Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-08-05 | Comunidades | Mapuche

25 días en huelga de hambre 31 presos políticos mapuche

Segundo Comunicado Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Nosotros la Coordinación de Familiares de los PPM en huelga de hambre, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:




1.- Que el día Sábado 31 de Julio hemos realizado en Temuco la segunda reunión de Coordinación de la huelga de hambre, a la cual asistieron los representantes de los PPM de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción. Acudiendo posteriormente a visitar a nuestros hermanos encarcelados en Temuco masivamente.
2.- Que en dicha reunión se ratificaron los voceros y voceras de cada colectivo de PPM, quienes tienen el respaldo y la confianza de los hermanos en huelga de hambre, quienes son:

Valdivia : Mónica Raillanca fono 9-4962337
Angol : Jorge Huenchullan fono 8-3105223
Rodrigo Curipan fono 8-3104683
Temuco : Eric Millan fono 8-7805676
María Tralcal fono 9-1912384
Concepción : Juana Reiman fono 9-1938729
Natividad LLanquileo fono 8-46335 89

3.- Que en dicha instancia se acordaron las siguientes medidas y actividades:
* Exigir el traslado inmediato de nuestro hermano Andrés Gutiérrez Coña, desde la cárcel de Valdivia a Temuco, por la distancia y el gasto económico que le significa a sus familires trasladarse cada vez que lo visitan. En estos momentos particularmente presenta grandes dificultades para llevar adelante su huelga de hambre debido al aislamiento y las restricciones impuestas por las autoridades de la Cárcel Concesionada quienes impiden el ingreso de lawen (Hierbas medicinales) y otros artículos.

* 11-08-10: Reunión en el Congreso con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, para la cual viajaran los familiares en representación de los PPM en huelga de hambre.
* 12-08-10: Reunión con Organizaciones Políticas, Sociales y diversas personalidades para la conformación de un Frente Amplio por la Libertad de los PPM a nivel nacional, en Santiago.
* 18-08-10: Llamado a la Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los PPM en Huelga de Hambre.

4. Hacemos un llamado a visitar masivamente a los PPM en huelga de hambre y a sumarse a las jornadas de movilización convocadas desde esta instancia.

Días y horarios de visita:
Valdivia : Miércoles de 9:30 a 12:00 y viernes de14:00 a 16:30
Avda. Picarte n° 4.100
Temuco : Miércoles y Sábado de 14 a 16: 30 hrs.
Balmaceda # 450
Angol : Lunes, Miércoles y Sábado de 10 a 12:00
Los Confines S/N
Concepción : Lunes 13 a 16:30 y Sábado por medio de 11 a 16:30 hrs.
Camino Concepción a Penco S/N , lote B1, El Manzano
Lebu : Lunes, Jueves y Domingo de 10:30 a 12:00
Calle Pérez N° 775

5- Informamos y celebramos la caída de dos montajes en contra de nuestra gente, el primero de ellos el juicio de Luis Tralcal , quien fue acusado de “Incendio Terrorista” en el año 2006, tras una semana de juicio y en huelga de hambre, se le absuelve de los cargos por falta de pruebas.
El otro montaje judicial es el de Vania Queipul de 15 años quien fue absuelta de los cargos de “Desordenes Públicos” en Collipulli.

6- Denunciamos las medidas restrictivas de Gendarmería a las visitas de los PPM en huelga de hambre, situación que nuevamente ocurrió, esta vez en Temuco, quienes exigieron un "enrolamiento" de cada una de las visitas en cada penal , es decir, dejando identificado a que PPM se viene a visitar. Cabe señalar que la norma indica que sólo es necesario un enrolamiento a nivel nacional y que interpretamos esta acción de Gendarmería de Temuco como un acto de hostigamiento hacia las visitas de los PPM.

Desmentimos categóricamente el montaje fotográfico llevado a cabo por el Tte. Muñoz en el Diario Austral quien insinúo que los hermanos de Temuco estarían comiendo durante su huelga, esta acción es sólo una forma de ensuciar la movilización, dicho Tte. fue trasladado a Victoria y Gendarmería mantiene un sumario interno, debido a dicho incidente los 13 huelguistas de Temuco desde el jueves 29 de Julio, se han negado a responder la lista y a la evaluación medica que proporcionaba Gendarmería, desde dicha fecha se encuentran en la misma situación los 10 huelguistas de Angol, por el constante hostigamiento y los sucesivos allanamientos de Gendarmería durante las últimas semanas.

Anexamos listado de los 31 PPM en Huelga de Hambre .

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas
« Lea más (PDF archivo)

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.