargo, la actuaci√ɬ≥n de la Comunidad de Temucuicui se orientaba a rectificar la pr√ɬ°ctica com√ɬļn del √ʬĬúTrompulklelu√Ę¬Ä¬Ě o √ʬĬúreordenaci√ɬ≥n de las conductas y los hechos√ʬĬĚ.

En la actualidad la clase pol√ɬ≠tica Chilena est√ɬ° siendo investigada por diversos actos contrario al derecho y por sus actuaciones que afectan el inter√ɬ©s p√ɬļblico, en ese sentido determinadas personas de origen Mapuche han y est√ɬ°n incurriendo en actos muy similares, pero que por tratarse de una situaci√ɬ≥n que afectan a los Pueblos Ind√ɬ≠genas y sus derechos permanecen en completa impunidad a pesar de que sus actos son contrarios a los derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas y en particular los derechos que afectan al Pueblo Mapuche.

En este sentido entiendo que se están preparando determinadas acciones legales para corregir la impunidad.

La funci√ɬ≥n de contravenir los derechos del Pueblo Mapuche se ha extendido en varias instituciones Estatales, es el caso de Pedro Mariman Quemenado, actual Director regional de Cultura de la Araucan√ɬ≠a, quien en el ejercicio de la presidencia de la agrupaci√ɬ≥n Wallmapuwen emiti√ɬ≥ sendas declaraciones de oposici√ɬ≥n al proceso de Consulta Ind√ɬ≠gena y manifest√ɬ≥ reiteradamente su firme oposici√ɬ≥n al Decreto Supremo N.- 66. Pero solo bast√ɬ≥ que fuera contratado laboralmente en la instituci√ɬ≥n cultural de la Araucan√ɬ≠a para que √ɬ©l cambiara radicalmente de posici√ɬ≥n y bosquejara una estrategia para la consulta ind√ɬ≠gena denomin√ɬ°ndole √ʬĬúParlamento√ʬĬĚ.

Invocar la institución del Parlamento en un proceso de consulta de mala fe de parte del gobierno de turno, es un intento de tergiversar la historia y un esfuerzo inaceptable de deslegitimar el verdadero alcance de los Parlamentos o Tratados Mapuche celebrados con el sistema hispano y el Estado Chileno y resulta un intento de anular los actos con consecuencias jurídicas que nuestros antepasados celebraron y que el derecho internacional lo ha reconocido en el artículo 37.- de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del cual junto a otros líderes indígenas del mundo tuvimos que desplegar casi dos décadas de esfuerzos en la diplomacia internacional indígena para persuadir a los órganos que crean el derecho internacional y alcanzar resultados y cuyo reconocimiento Pedro Mariman Quemenado intenta anular con hechos que no son iguales ni se parecen.

Varios candidatos a Consejeros/as de CONADI, han emitido declaraciones p√ɬļblicas.
Ana Llao Llao ha sostenido que √ʬĬúquedan tareas pendientes√ʬĬĚ, sin embargo, no ha se√ɬĪalado cu√ɬ°les ser√ɬ≠an esas tareas pendientes.
A ra√ɬ≠z de los hechos y la naturaleza institucional de CONADI, lo √ɬļnico cierto es que seguir√ɬ° operando una instituci√ɬ≥n que constituye una amenaza para los derechos patrimoniales de los Pueblos Ind√ɬ≠genas con el aval de los propios Consejeros/as y lo pendiente lo constituye la falta de protecci√ɬ≥n de los derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas; asimismo, Andr√ɬ©s Matta candidato a Consejero a sabiendas del da√ɬĪo previsible que provocar√ɬ≠a al Pueblo Mapuche el decreto Supremo N.-66 no tuvo ning√ɬļn acto de valent√ɬ≠a para hacer respetar los derechos del Pueblo Mapuche en su gobierno.
El resto de los candidatos/as no han emitido opini√ɬ≥n p√ɬļblica valida que permita entender mejor su candidatura de Consejero/a de CONADI.

A estas alturas de los hechos queda de manifiesto que habr√ɬ°n personas de origen ind√ɬ≠gena dispuestas a trabajar por la domesticaci√ɬ≥n y colonialismo del Estado Chileno con los Pueblos Ind√ɬ≠genas y sus derechos, y con la expansi√ɬ≥n de una especie institucional de √ʬĬútestigos protegidos√ʬĬĚ, pero igualmente tienen el mismo derecho de seguir fortificando la lucha los l√ɬ≠deres desde las comunidades Mapuche, junto a los que se han propuesto implementar el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n Mapuche.

Wallmapuche, Temuco Chile, 10 de marzo de 2016

Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

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