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Archivo 1997-2009

2016-10-26 | Comunidades | Mapuche

Pu lov en Resistencia del Sur: Tirua, Ca√ɬĪete, Contulmo responden a

Ministro de Justicia de Chile sobre √ʬĬúLas verdades incomodas del conflicto mapuche√ʬĬĚ

Frente a la difusión de un documento en que el recién asumido Ministro de Justicia, Jaime Campos Quintana hace tiempo escribía sobre el Conflicto Territorial en Wallmapu, como pu weichave de pu Lov en Resistencia de Arauco, declaramos lo siguiente:




Fotografía de Fernando Lavoz
No nos detendremos a contradecir la pintoresca postura ideológica, propia del siglo XIX, que muestra tener el Ministro. No nos llama la atención que el actual Gobierno reclute personas así. Sólo contestaremos algunos puntos que nos parecen relevantes de aclarar:

Comenzaremos comentando una carta que el 13 de agosto de 1868 le enviaba Anibal Pinto al Coronel Cornelio Saavedra, quien estaba a cargo de las operaciones de invasión de nuestro territorio:

√ʬĬúPara m√ɬ≠ la cuesti√ɬ≥n de la frontera no tiene m√ɬ°s que dos soluciones: la conquista o la paz. O vivimos en paz con los indios trat√ɬ°ndolos como debemos tratarlos, entendi√ɬ©ndonos con ellos por medio de los caciques, obligando a nuestros fronterizos que los respeten, consider√ɬ°ndolos en fin (como es muy justo los consideremos pues en realidad lo son) como un pueblo independiente que se gobierna en conformidad a ciertos usos y costumbres, o los conquistamos. Pretender vivir en paz con ellos y por √ʬĬúqu√ɬ≠tame estas pajas√Ę¬Ä¬Ě mandar una partida o divisi√ɬ≥n que los hostilice, consentir que los fronterizos los asesinen y los roben, es pretender cosa imposible. Si queremos la paz debemos someternos a las condiciones que la paz exige. Esto es lo que yo veo muy dif√ɬ≠cil, casi imposible, y por este motivo creo de necesidad la conquista√ʬĬĚ2

En 1871 Anibal Pinto ser√ɬ≠a nombrado Ministro de Guerra, cargo que ocupar√ɬ≠a hasta ser electo Presidente de Chile en 1876. Su gesti√ɬ≥n en ambos cargos, hasta 1881, signific√ɬ≥ el aumento constante de hostilidades contra el Pueblo Mapuche, lo que finalmente provoc√ɬ≥ el alzamiento generalizado de 1881, en el que participaron nuestros antepasados. La respuesta del siguiente gobierno fue la guerra de exterminio que hoy se conoce como √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√ʬĬĚ.

Revisar: Bernardo O√ʬĬôHiggins reconoc√ɬ≠a en 1819 la independencia territorial y autonom√ɬ≠a del pueblo mapuche

Como se ve en las palabras de Pinto, los dirigentes políticos del Estado de Chile que llevaron adelante la invasión de nuestras tierras, sabían que estaban invadiendo un territorio que no les pertenecía, a través de un proceso de conquista militar.

1. Sobre el origen del conflicto y el alcance de nuestra recuperación:

De las palabras del actual Ministro Campos, nos llama especialmente la atenci√ɬ≥n la afirmaci√ɬ≥n, sobre nuestros antepasados, de que √ʬĬúlas tierras que les asignara el Estado algunos las perdieron por ignorancia, enga√ɬĪos, abusos, usurpaciones o mala fe, y otros las transfirieron voluntariamente √ʬĬďlegal o ilegalmente, o las conservan sin mayor provecho√ʬĬĚ.

En estas palabras del recién asumido Ministro observamos una grave inexactitud histórica y conceptual.

En primer lugar, sobre lo histórico:

La mayor parte del territorio que perdieron nuestros antepasados, no corresponde a esas tierras que, en palabras del Ministro, les √ʬĬúasignara el Estado√ʬĬĚ. El proceso de despojo del Pueblo Mapuche abarca desde toda la segunda mitad del siglo XIX, y en el caso de nuestros Lov de Arauco, a partir de 1875 con la ley de creaci√ɬ≥n de la Provincia de Arauco. El proceso en que el Estado √ʬĬúasigna√Ę¬Ä¬Ě a algunos de nuestros antepasados los T√ɬ≠tulos de Merced, es posterior, a partir de 1883 y hasta 1920, ya √ʬĬúpacificado√Ę¬Ä¬Ě el territorio, es decir, exterminados los rebeldes a trav√ɬ©s de un genocidio.

Esto se puede ver tanto en los documentos notariales que anteceden a los actuales t√ɬ≠tulos de propiedad que muestran los usurpadores, tambi√ɬ©n se hace evidente en una revisi√ɬ≥n de la legislaci√ɬ≥n de la √ɬ©poca, en que el Estado trataba de impedir la apropiaci√ɬ≥n ilegal por parte de particulares, y por √ɬļltimo en la correspondencia entre los intendentes Bascu√ɬĪ√ɬ°n Guerrero y luego Cornelio Saavedra con el Gobierno de Santiago.

Por otro lado, respecto a la inexactitud conceptual, la afirmaci√ɬ≥n √ʬĬúel Estado asign√ɬ≥√Ę¬Ä¬Ě tierras a los mapuche, es necesario explicarla bajo el concepto de √ʬĬúreducci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě que fue precisamente el que se utiliz√ɬ≥ en la √ɬ©poca, el cual es la base de las actuales √ʬĬúcomunidades√Ę¬Ä¬Ě de la ley ind√ɬ≠gena, con personalidad jur√ɬ≠dica similar a una junta de vecinos, como bien ha explicado en un documento p√ɬļblico la Coordinadora Arauco Malleco 3.

En conclusi√ɬ≥n, la demanda actual de los distintos sectores del Movimiento Mapuche no es por los T√ɬ≠tulos de Merced de las comunidades (la afirmaci√ɬ≥n del Ministro afirma a reducir a eso la demanda), sino al territorio apropiado por particulares previamente, con la complicidad del Estado y especialmente con la fuerza militar del Estado. Como nos dice siempre a los weichafe el longko Lepicheo de Lov Huentelol√ɬ©n: √ʬĬúno vamos a aceptar 200 hect√ɬ°reas aqu√ɬ≠ y all√ɬ°, sino que es recuperar lo que mi tatarabuelo gobernaba√ʬĬĚ. Efectivamente, el longko Lepicheo es descendiente directo del Cacique Porma, quien en los documentos de la Fundaci√ɬ≥n de Lebu en 1862 aparece considerado por el Estado de Chile como √ʬĬúlongko Gobernador desde el estero Paicav√ɬ≠ hasta Antiquina√ʬĬĚ4.

2. √ʬĬúEl provecho√ʬĬĚ.

Sobre la frase del Ministro Campos que citamos m√ɬ°s arriba, comentaremos tambi√ɬ©n eso del √ʬĬúprovecho√Ę¬Ä¬Ě en la forma de ocupar el territorio (cuando dice que algunas tierras los mapuche √ʬĬúlas conservan sin mayor provecho√ʬĬĚ).

Es importante detenerse en esta afirmaci√ɬ≥n, debido a que es un reclamo habitual de los sectores empresariales que s√ɬ≠ sacan provecho, demasiado provecho, en el territorio usurpado en Wallmapu. Ellos se quejan de que los mapuche √ʬĬúno le sacan provecho√Ę¬Ä¬Ě a la tierra. Hace pocos d√ɬ≠as , en El Mercurio, el ex Intendente Francisco Huenchumilla se refiri√ɬ≥ a esa situaci√ɬ≥n planteando que no es culpa de los mapuche, sino que es culpa del Estado, proponiendo distintas soluciones.

Nuestra concepci√ɬ≥n es muy distinta: La recuperaci√ɬ≥n del Territorio Mapuche no puede reducirse a un tema de √ʬĬúsacar provecho a la tierra√ʬĬĚ, sino que se basa en una concepci√ɬ≥n filos√ɬ≥fica o espiritual que no ve la tierra primeramente como medio de producci√ɬ≥n, sino como h√ɬ°bitat para un buen vivir. Esa concepci√ɬ≥n de √ʬĬúsacar provecho a la tierra√Ę¬Ä¬Ě es la responsable de la depredaci√ɬ≥n y destrucci√ɬ≥n del Itrovill Mongen (biodiversidad), y causante de la grav√ɬ≠sima crisis ambiental en la que se encuentra no solamente el territorio mapuche, sino todo el planeta, fruto de la ambici√ɬ≥n e irresponsabilidad de las √ɬ©lites por todo el mundo. Que el mundo wingka comprenda que la tierra es el h√ɬ°bitat en que vivimos, y no un recurso a depredar, es uno de los desaf√ɬ≠os m√ɬ°s grandes que tiene la humanidad hoy en d√ɬ≠a.

En concreto, ellos se refieren con que √ʬĬúno sacamos provecho√ʬĬĚ, a los siguientes puntos del proyecto de reconstrucci√ɬ≥n de nuestro Pueblo:

1.- La recuperación de los lugares sagrados y su no intervención por empresas (por ejemplo el actual proyecto de centrales hidroeléctricas en Elicura), la protección especialmente de los ríos, vertientes, vegas y chorrillos de agua que hoy se están perdiendo.

2.- La recuperación de miles de hectáreas de bosque nativo que han sido taladas ilegalmente por las empresas forestales en la Cordillera de Nahuelbuta, y que hoy están cubiertas de pino y eucalipto, o siendo cosechadas a gran escala dejando los suelos nuevamente pelados y degradados.

3.- El cuidado del mar como espacio de vida y sustento, frente a la inminente expansión de las empresas salmoneras hacia nuestro territorio.

4.- El establecimiento de espacios para el cultivo agrícola familiar y comunitario, que permitan una rotación entre producción y recuperación de los nutrientes de la tierra; y no inmensos territorios para abastecer una industria alimentaria que, rindiendo culto a las lógicas del mercado, desperdicia la mayoría de los alimentos que produce.

La argumentaci√ɬ≥n de las √ɬ©lites sobre sacar √ʬĬúprovecho√Ę¬Ä¬Ě a la tierra (para nosotros es depredar, sacar provecho sin medida, como el que llega, saquea y se va) ha sido una constante en los momentos de mayor militarizaci√ɬ≥n de nuestro territorio. Para Cornelio Saavedra el tema principal era que debido a la oposici√ɬ≥n mapuche √ʬĬúlos terrenos permanecen indefinidamente abiertos y sin cultivo√ʬĬĚ5. Tras la invasi√ɬ≥n, miles de hect√ɬ°reas de bosque nativo fueron depredadas para establecer cultivos agr√ɬ≠colas destinados a enriquecer a los colonos y no a alimentar a nuestro pueblo.


100 a√ɬĪos despu√ɬ©s la misma l√ɬ≥gica.

En el Decreto de Ley 2247 , a trav√ɬ©s del cual la dictadura empresarial-militar regal√ɬ≥ a las empresas forestales miles de hect√ɬ°reas, tierras que nuestros padres hab√ɬ≠an recuperado con asentamientos en la d√ɬ©cada del 60 y hasta 1973, el gobierno dictatorial argumenta que el objetivo es √ʬĬútransferirlas a quienes puedan obtener su mejor aprovechamiento como fuentes de producci√ɬ≥n y trabajo, en el beneficio general del pa√ɬ≠s√ʬĬĚ. Para colmo, con el Decreto de Ley 701, los grandes grupos econ√ɬ≥micos ni siquiera tuvieron que incurrir en gastos para plantar.

Revisar: El Decreto Forestal 701 que ha beneficiado por décadas al grupo Matte y Angelini y que el gobierno insiste en prorrogar

Hoy, en que nos vemos nuevamente con el territorio militarizado, a la industria forestal pretende sumarse la salmonera, la minera y la energética, además de los proyectos de conectividad entre nuestro territorio lavkenche y la costa del Atlántico en Argentina, de manera que todos los productos del cono sur de América Latina tengan una salida fácil hacia los mercados asiáticos por el océano Pacífico.

3. √ā¬ŅHacia d√ɬ≥nde vamos? √ā¬ŅUna nueva √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√ʬĬĚ?

Hemos visto hasta aquí que el Ministro Campos tiene un relato histórico basado en inexactitudes (punto 1), el cual está en función a los proyectos de extracción que tienen los grandes grupos económicos que gobiernan la actividad política en Chile (punto 2) , y que esto ha sido una constante en la justificación de la violencia estatal contra nuestro Pueblo. Veamos ahora la arista política.

El Ministro Campos en su texto plantea, sobre las demandas del movimiento mapuche, que √ʬĬúsi el reclamo alude a eventuales derechos ancestrales que lesionan la unidad nacional o una pretendida autonom√ɬ≠a pol√ɬ≠tica, lamentablemente el Estado de Chile no tiene otra alternativa que persuadirlos de sus vanos intentos y, si ello no se alcanza, debe terminar de ra√ɬ≠z el conflicto mediante la plena aplicaci√ɬ≥n del imperio de la ley a todos los que quebrantan con violencia el ordenamiento jur√ɬ≠dico establecido√ʬĬĚ.

Las intenciones que el Ministro Campos expresa tan maquilladamente, pero que se dejan visualizar en expresiones como √ʬĬúterminar de ra√ɬ≠z el conflicto√ʬĬĚ, pueden resumirse en √ʬĬúpor la Raz√ɬ≥n o la Fuerza√ʬĬĚ. Y nos preocupa que no es una visi√ɬ≥n aislada dentro de la √ɬ©lite pol√ɬ≠tica. A fines del a√ɬĪo pasado, el subsecretario Mahmud Aleuy dec√ɬ≠a en Comisi√ɬ≥n Especial del Senado que √ʬĬúel pa√ɬ≠s ha logrado algo, ha mantenido a raya a aquellos que durante muchos a√ɬĪos han intentado independizar territorios focalizados en la Regi√ɬ≥n, eso es un gran logro√ʬĬ¶ si no hay un acuerdo pol√ɬ≠tico para pelear contra aquellos que quieren generar territorios independientes en esa regi√ɬ≥n, si no hacemos eso aqu√ɬ≠, todas las soluciones t√ɬ©cnicas van a ser insuficientes√ʬĬĚ.

Explicitar un √ʬĬúacuerdo pol√ɬ≠tico√Ę¬Ä¬Ě para justificar la violencia estatal es algo que viene pidiendo el Grupo Matte, de Forestal Mininco, hace a√ɬĪos. En su balance a los accionistas 2014, el directorio de CMPC argumentaba que √ʬĬúse requiere que el Estado de Chile asuma su responsabilidad promoviendo un acuerdo pol√ɬ≠tico que resuelva definitivamente esta grav√ɬ≠sima situaci√ɬ≥n√ʬĬĚ. Sin duda CMPC no se refiere a un acuerdo pol√ɬ≠tico para devolver el territorio, pues es precisamente el grupo econ√ɬ≥mico que se niega a devolver una sola hect√ɬ°rea, y cuyos fundos en nuestro territorio est√ɬ°n siendo cosechados con un amplio despliegue de militarizaci√ɬ≥n desde hace 2 a√ɬĪos (fundos Choque, Tranguilboro, Lanalhue, Cullimpalihue).

Vemos con preocupaci√ɬ≥n que el lenguaje que actualmente utilizan sectores del actual gobierno y de la Nueva Mayor√ɬ≠a, para referirse al tema mapuche, se parece peligrosamente al que utilizaba la derecha (y el mismo grupo Matte) respecto al gobierno de la Unidad Popular en 1970-1973. Y es que hemos avanzado notablemente en la liberaci√ɬ≥n de territorios en los √ɬļltimos a√ɬĪos, y eso los due√ɬĪos de Chile no lo pueden tolerar.

El ex Ministro Burgos hizo su trabajo, y el grado actual de militarizaci√ɬ≥n no se ve√ɬ≠a en la zona desde los a√ɬĪos 70, con decenas de casos de tortura durante el actual Gobierno de Bachelet. El contingente militarizado de la nueva Zona Araucan√ɬ≠a Control Orden P√ɬļblico de Carabineros de Chile, es suficiente para operaciones de gran escala que un gobierno de Lagos o Pi√ɬĪera podr√ɬ≠a perfectamente llevar a cabo.

Revisar: Ministro Burgos entregó 5 carros nuevos blindados en La Araucanía de un total de 12 con un costo de más de $ 3,200 millones

Y as√ɬ≠ nos preguntamos √ā¬Ņhacia d√ɬ≥nde nos dirigimos? Vemos con preocupaci√ɬ≥n que la √ɬ©lite pol√ɬ≠tica se encuentra actualmente en un estado de incapacidad total para dar respuesta a cualquier problema social del pa√ɬ≠s. Y respecto al conflicto aqu√ɬ≠, observamos que en vez de intentar una salida razonable, est√ɬ°n acumulando fuerzas y voluntades para una nueva ocupaci√ɬ≥n militar como las que sufrieron nuestros antepasados.

4. Claridad y precisión para dialogar

El Ministro Campos, patudamente, se√ɬĪala respecto al movimiento mapuche, que √ʬĬúno se advierte claridad y precisi√ɬ≥n en las pretensiones de los reclamantes, siendo notorias las diferencias entre las aspiraciones de unos y otros√ʬĬĚ.

Por el contrario, somos nosotros los que observamos justamente cómo los representantes del Estado están totalmente confundidos y borran con el codo lo que escriben con la mano. Valga solamente con citar el programa del Gobierno de Bachelet:

√ʬĬúReconstruir confianzas, alej√ɬ°ndonos de la represi√ɬ≥n y la violencia. Buscaremos una forma de entendernos con voluntad de di√ɬ°logo y de justicia. Consideramos muy importantes las recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que han examinado la realidad de los Pueblos Ind√ɬ≠genas en nuestro pa√ɬ≠s y han formulado importantes indicaciones, especialmente en relaci√ɬ≥n con situaciones de tensi√ɬ≥n y conflicto√ʬĬĚ.

Adem√ɬ°s dice el programa que una √ʬĬúcomisi√ɬ≥n de personalidades representativas de la sociedad chilena e ind√ɬ≠gena estudiar√ɬ° los casos judiciales que se han producido como resultado de la aplicaci√ɬ≥n de la ley antiterrorista, investigar√ɬ° las denuncias de violencia y abuso policial contra comunidades ind√ɬ≠genas, particularmente mapuche y rapa nui y sobre todo respecto de los ni√ɬĪos y ni√ɬĪas mapuche; y dar√ɬ° especial atenci√ɬ≥n a las familias ind√ɬ≠genas y a los peque√ɬĪos parceleros afectados por las situaciones de tensi√ɬ≥n vividas en la Regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a. Esta comisi√ɬ≥n propondr√ɬ°, en el plazo de 6 meses desde constituido el nuevo Gobierno, las medidas y recomendaciones necesarias para atender todas estas situaciones de manera adecuada y con respeto a los est√ɬ°ndares internacionales de derechos humanos√ʬĬĚ. Por √ɬļltimo √ʬĬúEstudiaremos mecanismos alternativos a la compra de tierras para poder satisfacer las demandas pendientes. Se dar√ɬ° cumplimiento al proceso de restituci√ɬ≥n de tierras ind√ɬ≠genas y se proporcionar√ɬ°n los recursos para proteger los derechos de los Pueblos sobre sus tierras y recursos ancestrales. Se respetar√ɬ°n todos los compromisos asumidos de compras de tierras, con un acompa√ɬĪamiento t√ɬ©cnico y productivo a las comunidades√ʬĬĚ.

Revisar: Gobierno rompe promesa de campa√ɬĪa e invocar√ɬ° la √ʬĬúLey Antiterrorista√Ę¬Ä¬Ě por ataque a empresa Forestal en Los R√ɬ≠os

Por supuesto nada de eso se ha realizado. Por el contrario, el gasto policial en nuestro territorio de Arauco durante el gobierno de Bachelet se ha multiplicado √ā¬°10 veces! respecto al gasto durante el gobierno de Pi√ɬĪera6. Junto a eso, gracias a un √ʬĬúacuerdo pol√ɬ≠tico transversal√ʬĬĚ, propiciado por Ena Von Baer (UDI), Eugenio Tuma (PPD), Jorge Burgos (DC) y Marcos Barraza (PC), la ley de presupuestos 2016 incluye trabas para que CONADI compre tierras en conflicto.

Por √ɬļltimo, para clarificar al Ministro Campos sobre la demanda del Movimiento Mapuche, se√ɬĪalamos los siguientes puntos transversales:

1.- La recuperaci√ɬ≥n de los territorios que corresponden a los Lov ancestrales. En palabras de la organizaci√ɬ≥n Weichan Auka Mapu: √ʬĬúapuntamos al control y reconstrucci√ɬ≥n territorial del Lof, Lof Mapu, Rewe, Aylla Rewe, Wallmapu√ʬĬĚ.

Es necesario clarificar que es falso que esto tenga que ver con una supuesta √ʬĬúlimpieza racial√ʬĬĚ. La recuperaci√ɬ≥n de nuestro espacio territorial no tiene consecuencias sobre los pueblos y ciudades (en nuestro caso Ca√ɬĪete, Quidico, Tirua), que si bien es cierto son fruto de la invasi√ɬ≥n, hoy son habitados mayoritariamente por chilenos pobres, mestizos y mapuche, en convivencia pac√ɬ≠fica. Tampoco se trata de un tema racial, como que las personas no mapuche no pudieran vivir en los Lov, sino que se trata de la expulsi√ɬ≥n de los latifundistas, no por racismo, sino porque es inaceptable que mientras nuestro pueblo vive en nuestro propio territorio en una pobreza impuesta, como allegados en peque√ɬĪos sitios; los nietos de los usurpadores tienen propiedades de cientos o incluso miles de hect√ɬ°reas por familia. Dig√ɬ°moslo claramente: en Wallmapu pueden vivir los wingka, pero no de la forma injusta actual de los latifundios usurpados. M√ɬ°s a√ɬļn, en las franjas en que se ejerce el control territorial, tambi√ɬ©n los no mapuche se benefician econ√ɬ≥micamente. No hay ning√ɬļn mapuche que pretenda propiedad individual de cientas o miles de hect√ɬ°reas, como los latifundistas.

2.- Las actuales condiciones de degradación del ecosistema hacen que sea urgente la expulsión de las grandes empresas que depredan nuestro territorio, principalmente hoy las forestales, pero también otros proyectos de inversión que afectan a territorios particulares.

3.- Respecto a la habitual preocupación del Estado por la producción económica de la tierra, nuestro territorio es abundante en recursos, y nuestra experiencia en el control territorial muestra que, prescindiendo de la acumulación de capital que los grandes grupos económicos realizan a costa nuestra, hoy vivimos mejor en los espacios controlados. A diferencia del empresario usurpador, que sólo es un especulador, nosotros sí sabemos trabajar la tierra y el bosque con nuestras propias manos, y sabemos hacerlo sin destruir miles y miles de hectáreas por ambición. No queremos hacernos ricos, sino alimentar a nuestras familias cuidando el territorio para las generaciones siguientes.

En concreto, por ejemplo, Mininco para cosechar 10 hect√ɬ°reas de eucalipto, lo hace en un d√ɬ≠a, logrando 1.700 o 1.800 metros ruma. Por cada metro ruma, el contratista se llevar√ɬ° 15 mil pesos para pagar la operaci√ɬ≥n y a los trabajadores, otros 15 mil el transportista, y Mininco 15 mil como √ʬĬúdue√ɬĪo√Ę¬Ä¬Ě del predio (luego al ingresar la madera a la planta procesadora, multiplicar√ɬ° exponencialmente esa ganancia). Un trabajador ganar√ɬ° ese d√ɬ≠a 25 mil pesos. En pocas semanas, cientos de hect√ɬ°reas son un desierto.

Revisa:

Alcalde de Tir√ɬļa, Adolfo Millabur, llam√ɬ≥ a empresas forestales a √ʬĬúretirarse de una tierra que invadieron√ʬĬĚ

En cambio, si la comunidad o el Lov cosecha esas mismas 10 hect√ɬ°reas, eso significa sustento econ√ɬ≥mico durante todo el verano para decenas de familias, o incluso 4 y hasta 6 meses si es que no hay grandes ambiciones m√ɬ°s que la subsistencia. Las familias salen de la pobreza, no necesitan √ʬĬúayudas√Ę¬Ä¬Ě de las empresas y pol√ɬ≠ticos, y as√ɬ≠ vivimos la autonom√ɬ≠a en la pr√ɬ°ctica, sin hacer una gran destrucci√ɬ≥n de miles de hect√ɬ°reas por temporada como lo hace Mininco.

Esta realidad es la que no puede tolerar el Ministro Campos y en general los empresarios y pol√ɬ≠ticos que se creen due√ɬĪos de Chile y de nuestro territorio, que hoy como Movimiento Mapuche estamos demostrando que no los necesitamos. Este es el verdadero motivo de que est√ɬ©n hablando de un √ʬĬúacuerdo pol√ɬ≠tico√Ę¬Ä¬Ě para exterminarnos.

Por: Los que escribimos y suscribimos este texto somos luchadores pertenecientes al territorio en resistencia del sur de la Provincia de Arauco (Tirua, Ca√ɬĪete, Contulmo)

Notas

[1]
[2] Archivo de Cornelio Saavedra, Biblioteca Nacional.
[3] Ver Coordinadora Arauco Malleco: √ʬĬúControl Territorial vs Pol√ɬ≠tica de Entrega de Tierras por Parte del Estado√ʬĬĚ. Febrero de 2014.
[4] Ver Tom√ɬ°s Guevara √ʬĬúHistoria de la Civilizaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√ʬĬĚ. Cap√ɬ≠tulo sobre la Ocupaci√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a.
[5] Citado por Ricardo Donoso y Fanor Velasco en √ʬĬúHistoria de la Constituci√ɬ≥n de la Propiedad Austral√ʬĬĚ. 1928.
[6] Secretaría General de Carabineros. Respuesta a Oficio 206 (Senador Alejandro Navarro). 28 marzo 2016.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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