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2019-12-22 | Comunidades | Mapuche

Carta de Aucan Huilcaman a la diputada Emilia Nuyado (PS)

Sobre esca√ɬĪos reservados en el marco del denominado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constituci√ɬ≥n

Quisiera recordar a Ud., y por su intermedio a todos los partidos políticos que, los Pueblos Indígenas del mundo y los Mapuche somos titulares del derecho a la libre determinación estipulado de la siguiente manera "Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural". Una lectura jurídica aterrizada en Chile diría "El Pueblo Mapuche tiene derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho".




Asunto: Respecto a peticiones de esca√ɬĪos reservados en el marco del denominado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constituci√ɬ≥n, hecho que surge como consecuencia del estallido social en Chile.

Emilia Nuyado
Diputada de la Rep√ɬļblica de Chile

Presente

De mi mayor consideración.

He tomado la decisi√ɬ≥n comunicarme con Ud., a ra√ɬ≠z de la petici√ɬ≥n publica que ha formulado para conseguir algunos cupos o esca√ɬĪos reservados para ind√ɬ≠genas en el marco del denominado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constituci√ɬ≥n, hecho que surge como consecuencia del estallido social en Chile. En esta comunicaci√ɬ≥n quisiera subrayar los derechos que disponemos los Mapuche, las eventuales consecuencias que tendr√ɬ≠an los cupos ind√ɬ≠genas, los reconocimientos constitucionales y sus efecto reales, los alcance y consecuencias del concepto de plurinacionalidad que se utiliza con tanta liviandad, las transgresiones al derecho a la libre determinaci√ɬ≥n y asimismo, hacerle llegar algunas iniciativas muy espec√ɬ≠ficas que ayudar√ɬ≠an a resolver en dignidad, en libertad y en derecho la relaci√ɬ≥n del Pueblo Mapuche y el Estado Chileno en este momento de crisis institucional estatal y establecer una paz firme y duradera en el sur.

Quisiera recordar a Ud., y por su intermedio a todos los partidos políticos que, los Pueblos Indígenas del mundo y los Mapuche somos titulares del derecho a la libre determinación estipulado de la siguiente manera Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural. Una lectura jurídica aterrizada en Chile diría El Pueblo Mapuche tiene derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho.

Teniendo en cuenta lo anterior el día 12 de junio 2019, en una sesión especial de la Cámara de Diputados que Ud., presidió afirmamos el derecho a la libre determinación Mapuche y anunciamos su implementación determinado en un gobierno Mapuche y fuimos aplaudidos y se escuchó hondamente en ese salón de honor la frases celebre e invencibles del Marri Chiweu, aunque algunos tartamudearon y los diputados y Senadores de UDI, RN y EVOPOLI, especialmente los de la región de la Araucanía se ausentaron de dicho evento.

Se afirm√ɬ≥ de la legitimidad de ese grupo del cual yo fui parte, sin embargo, ese grupo de m√ɬ°s de seis centenares de Mapuche, hoy est√ɬ°n ausentes y no han tenido la oportunidad para poner de manifiesto si tienen o no inter√ɬ©s en el asunto de los esca√ɬĪos reservados. Cuya oportunidad no se debe entender como un acto benevolente, sino porque alrededor de los cupos o esca√ɬĪos reservados se est√ɬ° afectando el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n, considerando que el proceso constituyente culminara con un texto que va a contener un conjunto de derechos y no hay certeza en qu√ɬ© va consistir esos eventuales derechos Mapuche.

Debo recordar que los Mapuche disponemos del derecho m√ɬ°s alto que gozan los Pueblos mundo, sin excepci√ɬ≥n alguna, por tanto, cabe preguntare si un grupo de personas que hagan uso de los cupos o esca√ɬĪos reservados alcanzar√ɬ°n derecho m√ɬ°s alto que la libre determinaci√ɬ≥n, debo afirmar con toda certeza: No.

Es preocupante que algunas personas de origen Mapuche desplieguen esfuerzos para participar de un proceso constituyente, totalmente incierto en sus contenidos y en el mejor de los escenarios, sería transitar desde la negación de dos siglos que ha mantenido el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche y sus derechos y ahora inciertamente establecer un reconocimiento diluido, restringido y limitado de los derechos adquiridos internacionalmente y de aquellos inalienables, e imprescriptibles que depende de la capacidad y de la autonomía de la voluntad de los Mapuche, pero que no han hecho el más mínimo esfuerzo para su implementación.

Curiosamente los que insisten en cupos o esca√ɬĪos reservados son preferentemente personas de origen Mapuche y al mismo tiempo militantes de los partidos pol√ɬ≠ticos, esto da cuenta que, no es el movimiento Mapuche, el movimiento Mapuche tiene otra agenda. Para que no me diga que estoy afirmando algo antojadizo, incluso los militantes de Chile Vamos RN, UDI; EVOPOLI, de origen Mapuche est√ɬ°n en la misma direcci√ɬ≥n, a partir de esta informaci√ɬ≥n pareciera que los cupos o esca√ɬĪos reservados son de inter√ɬ©s de los militantes de partidos pol√ɬ≠ticos o aquellos que operan en la institucionalidad estatal o partidaria al margen del movimiento Mapuche.

Los reconocimientos constitucionales fueron un esfuerzo de 50 a√ɬĪos atr√ɬ°s y no logro resolver las relaciones institucionales para una convivencia aceptables entre los Pueblos Ind√ɬ≠genas y los Estados. En definitivas fueron una mejor√ɬ≠a temporal y tangencial y es la causa que en Am√ɬ©rica Latina y el Caribe las tensiones y controversias entre los Pueblos Ind√ɬ≠genas y los Estados est√ɬ°n plenamente vigentes.

A modo de ejemplo en aquellos procesos constitucionales de car√ɬ°cter originarios como fue Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, en donde opero el sistema de cuotas y esca√ɬĪos reservados para ind√ɬ≠gena tampoco resolvi√ɬ≥ el problema de fondo y la situaci√ɬ≥n no ha cambiado mayormente, al contrario, en muchos de los casos la situaci√ɬ≥n se ha empeorado como es en Ecuador y Bolivia y la preocupante violaci√ɬ≥n a los derechos humanos en Colombia, donde actualmente hay esca√ɬĪos reservados en el Senado.

A partir de todo lo anterior y en la b√ɬļsqueda de soluci√ɬ≥n aceptable basados, en la dignidad y en los principios generales de los derechos humanos, el derecho internacional restituy√ɬ≥ y estableci√ɬ≥ el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n de los Pueblos Ind√ɬ≠genas, hoy est√ɬ° en dos normas universales que esperan que los titulares le otorguen la debida eficacia, es decir, aquellas personas que se autodefinen Mapuche y se gobiernen, sin embargo, observo que se insiste en ingresar a un proceso incierto en relaci√ɬ≥n a los derechos Mapuche internacionalmente y esta es la causa de mi ausencia en relaci√ɬ≥n a los cupos.

El derecho a la libre determinaci√ɬ≥n no est√ɬ° sujeto al destino de ning√ɬļn proceso constituyente, ni est√ɬ° sujeto a ninguna constituci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica aunque se defina democr√ɬ°tica o progresista. Por lo mismo resulta hasta incomprensible que se insistan en participar en un proceso constituyente, en donde ninguna de las personas Mapuche hace referencia qu√ɬ© derecho va cautelar, cu√ɬ°les derechos fundamentales son prioritarios, sino, simplificando el asunto si hay o no hay cupos para ind√ɬ≠genas, la √ɬļnica explicaci√ɬ≥n a este comportamiento que, el proceso de Chilenizacion de domesticaci√ɬ≥n y colonialismo ha sido tan feroz que solo conocemos como opera el Estado Chileno, pero adherir y transitar por la libre determinaci√ɬ≥n, es un compromiso real , es decir, volcar nuestra voluntad a construir nuestra propia casa y no reproducir el colonialismo estatal y de los partidos pol√ɬ≠ticos.

Nadie de los pro cupos Indígena, ha puesto de manifiesto los derechos que se deben establecer en el proceso constituyente Chileno. El grupo de Alcaldes de origen Mapuche sostuvo que habría discriminación en el proceso Chileno eso es relativo, porque el derecho internacional ha subsanado esa situación que invocan, paralelamente ellos han abandonado el derecho más alto que dispone el Pueblo Mapuche, como es la libre determinación.

En la b√ɬļsqueda de los cupos o esca√ɬĪos reservados, se ha simplificado el debate, inclusos afirmando la necesidad de una Constituci√ɬ≥n plurinacional. Este concepto no es m√ɬ°s que una mera constataci√ɬ≥n de los hechos que existe pluralidad de nacionalidad. A este respecto, dos Estados se autodefinen plurinacional, es decir, Bolivia y Ecuador, el primero efect√ɬļo la domesticaci√ɬ≥n del derecho internacional, en especial la libre determinaci√ɬ≥n, adoptando estatutos auton√ɬ≥micos similares a cualquier Municipio y el segundo, reconoce el derecho de autodeterminaci√ɬ≥n para aquellos ind√ɬ≠genas no contactados que viven en la selvas amaz√ɬ≥nicas y que no se diferencia de la constituci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica de Argentina, que sostiene que los Pueblos originarios son previos al Estado Argentino, pero al incursionar en sus contenidos, no existen derecho especiales, sino, son simplemente ciudadanos argentinos.

Finalmente, quisiera compartir unas propuestas o iniciativas con Ud., y en lo posible la comparta con quienes promueven la ideas de los cupos indígenas. Cuyas ideas pueden resolver el problema de fondo entre Estado Chileno y el Pueblo Mapuche en el marco del proceso constituyente Chileno y esta se materialice en dignidad y la libre determinación.

En primer lugar,
los Mapuche bajo el derecho y el principio de la libre determinación, tenemos que adoptar nuestro Estatuto y ése Estatuto debe determinar el ámbito de las relaciones institucionales con la nueva constitución de los vecinos Chilenos. Ambas normas deben definir su competencia y armonizar áreas comunes en los asuntos de interés recíprocos y de cooperación en el ámbito multilateral y de esta manera construir una paz firme y duradera en el sur y evitar los parches.

En segundo lugar, resulta imprescindible y urgente definir cu√ɬ°les derechos Mapuche se reconocer√ɬ°n y se garantizar√ɬ°n constitucionalmente del cual se construir√ɬ≠a un acuerdo previo entre las partes interesadas, es decir, Mapuche, partidos pol√ɬ≠ticos, gobierno y movimiento social, y a partir de esta clarificaci√ɬ≥n los cupos o esca√ɬĪos reservados resultan hasta irrelevantes.

En tercer lugar, este asunto por sus consecuencias de evidente contravención al derecho de libre determinación y con el objeto de salvaguardar dicho derecho se debe efectuar una consulta previa, considerando que no se ha dado mandato a nadie para afectar los derechos adquiridos que se pretende omitir desinformada e intencionadamente.

Saludos cordiales.

Aucan Huilcaman Paillama.
Wallmapuche, Walgung Kuyen diciembre de 2019


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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