Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidad Mapuche Santa Rosa- Leleke

Desde nuestro Territorio Ancestral Mapuche
5 de junio de 2008

A pesar de haber sido ignorados como Comunidad tantas veces, el pasado 30 de Mayo el Juez Omar Magallanes resolvió no hacer lugar al pedido de desalojo solicitado por la Compañía de tierras del sud argentino S. A, controlada por el Imperio Benetton, en contra de la Comunidad Mapuche Santa Rosa- Leleke, al no advertir según sus palabras, “alteraciones y/o modificaciones en el predio”.

Tal situación fue comprobada por el juez Magallanes quien tuvo la valentía de visitar a la Comunidad y comprobar las mentiras y dichos de los supuestos daños irreparables denunciado por el abogado de Benetton: Martín Iturburu Moneff, quien ni siquiera se tomo la molestia de ir a verificar lo que denunciaba ¿habrán sentido vergüenza de sus propias mentiras y engaños?

La justicia y el abogado de Benetton insisten en acusar a “individuos” del delito de usurpación sin reconocernos como Comunidad la cual conformamos desde el primer día que decidimos volver a nuestro territorio en el 2002 y luego en el 2007.

Nuestros Ancestros y nosotros no necesitamos un papel que acredite la condición de Comunidad.

Paradójicamente el estado nos reconoce, nos otorga la personería jurídica y al mismo tiempo nos persigue.

“Como Comunidad nos sentimos fortalecidos en el camino de lucha recuperación que transitamos junto con otras comunidades en defensa de nuestros Territorios Ancestrales”.

Invitamos a los pu peñi, pu lamgien, a los compañeros y compañeras no Mapuche a que nos sigan acompañando en esta resistencia con su presencia y solidaridad.


POR TERRITORIO JUSTICIA Y LIBERTAD
MARICHI WEU! MARICHI WEU!