Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

- Videos situación Bagua (ver)

Entrevista exclusiva a Carlos Flores Borja, director radio (La Voz de Utcubamba) clausurada en Bagua, Perú:

“Han cerrado la radio porque hemos estado informando de la masacre de los indígenas”

Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, viernes 12 de junio de 2009

A una semana de la masacre indígena ocurrida tras la cruda represión policial en la zona de Bagua, en el Amazonas del Perú, hoy el gobierno de Alan García ha silenciado a la radio comunitaria La Voz de Utcubamba, que viene denunciando estos graves hechos y entregado su apoyo a la demanda de los indígenas.  En entrevista exclusiva, su director relató las amenazas de las que son objeto y anuncia que esto es solo el comienzo de una escalada de cierre de medios de comunicación.

¿El gobierno peruano les canceló la licencia de transmisión radial, cuál fue el motivo que les dieron?

Hoy nos han cerrado la radio porque hemos estado informando de la masacre de los indígenas ocurrida en nuestra zona.  El mismo 5 de junio, la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y varios parlamentarios salieron en los medios nacionales echando la culpa a nuestro medio, que es una radio pequeña, de haber incitado a la violencia, lo cual no es cierto.  Eran cerca de las 10 y media de la mañana cuando recibimos la notificación oficial de cancelación de la licencia, que tenemos desde el 13 de marzo de 2007, y nos obligaron a salir del aire.  Ya no estamos transmitiendo y tenemos mucho temor de que vuelvan y nos incauten los equipos.  Eso es lo que está pasando, bajo el argumento de "no haber enviado documentación a tiempo respecto a la homologación de equipos de la radio".

¿Cuál es entonces el verdadero motivo?

Lo que pasa es que ellos están han buscado un chivo expiatorio para esta masacre, alguien a quien echarle la culpa de la gran metida de pata que han hecho, al haber causado todas estas muertes a manos de la policía, de nativos  acá en la tierra de Amazonas.  Quieren buscar culpables, como lo están haciendo con en el señor Alberto Pizango, líder nativo que se ha cobijado en la embajada de Nicaragua, y también a nosotros como radio identificada con el problema, una radio comunitaria, entregada a la población y que defiende los derechos de los nativos, esa es la verdad.

¿Ha habido censura también con otros medios?

Hay otros medios también están recibiendo todo tipo de amenazas; los directores de prensa, los periodistas, no les dejan informar.  Nosotros somos la primera radio que están clausurando, ojala que este no sea el preámbulo y que comience también a pasar lo mismo con otras emisoras.  Pero es lo que tememos.

¿Y cuál es el panorama actual tras la masacre?

A una semana de haber sucedido estos hechos, con el estado de excepción que se vive, con estado de emergencia y toque de queda, prácticamente la población está tranquila, pero no se puede hacer nada, no se puede salir a las calles, no se puede manifestar, no se puede hacer ninguna cosa.  Se obliga a que en la noche las personas se refugien en sus casas y que no haya ningún tipo de actividad comercial ni cultural, tampoco de recreación durante las noches.  Ayer ha habido una jornada de lucha a nivel de todo el país, pero acá en la parte del Amazonas no se ha podido participar, pues nos encontramos en este estado de emergencia.

¿Cuántos indígenas han muerto?

No se sabe cuántos nativos han muerto porque no aparecen los cuerpos, si es que hubieran muerto.  No se sabe absolutamente nada, hay un gran clima de incertidumbre y ya los nativos han retornado todos a la selva donde viven, en la provincia de Cóndor Caña.

¿Las autoridades han entregado recuento de las personas fallecidas?, porque tenemos entendido que siguen apareciendo muertos.

Las cifras oficiales son de 24 policías muertos y de nueve civiles, entre los cuales están indígenas.  Son las cifras oficiales, pero que nadie cree, porque no se ajusta a lo que se ha visto acá. Acá hay todavía decenas de personas que buscan a sus familiares, y éstos no aparecen ni vivos ni muertos.  No hay cadáveres, no se sabe en qué situación están, no están tampoco detenidos, esa es la incertidumbre que reina.  Aparte que la zona donde ocurrió el conflicto sigue fuertemente vigilada por la policía y por el ejército.

¿Cuál es el llamado que ustedes hacen a las autoridades del Perú?

Que sea nombrada una comisión investigadora imparcial, en la que estén presentes organismos internacionales de derechos humanos.  Eso es lo que necesitamos en este momento, que podamos tener nosotros la verdad de lo que ha pasado, en caso contrario no hay confiabilidad.  Que dejen también de estar echando más leña al fuego, de estar separando del congreso a la oposición, porque esto se convierte ya en una verdadera dictadura, donde no hay oposición, no hay medios de comunicación que puedan decir la verdad y no solamente lo que ellos consideran que es su verdad, la del gobierno del señor Alan García.

¿Y el llamado a nivel internacional, particularmente a Chile?

A que solidaricen con nosotros, a que hagan pronunciamientos, que denuncien que lo que se vive en el Perú no es ningún tipo de democracia, que estamos prácticamente frente a una dictadura.  Que es un gobierno que gobierna para las transnacionales, pero no para el pueblo peruano.  También pedimos solidaridad  de todos los medios de comunicación para con los colegas peruanos que están pasando este difícil momento.

Genocidio indígena

Los indígenas llevaban alrededor de 45 días movilizados en protesta contra una serie de decretos del Gobierno del Perú que consideran va en contra de los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indígenas peruanos que habitan en la Amazonía. Hay reportes de prensa que señalan que hay más de 180 indígenas muertos y arrojados al río marañón y río Utcubamba para ocultar genocidio. En entrevista a TELESUR, el dirigente Indígena Alberto Pizango manifestó que "Nosotros nos habíamos desplazado pacíficamente durante 45 días y no esperamos esta reacción y muchos menos este ataque aéreo y terrestre. El gobierno utilizó armas de guerras como si nosotros fuéramos delincuentes, por ello los pueblos indígenas denunciamos este hecho genocida", dijo.

El representante indígena expresó que la acción cometida por las autoridades militares y policiales en la zona de la Curva del Diablo, donde el viernes 05 del presente tuvo lugar el primer enfrentamiento, "fue una situación lamentable". Reiteró que los pueblos indígenas del Perú han sido mal interpretados por la sociedad nacional peruana y por los políticos. Agregó que el objetivo de los pueblos indígenas no era "levantarse en armas ni alterar el orden público y menos reemplazar al Presidente de la República". Asimismo, dijo que las autoridades de este país no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, convocó a los "sectores dignos de nuestro continente y del mundo, a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen órdenes injustas y criminales". La respuesta a su llamado a sido ha sido sendos comunicados de todos lugares del mundo repudiando la actitud del estado peruano. Entre ellas del Relator James Anaya, manifestando su disponibilidad para una visita al país y contribuir al abordaje y resolución de la crisis. “Hago un llamado urgente a todos los actores involucrados a que eviten otros acontecimientos de violencia, y exhorto a las autoridades del Estado a implementar todas las medidas ya establecidas, así como a adoptar todas las medidas adicionales necesarias, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos, para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas”, dijo James Anaya.