Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-05-02 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Público

Comunidades y Organizaciones Mapuche Coordinadas en el Xawün de Temucuicui

Las Comunidades y Organizaciones Mapuche coordinadas en el Xawün de Temucuicui, respecto del baleo de nuestro peñi José Queipul, hermano de Longko Victor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucucui, comunicamos a la sociedad y opinión pública, nacional e internacional, lo siguiente:




1. Repudiamos el actuar de Carabineros de Chile del día de ayer 30 de abril que, en horas de la tarde, ingresó sin orden judicial a una propiedad privada y disparó a quemarropa en contra de José Queipul; repitiendo una vez más el móvil de odiosidad y racismo con la que ha venido actuando Carabineros y el Estado de Chile en contra de los miembros de las comunidades mapuche y particularmente del lof de Temucuicui.

2. Condenamos y rechazamos categóricamente el actuar de Carabineros de Chile que disparó a quemarropa en contra del peñi José Queipul, donde queda de manifiesto que el Estado-gobierno persiste en criminalizar nuestra lucha y continuar con la lógica del montaje, asesinato y otros mecanismos de hostigamiento bajo la doctrina de la negación de nuestros derechos como pueblo.

3. Hacemos un llamado y exigimos al Ministerio Publico a que actúe con objetividad e imparcialidad e instruya en el más breve una investigación por el delito de homicidio frustrado cometidos por Carabineros en contra de nuestro hermano José Queipul.

4. Este actuar policial ya es conocido en varios montajes anteriores en contra de mapuche y hoy una vez más: p. e.: Carabineros no hizo uso de las Cámaras de grabación reglamentarias, sembrando un manto de dudas que aleja de toda verdad judicial sus posibles relatos.
Por tanto, los supuestos delitos no son más que burdos montajes que se justifican y blanquean bajo el discurso de enfrentamientos, robos de vehículos, armas, prontuarios policiales, etc.

5. Asimismo rechazamos el actuar cultural de odio y racismo institucionalizado en Carabineros de Chile que se ha ensañado con la Comunidad de Temucuicui que, a cinco meses del asesinato del peñi Camilo Catrillanca en su propio territorio -ejecutado a mansalva por GOPE de Carabineros-, funcionarios de Carabineros viola el derecho a la privacidad, domicilio de las comunidades mapuche poniendo de manifiesto y donde se naturaliza el crimen de odio y racismo seguido contra el Pueblo-nación Mapuche.

6. La actuación sin control alguno de la policía militar del Estado-gobierno (Carabineros de Chile) es producto de la política de militarización y criminalización de nuestras demandas y protesta social legítimas de nuestro Wallmapu. Políticas represivas del Estado chileno que constituyen una amenaza para la Paz en la Araucanía y el Pueblo Mapuche y su futuro.

7. Llamamos al conjunto del Pueblo-nación Mapuche a estar atentos y vigilantes y no continuar permitiendo las actuaciones criminales de Carabineros en contra de nuestras comunidades y sus familias.

Por consiguiente, hacemos un llamado a la sociedad nacional, sus instituciones y a los organismos de Derechos Humanos a dar seguimiento y denunciar estas prácticas racistas, de odio institucionalizado y xenofobia que se ocultan en la legalidad del sistema democrático que dice respetar el Gobierno de Chile.


Marrichiweu Marrichiweu
Justicia para Camilo Catrillanca
Libre determinación mapuche
Autogobierno mapuche
No más militarización de nuestro Wallmapu
Restitución del territorio mapuche

Wallmapuche 01 de mayo de 2019

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.