Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

 15 de marzo de 2008

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda. En la ciudad de Temuco a 15 de marzo del 2008, se ha reunido su Comité Político para analizar la situación de su funcionamiento Orgánico y de la contingencia política nacional y temas coyunturales que le competen al pueblo Mapuche. A raíz de esta situación analizada y de las resoluciones alcanzada. Declaramos a la opinión pública los siguientes.

A esta reunión concurrieron representantes de la VIII, IX y Región Metropolitana, quienes dieron cuenta del avances político de la Asamblea en la lucha general del pueblo mapuche como en el conjunto de las fuerzas populares en relación a desarrollar la lucha antineoliberal, tanto nacional como a nivel internacional.

En esta reunión se plantean  5 temas coyunturales

1.- Convenio 169 de la OIT
2.- Elecciones municipales
3. -Trabajo Internacional
4.- Política económica
5.- Presos Políticos y movilización.

El análisis  político realizado por los temas que son de contingencia del ámbito político nacional, pero que repercuten en el sano vivir del mapuche en sus derechos individual y colectivo y después de un amplio debate de la cruda realidad de avasallamiento en contra de nuestro pueblo de este sistema político, económico imperante establecido en el país. Nos vemos en la necesidad de asumir una política que pueda responder a este desafío, pues el sistema en el cual estamos insertos se mueve con rapidez, y en cada espacio  que el sistema Neoliberal maneja, da duros golpes a lo alcanzado. Por tanto, se debe tomar con urgencia y dar pasos que permitan  avances sustantivos, de acuerdo a nuestra  resistencia y potenciar la lucha de nuestra Autonomía como Pueblo.

Sobre Convenio 169 de la OIT.  Planteamos una vez más la preocupación  de la intención conspirativa que existe entre algunos personeros de la concertación y la derecha política, en torno a la ratificación  del convenio 169 OIT, lo que  han planteado que dicho convenio se firmara por parte del ejecutivo con una declaración de carácter interpretativo, por  lo cual  este comité resuelve mantenerse en alerta, ante tan delicada situación que no permite tener claridad de como será firmado este convenio, es por eso que solicitaremos en las próximas horas en conjunto con otros actores sociales una reunión, con la Presidenta de la República y desde ya  exigimos  que se clarifique ante los pueblos Originarios y a la opinión publica el carácter de dicha ratificación.

En relación a la Elecciones Municipales. Mantenemos la definición de participar activamente en este proceso electoral con un listado único de Pre - candidatos representativos de la asamblea en la lista de izquierda antineoliberal, tal cual como lo mandato la  5ª  Asamblea Nacional, realizada el 20 y 21 de julio del 2007, para la conquista de espacios político en nuestro territorio.

En el trabajo Internacional. Se participara a través de la Lamguen Maria Colimil a la invitaciones  que se han hecho llegar a la Asamblea a la conferencia de mujeres sobre salud reproductiva a realizarse el 8, 9 y 10 de abril en Bruselas – Bélgica y se informa la invitación a Francia del peñi Luis Llanquilef.

.- Se valora y nos hacemos parte de las resoluciones del II Congreso realizado por la Coordinación Continental Bolivariana en Quito - Ecuador y expresamos nuestra más profunda solidaridad con los compañeros presos en Perú por participar a este congreso  y rechazamos la persecución ejercida por parte del gobierno Alan García y exigimos  su pronta liberación.

- En torno a las relaciones internacionales,  solicitaremos entrevista en los próximos días con las embajadas y consulados, de países latinoamericanos y el caribe en Chile.

Presos Políticos Mapuches. Mantenemos nuestra preocupación por la situación judicial que afecta a dos de nuestros miembros Mireya Figueroa y Luis Catrimil ambo de la comunidad de Xikauko de la causa Poluco Podenco que se mantienen en rebeldía por más de 5 años de la justicia por no haber garantías y la debida imparcialidad de los tribunales. Se acuerda tomar las medidas correspondientes y gestionar a todo nivel, para normalizar  la situación de ellos.

 Se acuerda apoyar todas las demandas planteadas de las comunidades que se reunieron en Peleco - Arauco, trawun que se realizo con más de 40 comunidades

- Se acuerda participar  activamente como Asamblea en todas las ceremonias preparadas y a asumir la realización de nguillaimaun, “ceremonia de auto-afirmación mapuche”. Y se valora a los dirigente que asumen en primera persona su apego cultural Así queda demostrado con el compromiso que se adquiere por la Lamguen. Silvia Norin y Luis Llanquilef en la realización de la ceremonia el 22 y 23 de abril alrededor de Cañete, Y en la comunidad de Xikauko de Ercilla, comunidad que enfrenta la causa Poluco Pidenco, reprimida por parte del gobierno y la fiscalía del ministerio Publico, en donde se ha  criminalizado su demanda de tierra, , con  dirigentes cumpliendo condena por 10 años y un día por la ley Antiterrorista y otros clandestinos, por no haber un juicio justo. Dicha comunidad realizara su nguillaimaun la primera semana de abril y  han nombrado como lonko para esta sagrada ceremonia al peñi Domingo Marileo, junto al peñi Juan Colihuínca. Ambos de dicha comunidad.

De acuerdo a la necesidad de informar sobre los convenios de carácter internacional la Asamblea buscara la forma de replicar el curso entregado en Temuco para  capacitar a Dirigentes Mapuche, en distintas comunas y regiones.

Se continuara trabajando para Mantener la discusión  en la mesa de coordinación de comunidades en conflicto y fortalecer la demanda histórica de  las comunidades por su tierra y territorio.

En relación a  la situación de conflicto que se esta  desarrollando en el alto Bio Bio  y el amedrentamiento hacia los hermanos mapuche por la instalación permanente de patrullaje de fuerza policiales, Rechazamos categóricamente la militarización de la zona y  esa forma de administración del gobiernos para proteger los proyecto energético que allí se quiere construir.

Solidarizamos por la justa lucha de los trabajadores de la salmonera de de Aguas Clara de Calbuco Región de los Lagos y exigimos su pronta solución y solicitamos al gobierno que se haga parte a las demandas de los trabajadores 

.Finalmente se  convoca a reunión al  Consejo Nacional de Lonkos para el 24 de mayo del 2008”

 

COMITÉ POLITICO ASAMBLEA MAPUCHE DE IZQUIERDA

MARRICHIWEU!!!