Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración pública

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Temuco, 09.01.2008

El convenio 169 de la OIT es el único instrumento internacional específicamente dedicado a los pueblos indígenas, cuyas disposiciones establecen orientaciones para abordar los conflictos que hoy afectan a los pueblos indígenas. La importancia de la ratificación de este Convenio, que reconoce los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derechos, establece a nuestro favor derechos de propiedad y posesión sobre las tierras, los territorios y los recursos naturales, derecho a la educación y salud etc. Dicho instrumento internacional ha permanecido en el Congreso Chileno a la espera de su ratificación desde 1991.

Es por ello, que lamentamos y rechazamos categóricamente la maniobra gestada por el gobierno y la comisión de relaciones exteriores de la cámara del senado, encabezado por el senador Roberto Muñoz Barra en el sentido de ratificar el convenio 169 de la OIT con una declaración interpretativa del articulo 35 del referido instrumento internacional, este procedimiento viene a anular todo el efecto evolutivo del convenio y no permitirá aprobar la declaración sobre los derechos de los pueblos indígena de la ONU.

Tal expresión viene a ratificar lo inhumano que es el actual sistema de administración neoliberal que sustenta el gobierno de la concertación ya que lo que pretende en forma engañosa es una brutalidad hacia los legítimos derechos que históricamente reclaman los pueblos Indígenas.

Ante este escenario llamamos a todos los senadores que cuando se discuta en la sala se rechace la interpretación y se ratifique el convenio tal cual lo estipula la OIT y, como fue ratificado en la cámara de diputados.

Al mismo tiempo llamamos a la central unitaria de trabadores CUT como parte integrante de la OIT a rechazar y a denunciar esta burda maniobra del gobierno y de la comisión RREE del senado Chileno.

Es Urgente que los pueblos Originarios de Chile estemos en alerta y nos movilicemos en rechazo de esta nueva estrategia de asimilación por quienes fomentan el racismo y la xenofobia.

En el mismo orden como Asamblea Mapuche de Izquierda, hacemos un llamado a todo el pueblo Chileno en sus distintas instancias orgánicas: Partidos políticos, sindicatos, Iglesias, Pobladores, jóvenes, etc. a solidarizar por nuestros derechos históricos como pueblos originarios. Así mismo, estamos seguros que una vez mas la solidaridad de la comunidad internacional estará con nuestros pueblos.

Marichiweu

Domingo Marileo

Unen Lonko

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda