Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Lof Quepuca Ralko


SU EXCELENCIA
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

PRESENTE

Señora Presidenta,

Como es de conocimiento público, se realizó el pasado mes de febrero, en nuestra comunidad, el estudio de factibilidad de desentierro de las tumbas del Panteón Quepuca, inundadas bajo las aguas del lago Ralco. Posteriormente, en el transcurso del mes de marzo, la consultara ARKA hizo llegar al Consejo de Monumentos Nacionales el informe correspondiente a este estudio, si que aún se den a conocer públicamente los resultados que arrojan este informe.

Hemos solicitado en reiteradas oportunidades al Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, una reunión con todos los entes gubernamentales involucrados en este asunto (Consejo de Monumentos Nacionales, MIDEPLAN, CONADI, CONAMA, Intendencia, Gobernación), con el fin de evaluar el contenido del estudio realizado por la consultora ARKA, y dar respuesta definitiva a nuestra sentida demanda de DESENTERRAR LOS CUERPOS DE NUESTROS DEUDOS y trasladarlos a otro sitio.

A la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta concreta del Señor Egaña, quien posterga permanentemente la realización de esta reunión. Señora Presidenta, hemos luchado incansablemente desde el relleno del embalse Ralco el año 2004, y ya se nos acabó la paciencia. Es simplemente increíble que teniendo en su poder las claves para resolver este conflicto, el Estado de Chile haga oídos sordos a nuestras peticiones y deniegue dar una respuesta definitiva a nuestra demanda. Por eso, le solicitamos mediante la presente haga lo que esté en su poder para apurar la realización de esta reunión y agilizar la resolución de este conflicto.

Sin otro particular, le saludan atentamente


MARÍA CURRIAO REINADO,
Presidenta Comunidad Aukiñ Wallmapu

GABRIEL VERGARA VERGARA,
Representante legal de las familias afectadas


Alto Bío-Bío, 14 de abril de 2009