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2016-07-17 | Comunidades | Puelmapu

√ʬĬúVoy a seguir levantando la voz por mi gente√ʬĬĚ

Facundo Jones Huala, prisionero político mapuche

Facundo Jones Huala √ʬĬď Lonko, militante de la comunidad mapuche- es un prisionero pol√ɬ≠tico. As√ɬ≠ se define. Lejos de identidades varias que pueden interpelarnos desde diversos espacios, aqu√ɬ≠ cada una de estas definiciones contiene a la otra. El poder y responsabilidad como lonko no puede m√ɬ°s que vincularlo con una militancia activa por sus tierras y sus familias (lofs). Y esa militancia es la que lo transforma desde hace tiempo en un perseguido, hoy prisionero pol√ɬ≠tico.




Foto: Lo Menos Pensado
Esquel: libertad al lider mapuche

Facundo Jones Huala es Lonko Wichafe de la comunidad mapuche. Líder político, social y religioso dentro su pueblo. Facundo es militante revolucionario del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu y de la Resistencia Ancestral Mapuche, organización caracterizada por acciones de confrontación directa con el capital transnacional y con la oligarquía criolla.
Facundo Jones Huala es un prisionero político. Así se define. Lejos de identidades varias que pueden interpelarnos desde diversos espacios, aquí cada una de estas definiciones contiene a la otra. El poder y responsabilidad como lonko no puede más que vincularlo con una militancia activa por sus tierras y sus familias (lofs). Y esa militancia es la que lo transforma desde hace tiempo en un perseguido, hoy prisionero político.
Su voz pareciera venir de otro mundo para recordarnos el origen del sistema que nos oprime. Su voz viene a hablarnos de resistencias ancestrales y actuales. Sus palabras vienen a decirnos que ayer Roca con su Campa√ɬĪa del desierto y hoy las empresas transnacionales son parte de un mismo proceso que mata, destruye y saquea a nuestros pueblos.
Desde el 27 de Mayo, tras un violento desalojo, se encuentra detenido en el penal de Esquel (Provincia de Chubut). La historia reciente nos cuenta de un proceso de recuperación de tierras ancestrales por parte del pueblo mapuche. Un vistazo profundo a la historia nos lleva a la construcción y expansión territorial del estado argentino.
En comunicaci√ɬ≥n directa con Facundo desde donde se encuentra detenido, pudimos adentrarnos f√ɬ°cticamente en este proceso de resistencia pero tambi√ɬ©n afirmaci√ɬ≥n de lo que An√ɬ≠bal Quijano llama √ʬĬúcolonizaci√ɬ≥n del poder√ʬĬĚ.
√ʬĬúEn el a√ɬĪo 1992, Benetton adquiere tierras que antes eran de los ingleses. Esas tierras tienen que ver con la historia de la ocupaci√ɬ≥n del Estado Argentino en territorio mapuche. Tiene que ver directamente con la √ʬĬúConquista del desierto√ʬĬĚ. Roca en la √ɬ©poca de la conquista es financiado por la Corona Brit√ɬ°nica, y el Estado Argentino le cede a los brit√ɬ°nicos 10 estancias de 90.000 hect√ɬ°reas cada una, luego de concretar la conquista. Porque, como te dec√ɬ≠a, los brit√ɬ°nicos financiaron en dinero y en armas todo este genocidio, donde ellos ocupan militarmente el territorio ancestral mapuche y nos despojan. Ah√ɬ≠ es que se instala la Compa√ɬĪ√ɬ≠a Tierras del Sud Argentino, que es una compa√ɬĪ√ɬ≠a inglesa, la cual despu√ɬ©s con los a√ɬĪos adquiere Benetton.
√ʬĬúEn esa zona, el mismo gobierno de Roca le cede a uno de nuestros antepasados 200 lotes pastoriles de 625 hect√ɬ°reas cada uno, para que se instalen los sobrevivientes de la Conquista del desierto, que reciben despu√ɬ©s a muchas otras familias que ven√ɬ≠an escapando de la guerra, entre esas est√ɬ° mi familia. Despu√ɬ©s los ingleses roban m√ɬ°s tierras de las que le son cedidas por el mismo gobierno. Van corriendo el alambre, van falsificando documentos, y ah√ɬ≠ es donde se quedan con esas tierras que hoy les estamos disputando las comunidades y el movimiento mapuche aut√ɬ≥nomo del Puelmapu al gran capital transnacional.√ʬĬĚ

En relación con los sucesos del día 27 de mayo donde Facundo es detenido nos cuenta:
√ʬĬúEn principio, lo que sucedi√ɬ≥ fue un allanamiento en b√ɬļsqueda de mi persona. Tengo un pedido de captura por Interpol desde Chile, por el Estado opresor chileno. Llegaron todas las fuerzas especiales de la provincia, la Infanter√ɬ≠a y efectivos de investigaciones. Eran alrededor de 400 efectivos, por lo que dicen algunas fuentes. Yo lo √ɬļnico que recuerdo es que estaba rodeado. Fui detenido junto a otros, de los cuales el √ɬļnico que qued√ɬ≥ en prisi√ɬ≥n fui yo.

√ʬĬúFue un intento de desalojo, porque al final la gente igual resisti√ɬ≥. Se gener√ɬ≥ bastante movilizaci√ɬ≥n por parte de las comunidades de la zona, incluso de otra gente que no es mapuche, tanto en la ciudad de Esquel como en el campo.√ʬĬĚ

Se intentó aplicar fallidamente la ley antiterrorista en el caso de Facundo. Figura que judicialmente no pudo sostenerse, pero que mediáticamente se refuerza a través de diversos diarios, que con intereses claros que los vinculan a los poderes económicos y políticos de la región pretenden desarticular el proceso de lucha:
√ʬĬúEsa (la figura del terrorista) es una construcci√ɬ≥n m√ɬ°s de los medios de comunicaci√ɬ≥n hegem√ɬ≥nicos, de la prensa amarilla y reaccionaria, prensa que est√ɬ° ligada directamente √ʬĬďen esta zona, al menos- a los capitalistas, a los terratenientes. Por ejemplo, hay un diario bien fascista en la zona, el diario √ʬĬúJornada√ʬĬĚ, parte de los due√ɬĪos del diario √ʬĬúJornada√Ę¬Ä¬Ě son terratenientes en la zona de Costa Lep√ɬ°, de la familia Bestene, que son miembros de la Sociedad Rural.

√ʬĬúEn realidad, yo vengo sufriendo persecuci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica desde hace muchos a√ɬĪos. El movimiento en s√ɬ≠, mejor dicho. Y me agarran como √ʬĬúchivo expiatorio√ʬĬĚ.
√ʬĬúNuestro movimiento ha tenido gran presencia en el conflicto de tierras en la zona de Villa la Angostura, y en otras zonas m√ɬ°s, pero digamos que ah√ɬ≠ fue emblem√ɬ°tico, contra un estadounidense que es William Fisher. Un terrateniente norteamericano que pretend√ɬ≠a instalar una planta exportadora de agua en Villa la Angostura, y otros conflictos m√ɬ°s.

√ʬĬúYo viajo en un momento para lo que hoy es Chile, lo que hoy est√ɬ° ocupado por el Estado de Chile. Estaba enfermo y me encontraba en la casa de la Machi m√ɬ≠a, vocera de las comunidades en resistencia del Pilmaiqu√ɬ©n, que se encuentran resistiendo a la invasi√ɬ≥n de las centrales hidroel√ɬ©ctricas. Y, bueno, allanan su casa porque la ven√ɬ≠an hostigando desde hac√ɬ≠a tiempo. Y entre los pacientes que estaban ah√ɬ≠, estaba yo, y me detienen. Me reconocen y quedo detenido, en prisi√ɬ≥n pol√ɬ≠tica por un a√ɬĪo m√ɬ°s o menos. Ah√ɬ≠ se fue alimentando este mito, este fantasma. Despu√ɬ©s ac√ɬ° lo resurgen y van profundizando esa idea. Pero en realidad yo estoy detenido por dos situaciones: una es el pedido de extradici√ɬ≥n por simples causas √ʬĬď de la legislaci√ɬ≥n com√ɬļn chilena- que ser√ɬ≠an incendio, tenencia ilegal de arma y municiones, y traici√ɬ≥n a la ley de extranjer√ɬ≠a; y de este lado estoy detenido por la simple causa de usurpaci√ɬ≥n. En ning√ɬļn momento, al final, se aplica la Ley Antiterrorista. Si bien en un momento hay gente que la quiere aplicar √ʬĬď m√ɬ°s que a m√ɬ≠, a las recuperaciones de tierras en general-, eso no es aceptado.
√ʬĬúEn todo caso, a m√ɬ≠ me detiene la Justicia Provincial, pero no tiene el poder extraditarme. Por eso es que aqu√ɬ≠ me toma la Justicia Federal, y √ɬ©sta de alguna manera reconoce mi car√ɬ°cter de prisionero y de perseguido pol√ɬ≠tico. Y ese tambi√ɬ©n es un precedente bastante importante, porque de alguna manera un sector de la justicia est√ɬ° reconociendo un conflicto pol√ɬ≠tico. Incluso los fiscales de la Justicia Provincial, hace pocos d√ɬ≠as reconocieron que las comunidades mapuches llevan a√ɬĪos presentando demandas al Estado por situaciones de conflicto de tierras, y que nunca han sido resueltas por v√ɬ≠a judicial; entonces aqu√ɬ≠ es donde se agotan las instancias.

Pero como les dec√ɬ≠a, al profundizarse una situaci√ɬ≥n de lucha en las comunidades, el poder act√ɬļa con todo su aparataje, y el cuarto poder hace su aparici√ɬ≥n de una manera muy descarada al servicio de las oligarqu√ɬ≠as y el capital. Y ah√ɬ≠ es donde incluso a m√ɬ≠ me acusan de incendiar bosques nativos, y un mont√ɬ≥n de otras cosas que en realidad son calumnias, son cosas falsas y ellos lo saben bien. Yo de lo que s√ɬ≠ me hago cargo es de mi militancia revolucionaria Yo pertenezco a una organizaci√ɬ≥n o a un movimiento bien amplio, que es el movimiento mapuche aut√ɬ≥nomo de Puelmapu, donde dentro de √ɬ©l conviven comunidades, organizaciones y mapuches de diversas zonas; y tambi√ɬ©n a una organizaci√ɬ≥n m√ɬ°s radicalizada √ʬĬďsi se quiere- que pertenece al movimiento, que es la resistencia ancestral mapuche, que han realizado acciones de sabotaje al capital y han sido reivindicadas. Algunas de esas acciones han sido reivindicadas incluso cuando yo estaba preso en Chile, aunque tambi√ɬ©n me han echado la culpa. Pero el tema es que yo reivindico estas acciones y me reivindico parte de la organizaci√ɬ≥n, lo que no quiere decir que yo haya actuado en una situaci√ɬ≥n particular o no. Pero tambi√ɬ©n es cierto que hay muchas situaciones por las que me echan la culpa y que son mentira, causas que ni siquiera existen. Me han culpado de prender fuego un carabinero. Esa causa nunca existi√ɬ≥. Es basura, √ʬĬúpescado podrido√Ę¬Ä¬Ě tirado por los medios de comunicaci√ɬ≥n de los terratenientes.√ʬĬĚ

Puede pensarse una incompatibilidad en las ideas de justicia y división de tierras entre las lógicas de la un sistema capitalista y las concepciones de los pueblos originarios. En esta contradicción que parecería irresoluble se sostiene un largo proceso de lucha y toma de conciencia de la comunidad mapuche:
√ʬĬúEn principio, en realidad nosotros venimos reclamando una soluci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica desde hace muchos a√ɬĪos, y esa soluci√ɬ≥n solamente ha sido judicial, represiva digamos. Pero sucede algo, y esto en realidad casi no tiene vuelta atr√ɬ°s. En los √ɬļltimos a√ɬĪos, ha habido un proceso de profundizaci√ɬ≥n de la conciencia mapuche. Entonces hoy realmente hay mucha gente de comunidades militando de alguna manera nuestro ser, y nos encaminamos en una propuesta, en un proyecto pol√ɬ≠tico revolucionario, ancestral y libertario. Donde nosotros planteamos tajantemente un proceso de reconstrucci√ɬ≥n de nuestro mundo, reconstrucci√ɬ≥n del mundo mapuche, como camino a la liberaci√ɬ≥n nacional mapuche. Mediante la recuperaci√ɬ≥n de tierras productivas y sagradas, y el ejercicio del control territorial. Esa es m√ɬ°s o menos la t√ɬ°ctica que nosotros planteamos. Realmente en el fondo creemos que no hay una conciliaci√ɬ≥n posible con los Estados opresores, colonialistas, capitalistas, burgueses de ninguno de los dos lados. Pero tampoco nuestro proyecto pol√ɬ≠tico habla de la toma del poder del Estado winka, ni de la construcci√ɬ≥n de un Estado propio. Sino que nosotros hablamos de un proceso de liberaci√ɬ≥n nacional con nuestras pautas propias. El Estado en s√ɬ≠, esa concepci√ɬ≥n de organizaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tico-territorial, es una concepci√ɬ≥n occidental. Nosotros planteamos la reconstrucci√ɬ≥n del poder de las comunidades, en las mismas comunidades, bajo nuestros par√ɬ°metros ancestrales.
√ʬĬúEn este momento, espec√ɬ≠ficamente en el proceso de recuperaci√ɬ≥n de tierras, se puede decir que del alambre para adentro no hay Estado. No existe el Estado argentino, no existe el Estado chileno. No existe tampoco la l√ɬ≥gica de la propiedad winka. Podr√ɬ≠amos estar hablando de que existe una suerte de √ʬĬúzona liberada mapuche√ʬĬĚ, donde se reconstruye nuestra vida, ese es nuestro proyecto pol√ɬ≠tico. Igual la lucha va m√ɬ°s de fondo, porque nosotros estamos luchando por expulsar al capital transnacional del territorio mapuche, expulsar a las mineras, las petroleras, a Benetton, a Lewis. Y tambi√ɬ©n al empresariado nacional.
√ʬĬúAc√ɬ° hay un conflicto pol√ɬ≠tico hist√ɬ≥rico que el Estado fue el que lo gener√ɬ≥ y que no ha sabido resolver. Y que en este momento, al haber profundizado el nivel de conciencia pol√ɬ≠tica, el nivel de conciencia hist√ɬ≥rica, nosotros entendemos que hay una situaci√ɬ≥n de confrontaci√ɬ≥n, de contradicci√ɬ≥n, una situaci√ɬ≥n dial√ɬ©ctica, en donde el mapuche oprimido est√ɬ° confrontando con el winka capitalista opresor. Lamentablemente, o inevitablemente, eso culmina con un proceso de - si se quiere- de revoluci√ɬ≥n, de transformaci√ɬ≥n radical de la realidad. Y esa transformaci√ɬ≥n nosotros la llevamos mediante la recuperaci√ɬ≥n de tierras. Es decir, saltar el alambrado y arrebatarle las tierras productivas al capitalista. Es un proceso revolucionario, porque ah√ɬ≠ vamos reconstruyendo nuestro mundo.

√ʬĬúHay que recordar una situaci√ɬ≥n bien objetiva, que es que nosotros estamos en las peores tierras: piedreros, arenales, espacios reducidos, sin agua. Mientras que los capitalistas, las Sociedades Rurales y todos estos opresores, los terratenientes, tienen las mejores tierras, las tierras productivas. Entonces lamentablemente esto no tiene una conciliaci√ɬ≥n, porque la burgues√ɬ≠a no va a ceder sus privilegios en beneficio de nosotros, ni siquiera de las mayor√ɬ≠as oprimidas de Argentina, √ā¬Ņno?. Mucho menos lo van a hacer con quien ellos nos consideran ciudadanos; y tampoco nosotros nos consideramos parte de los Estados opresores.√ʬĬĚ

En cuanto perspectiva a futuro sostiene,
√ʬĬúNosotros, lo que esperamos es mayor represi√ɬ≥n nom√ɬ°s, que se siga profundizando la persecuci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica. Evidentemente, a m√ɬ≠ me van a tener que soltar en alg√ɬļn momento. Mientras yo est√ɬ© detenido voy a seguir levantando la voz por mi gente, aprovechando esta situaci√ɬ≥n de que al menos puedo conversar aqu√ɬ≠. Y, bueno, un prisionero pol√ɬ≠tico sigue siendo un militante pol√ɬ≠tico en la prisi√ɬ≥n, √ā¬Ņno?

Y levantamos la cabeza con dignidad. Nosotros nos hemos preparado durante muchos a√ɬĪos para esto, sab√ɬ≠amos que en alg√ɬļn momento seguramente nos iban a encarcelar. Hemos sido torturados, hemos sido perseguidos durante muchos, muchos a√ɬĪos. Aqu√ɬ≠ existen muertes por situaciones de tierras que nunca han sido denunciadas. Y ah√ɬ≠ es donde el movimiento mapuche ha ido avanzando, ha ido perfil√ɬ°ndose en esta situaci√ɬ≥n como vanguardia de este movimiento mapuche aut√ɬ≥nomo. Y evidentemente el Estado no va a solucionar esto. Y si existe un √ɬ°nimo de solucionar, o de dialogar al menos, nosotros estamos abiertos. Pero ellos evidentemente s√ɬ≥lo est√ɬ°n respondiendo con la judicializaci√ɬ≥n, con la criminalizaci√ɬ≥n. Pero bueno, nosotros tenemos propuestas y es lo que trabajamos hacia adentro de las comunidades. A esta altura ya ni siquiera nos interesa lo que digan el Estado, la represi√ɬ≥n, la justicia winka, los jueces, los fiscales, los terratenientes, no nos importa. Si me quieren dejar preso de por vida, que lo hagan, a nosotros nos tiene sin cuidado eso. Ahora, lo que a nosotros nos interesa es poder llegar a la conciencia de nuestra gente, de nuestros hermanos, de nuestro pueblo mapuche y del resto de pueblos originarios, y tambi√ɬ©n de los oprimidos argentinos, los oprimidos chilenos. Y poder dar un mensaje de aliento y de lucha, de que tambi√ɬ©n es posible luchar, y enfrentar un sistema de muerte, que cada vez va creciendo m√ɬ°s, que es el sistema capitalista. Nosotros tambi√ɬ©n abiertamente nos declaramos anticapitalistas, antiimperialistas, antiolog√ɬ°rquicos. Eso es lo que nosotros podemos decir: m√ɬ°s esperamos de la sociedad civil √ʬĬď si se quiere-, de los dem√ɬ°s oprimidos, de los dem√ɬ°s pueblos originarios, que del Estado opresor. Queremos que haya un levantamiento real, tanto en nosotros como pueblo mapuche en un camino de liberaci√ɬ≥n nacional, como en el resto de las naciones oprimidas en un camino emancipatorio.√ʬĬĚ

D√ɬ≠as despu√ɬ©s de realizada esta entrevista, la comunidad mapuche vuelve a recibir otro violento allanamiento el d√ɬ≠a 29 de Junio, donde las fuerzas represivas dispararon entre mujeres y ni√ɬĪos con gases lacrim√ɬ≥genos, perdigones de goma y plomo.

De acuerdo con el comunicado de Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen, Curra Mapu Mew, este hecho que dur√ɬ≥ aproximadamente tres horas √ʬĬúpuso en evidencia una vez m√ɬ°s la persecuci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica e intento de militarizaci√ɬ≥n del Territorio Mapuche y criminalizaci√ɬ≥n de nuestras autoridades ancestrales y nuestros pu pe√ɬĪi y pu lamien que se comprometen en la lucha por la Defensa y Recuperaci√ɬ≥n Territorial para la Reconstrucci√ɬ≥n del Mundo Mapuche como camino a la Liberaci√ɬ≥n Nacional√ʬĬĚ
Las palabras finales del comunicado junto al testimonio de Facundo Jones Huala no hacen m√ɬ°s que seguir retroalimentando el pensar-sentir de una praxis emancipatoria que los pueblos originarios han sabido ir construyendo tras siglos de dominaci√ɬ≥n y violencia. Su presencia y lucha no hacen m√ɬ°s que poner en tensi√ɬ≥n nociones fijas y estancadas que la dominaci√ɬ≥n capitalista ha sabido solidificar en nuestros cuerpos y mentes. Nos hacen recordar a su paso lo artificial de cada una de las consignas en las cuales nos ense√ɬĪar a embanderar.
√ʬĬúLa indigenidad hist√ɬ≥rica de las poblaciones v√ɬ≠ctimas de la Colonialidad Global del Poder, no alienta solamente la herencia del pasado, sino todo el aprendizaje de la resistencia hist√ɬ≥rica de tan largo plazo. Estamos, por eso, caminando en la emergencia de una identidad hist√ɬ≥rica nueva, hist√ɬ≥rico/estructuralmente heterog√ɬ©nea como todas las dem√ɬ°s, cuyo desarrollo podr√ɬ≠a producir la nueva existencia social liberada de dominaci√ɬ≥n, explotaci√ɬ≥n y violencia√Ę¬Ä¬Ě [1]

Por Paula Daporta y Facundo Di Cuollo
Lo Menos Pensado

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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2025-02-02

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