Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

3 de junio de 2008

Comunicado Público

¡¡¡ALERTA NACIÓN MAPUCHE Y REDES DE APOYO!!!

COOAMS, Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu

Medios crean clima adverso para los presos políticos mapuche en momentos en que la presencia de defensores de los DDHH en Temuco señala el juicio contra Llaitul y Painemil como emblema de la lucha por los derechos humanos y contra la tortura en el Chile actual

En momentos en que el ex juez Juan Guzmán Tapia, el mismo que procesó a Augusto Pinochet, asume la defensa judicial del preso político del Estado chileno Héctor Llaitul Carrillanca, integrante de la CAM, Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco– Malleco, los medios derechistas muestran "atentados" en Concepción.

Cuando el cerco mediático se rompe por la presencia de una figura como el ex Juez Guzmán Tapia en un juicio montado contra luchadores Mapuche autonomistas, el Estado chileno se desespera y manipula vinculando el Juicio contra Llaitul y Painemil a "incendios de bancos". "Fuentes" ultraderechistas coludidas con transnacionales y terratenientes que han invadido el territorio Mapuche, dicen que "encapuchados" que "incendiaron" una sucursal del Banco Santander-Santiago en Concepción dejaron "rayados y panfletos" de la CAM. Y "casualmente" los hechos suceden el 2 de junio, mismo día en que se inicia el juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca y Roberto Painemil Parra, en Temuco, en un clima muy favorable a los Mapuche, ya que una comisión de abogados, presidida por el ex juez Juan Guzmán Tapia y el director de la Fundación Laura Rodríguez, Juan Enrique Prieto, encabezan su defensa.

Luego de que el Vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile y vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Lira, calificara este juicio como "emblemático en la lucha por los Derechos Humanos", y el abogado humanista Juan Enrique Prieto dejara al descubierto que "el proceso que afecta a Painemill está cargado de vicios y el que afecta a Llaitul se funda en una declaración absolutamente improcedente e ilegal", surge un supuesto atentado.

No puede ser más evidente la manipulación desesperada del Estado chileno por ocultar unos montajes con otros, luego de que una Fiscalía "vacilante" quedara al descubierto ya en el primer día del juicio. Y es que no podía ser de otra manera tomando en cuenta que, entre muchas otras irregularidades, el "extravío" del registro de audio de Roberto Painemill ante el tribunal de Nueva Imperial, donde declara invalidando su primera declaración y exculpa a quienes involucró bajo tortura, ya es una situación tan grave que por sí sola desestabiliza a cualquier Fiscalía.

Todo lo que muestran hoy los medios de comunicación oficialistas y derechistas, cada "desvarío" de una justicia viciada por mentiras, testigos sin rostro, testimonios de tortura, y toda elucubración policial del Estado chileno actual, van en una sola dirección: privar de libertad a dirigentes Mapuche autonomistas, desarticular a las redes de apoyo, atacar la recuperación de la cultura y el territorio Mapuche, amparando la expansión económica de las trasnacionales.

Ya rompimos el cerco informativo una vez más: la represión, la persecución, la mentira no nos darán tregua. Estos son ataques directos a nuestro proyecto político, a nuestra forma de pensar, crear, amar, a la cultura Mapuche que hemos visto renacer durante la última década.

La Coordinación de Organizaciones autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, hace un llamado urgente a la Nación Mapuche, a toda la red nacional e internacional, para estar alertas y preparados frente a la arremetida del Estado genocida.


¡El montaje contra la libre determinación de la Nación Mapuche, no cesa!

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

MARICHIWEU¡¡¡¡¡


COOAMS
Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación Mapuche Kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu