Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PUBLICO

Movimiento de Recuperación de Tierras del Budi

MARI CIWEW, 31 DE MAYO, 2009

El movimiento de Recuperación de Tierras del Budi, en el día de hoy, sostuvo una mesa de diálogo con la Iglesia Catolica, ésta encabezada por el nuevo Obispo de la Díosesis de Villarica y dos sacerdotes mas. De parte del movimiento mapuche del Budi, fue representado por sus autoridades ancestrales, dirigentes sociales y kimche de diversos lof.

La reuniòn tenia como propósito continuar las conversaciones respecto a la devolucion de las tierras , que hoy siguen en manmos de la iglesia, que como en todo el territorio mapuche , en sus momento éstas fueron usurpadas. Por otro lado, se esperaba una respeusta positiva y una postura abierta al dialogo del nuevo obispo, pero esta fue nula. Mas bien, existe en él, una mirada retrograda, una ignorancia de nuestra cultura y de nuestra religiosidad, allí entre otros puntos, la respuesta fue, que como mapuche necesitamos seguir siendo evangelizado, y ´que debemos dar las gracias a la iglesia y a los capuchinos por seguir existiendo,,, entre otros ideas aberrantes de este pastor enviado por el " señor"???

Nos parece, que en pleno siglo 21 las instituciones de estado y la iglesia no quieren ver, entender y asumir que somos un pueblo con dignidad, y que seguimos en guerra, despues de 5 siglos......

libertad a los presos politicos
no mas encarcelamiento
no mas persecución
no mas montajes

si a la libre autodeperminacion
si al territrio y territorialidad
si a la pluriculturlidad
si a la autonomia de nuestro pueblo nacion mapuche