Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Intervención de Andrea Marifil Calfunao en el 10ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas
10ª Sesión
Ginebra, 2 al 27 de marzo de 2009

Tema 9. Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Durban

(Intervención del Consejo Indio de Sudamérica)

Gracias Señor Presidente

En Chile se esta aplicando de manera sistemática una nueva ley queviola los Derechos Humanos, Civiles y Políticos del pueblo Mapuche.

En noviembre de 2008 se promulgo la Ley 19.970 que creo el Sistema Nacional de Registro de ADN. Ley que esta orientada a la obtención de “huellas genéticas determinadas con ocasión de una investigación criminal”. Esta ley se esta aplicando de manera arbitraria e indiscriminada a todos los presos políticos mapuches. Aquellos que se oponen son procesados, sumando sobre ellos otra ofensa que prolonga sus encarcelamientos.

Los mapuches ven esta nueva legislación como un instrumento más de hostigamiento y persecución política. En efecto, la totalidad de los dirigentes mapuches que se encuentran encarcelados han sido notificados para extraerles muestras de sus huellas genéticas. Esta práctica incluye aquellos mapuches que ya han cumplido sus condenas y que hoy están en libertad, como sucediera con el ex-preso político Julio Marileo, quien debió recurrir a un recurso de protección el 5 de febrero de 2009 ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Lonko Juana Calfunao, una conocida autoridad Mapuche, quien se encuentra en prisión desde noviembre de 2006 acusada de “desordenes públicos” y “atentado a la autoridad” fue citada el 21 de enero a la enfermería para sustraerle muestras genéticas. Solo la fuerte y decida oposición de la afectada impidió su concretización, aunque significo para ella una serie de medidas punitivas y disciplinarias que bien se podría definir como torturas psicológicas. La autoridad Mapuche quien enfrenta condenas de prisión ridículamente exageradas, debió confrontar un nuevo proceso legal en su contra el 24 de febrero de este año ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Esta nueva Ley complementa las leyes represivas introducidas durante el régimen de Pinochet, tales como la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista, hoy aplicadas en contra de los dirigentes mapuches. La aplicación de estas leyes en contra de aquellos mapuches que luchan por sus legítimos derechos ha sido condenada por todas las organizaciones de derechos humanos.

La fuerte presión internacional obligó a la Presidente de Chile Michelle Bachelet pronunciarse y declarar públicamente el año pasado que no aplicaría la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches. Sin embargo, este compromiso fue revertido el 15 de febrero del corriente al invocar dicha Ley en contra del mapuche Miguel Tapia Huenulaf. Las acusaciones en su contra han sido rotundamente desmentidas por el y su familia, quienes la han clasificado de un montaje policial.

En Chile, no se respetan los Derechos Culturales, la usanza del pelo largo en el hombre mapuche es componente importante, parte de la identidad cultral, politica y social del pueblo mapuche; Carlos Cayupe Aillapan, preso político Mapuche de 43 años, se encuentra recluido desde mediados de septiembre de 2008 en la cárcel de Victoria. Cayupe fue obligado, en enero de este año, a cortarse el pelo por orden de la Jueza de Garantía de Victoria, María Olga Moreno, además de ser continuamente hostigado por la policía penitenciaria por llevar su vestimenta tradicional.

Por último; el Senado Chileno esta discutiendo un “Proyecto de Reforma Constitucional” que supuestamente reconoce la existencia de los pueblos indígenas. Sin embargo este proyecto ha sido elaborado sin la participación o consulta previa, libre e informada de los pueblos concernientes. Es mas, el estado chileno no reconoce a la nación Mapuche como tal con derechos inherentes y se desconoce los tratados internacionales contraídos con España y la Republica de Chile en la que se reconoce la soberanía Mapuche de su territorio ancestral y sus recursos. Nuestro pueblo mapuche se reserva el derecho de combatir esta legislación colonialista y seguirá desarrollando sus entidades propias de acuerdos a su derecho consuetudinario destinado a fortalecer su autonomia, libre determinación y el autogobierno, derechos que les reconoce las normas internacionales.

Muchas gracias Sr. Presidente

Andrea Marifil Calfunao

Comité Mapuche de Derechos Humanos
Unión Europea