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2016-10-20 | Comunidades | Mapuche

Documento de trabajo y programa

Discusión sobre Asamblea Plurinacional para una Nueva Constitución

Este encuentro de car√ɬ°cter autoconvocado se basa sobre una serie de derechos inherentes a los pueblos ind√ɬ≠genas y del pueblo mapuche en particular, como los m√ɬļltiples tratados pactados con la m√ɬ°xima jerarqu√ɬ≠a espa√ɬĪola y el Estado republicano chileno. El Parlamento de Koz Koz, en tanto organizaci√ɬ≥n hist√ɬ≥rica ancestral del territorio, en conjunto con las organizaciones y movimientos sociales de Panguipulli, hemos decido impulsar un proceso participativo propio que busca enriquecer la discusi√ɬ≥n y acci√ɬ≥n frente a la necesidad de una nueva constituci√ɬ≥n de car√ɬ°cter plurinacional. Encuentro en Panguipulli hacia una asamblea constituyente: 20 de octubre. Hacia una asamblea constituyente, una sociedad plurinacional conociendo experiencias de otros pueblos




Mas abajo, programa del encuentro.

EL pueblo mapuche ha tenido una inquebrantable lucha de resistencia por la permanencia como sociedad, pueblo y nación. En este camino, ha tenido una constante voluntad de diálogo con el Estado chileno y sus gobernantes, pese a la falta de coherencia política que ellos han tenido para abordar y dar solución real a nuestra demanda histórica.

En la lucha por una sociedad más libre y justa, el pueblo mapuche no ha estado solo. En distintos períodos históricos se ha hermanado con diferentes movimientos sociales y políticos de Chile. En el escenario actual, nos proponemos un trabajo conjunto entre mapuche y no mapuche entendiendo que este diálogo implica el reconocimiento mutuo de los derechos de ambos pueblos. Esto, sin pasar por alto las diferencias y complementariedad de las estructuras sociopolíticas, culturales y económicas de ambos.

Reconocemos las diversas manifestaciones, luchas de las organizaciones y movimientos sociales y políticos por sus demandas sectoriales propias (sindicales, salud, educación, medio ambiente, etc). Estamos seguros que ambos pueblos han sido limitados en el ejercicio de sus derechos al confrontarse con una constitución política que restringe los derechos en vez de garantizarlos. Al estar bajo la conducción y opresión de un mismo Estado han existido limitaciones comunes para ambos pueblos.

La Constitución Política impuesta bajo la dictadura militar es lo que principalmente debe cambiarse por una nueva carta magna. Además de lo anterior, hay numerosas legislaciones que deben ser modificadas sustantivamente como es el Código Minero, Código de Aguas, Decreto Ley 701 (fomento forestal), entre otras.

Dado la absoluta falta de voluntad política de los que gobiernan por hacer respetar acuerdos, convenios y tratados internacionales que favorecen los derechos de los pueblos1, es imposible confiar que serán ellos mismos los que efectivamente lleven adelante estos cambios. En especial, pues se han dedicado a firmar tratados económicos ligados a megaempresas privadas, con el fin de explotar a destajo nuestros territorios fomentando un modelo extractivista que empobrece a las comunidades locales. Estos gobernantes están coludidos y benefician a empresarios; solo para dar un ejemplo es el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Por estas y otras razones, invitamos a llevar adelante un encuentro el próximo jueves 20 de octubre que tendrá una connotación de plurinacional como forma de reconocimiento y construcción desde las diversas expresiones de los Pueblos que coexisten en Panguipulli. De esta forma, quienes vivimos en este territorio somos quienes tenemos que ponernos de acuerdo en reflexiones y acciones para construir la vida futura en este lugar. Para ellos conoceremos también las experiencias de Nepal, Ecuador y Bolivia.

Estamos al tanto que la presidenta Bachelet, desde octubre de 2015 ha hecho una convocatoria medi√ɬ°tica para lo que se ha denominado √ʬĬúproceso constituyente√Ę¬Ä¬Ě para la creaci√ɬ≥n de una nueva constituci√ɬ≥n. Con di√ɬ°logos no vinculantes, en vista de la poca participaci√ɬ≥n se abre un nuevo proceso de participaci√ɬ≥n especial para los ind√ɬ≠genas, que tampoco ha dado resultados participatorios esperados por el ejecutivo, la metodolog√ɬ≠a ha resultado inadecuada tanto para las propias comunidades de base juridica, como para las autoridades pol√ɬ≠ticas y espirituales del pueblo mapuche.


Creemos que existen vicios tanto en la forma como en el fondo de este mecanismo. Nos damos cuenta que no garantiza la incidencia en el proceso mismo porque no es vinculante. Adem√ɬ°s planteamos que este proceso se aleja completamente de lo que han propuesto las organizaciones sociales que en los √ɬļltimos a√ɬĪos han posicionado la necesidad de una nueva constituci√ɬ≥n v√ɬ≠a asamblea constituyente.

Una diferencia de fondo tiene que ver con que promueve la continuidad de los desentendimientos entre lo que propone la sociedad civil y lo que lleva adelante el gobierno. Las distintas administraciones pol√ɬ≠ticas han consolidado la actual constituci√ɬ≥n ya que se ajusta a los intereses econ√ɬ≥micos de quienes financian sus campa√ɬĪas pol√ɬ≠ticas. Hoy aparecen impulsando un supuesto proceso de cambio, coludidos con los mismos intereses y actores que vienen defendiendo luego de la dictadura militar. Por lo anterior, afirmamos que est√ɬ°n deslegitimados para dar respuesta a las aspiraciones planteadas desde los diversos sectores sociales del pa√ɬ≠s y el movimiento mapuche en particular.

Ejerciendo nuestros derechos como pueblos que resisten, que son capaces de tomar decisiones y de llevarlas adelante (libre determinación), de establecer alianzas para la convivencia social, invitamos a una instancia de participación directa que permita un debate amplio en una asamblea territorial con poder constituyente. Esto, con miras a construir una sociedad plurinacional tomando las etapas y tiempos que sean necesarias. Esta instancia considera la experiencia previa de trabajo conjunto entre diversas organizaciones de Panguipulli que han levantado asambleas y encuentros principalmente para la defensa territorial y la construcción del buen vivir.

Convocan:
Parlamento Mapunche de Koz Koz.

1 Carta de las Naciones Unidas, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos económicos Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Humanos. Convenio 169 de la OIT, entre tantos otros

Programa del encuentro en Panguipulli hacia una asamblea constituyente: 20 de octubre

Hacia una asamblea constituyente, una sociedad plurinacional conociendo experiencias de otros pueblos


Con invitados de Nepal, Bolivia y Ecuador, todos países que han desarrollado procesos de asamblea constituyente con amplia participación de pueblos indígenas, se desarrollará un encuentro con la ciudadanía y dirigentes de comunidades mapuche del territorio de de Panguipulli el próximo jueves 20 de octubre.

El nutram se desarrollará en el Espacio Trafkintuwe, en el costado posterior del terminal de buses de Panguipulli a partir de las 12:00 hrs. Esta es una actividad gratuita y abierta. Se solicita traer colaboraciones para compartir a la hora del café. A l@s dirigentes de comunidad que vengan se les devolverá los gastos de pasaje de bus.


Programa de la Actividad

12:00 √ʬĬď 12.20 Recepci√ɬ≥n y apertura. Representante del Parlamento mapunche de Koz koz (20 minutos)

12.25 √ʬĬď 12.55 Presentaci√ɬ≥n de los y las participantes (30 minutos)

13.00 √ʬĬď 13.30 Pedro Cardyn, Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli. (20 minutos)

13:35 hrs ALMUERZO


14.35- 18.00
Rene Kuppe, Profesor de Antropolog√ɬ≠a Jur√ɬ≠dica, Universidad de Viena, Austria. √ʬĬúLa participaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena en las asambleas constituyentes de America Latina - una visi√ɬ≥n comparativa√ʬĬĚ(10 minutos)

Preguntas de l@s participantes. (10 minutos)

Shankar Limbu, abogado ind√ɬ≠gena de Nepal. √ʬĬúLa experiencia de los pueblos ind√ɬ≠genas en el proceso constituyente de Nepal√Ę¬Ä¬Ě (10 minutos)

Preguntas de l@s participantes. (10 minutos)

Lorenzo Muelas, autoridad del pueblo misak o guambiano, Colombia. √ʬĬúProceso constituyente y pueblos ind√ɬ≠genas en Colombia√Ę¬Ä¬Ě (10 minutos)

Preguntas de l@s participantes. (10 minutos)

Sarela Paz, antrop√ɬ≥loga social, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Sim√ɬ≥n, Santa Cruz, Bolivia. √ʬĬúPulsos, caminos y desaf√ɬ≠os de la Plurinacionalidad en Bolivia: hacia una revisi√ɬ≥n cr√ɬ≠tica del proceso de cambio√Ę¬Ä¬Ě (10 minutos)

Preguntas de l@s participantes. (10 minutos)

Juan Medina Cuba, representante del pueblo aymara perteneciente a la Comisión de Derecho Indígena Arica Parinacota. (10 minutos)

Preguntas de l@s participantes. (10 minutos)

Piru Hucke Atan, representante del Consejo de Jefes Honui del pueblo Rapa Nui

Preguntas de l@s participantes. (10 minutos)

Cierre y proyecciones del proceso en Chile. Representante del Parlamento de Koz koz (10 minutos)

Café, matetun con lo que cada uno (a) haya traído para compartir

Comentarios finales y acuerdos de los asistentes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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