Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

WallMapu 27 de agosto de 2009

Comunicado Público

ANTE EL NOMBRAMIENTO DE VIERA GALLO

Coordinadora Arauco Malleco

Como coordinadora Arauco Malleco y cautín queremos manifestar nuestro profundo rechazo al nombramiento de Viera Gallo como ministro coordinador de temas indígenas. El Estado con este nombramiento solo tiene por finalidad imponer la reforma constitucional que cancela derechos de los pueblos indígenas. VIERA GALLO fue el mismo sujeto que intentó imponer una "declaración interpretativa" al Convenio 169 y el autor de los pactos con la derecha para imponer un candado constitucional que anula los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El gobierno chileno pretende contener la lucha mapuche a través de dos grandes líneas de acción: por una parte, la represión, comprometiendo a todas las instituciones estatales (principalmente judicial y policial), y permitiendo el impune accionar de las "guardias blancas" de los empresarios y latifundistas; por otra parte, la implementació n de políticas sociales de orden paliativas y asistenciales, con ofrecimientos que están lejos de resolver las históricas demandas de Autonomía y Territorio, toda vez que se persiste en mantener intactos los intereses de las transnacionales, aceptando sobre todo la marcha de un proceso de inversión capitalista en nuestros territorios ancestrales que de no detenerse nos condena al exterminio.

El Estado-Gobierno está acostumbrado a asesinar a nuestra gente para dar escarmiento y aplastar los derechos del Pueblo Mapuche, a Galvarino le cortaron los brazos y luego lo enviaron de vuelta a su lof para demostrar que la avaricia y la desvergüenza seria implacable desde la irrupción de los winka en Wallmapu, pero…la bala que asesino a Mendoza Collio algún día "irá de vuelta" y serán ejércitos completos que no podrán contra la dignidad de nuestra Nación Mapuche.

En este sentido, el nuevo escenario, con el "conflicto mapuche" en que se ha golpeado al modelo económico y a la superestructura política e ideológica del Estado, es decir, se han resentido el Estado y las transnacionales, el gobierno ha persistido en la contención de la política autonomista y nacionalitaria del movimiento mapuche. La línea estratégica del Estado será entonces la neutralizació n del conflicto y para ello utiliza su influencia política sobre determinados actores políticos o sociales.

Por lo anterior, se puede concluir que la actual administració n sólo se compromete bajo una visión indigenista a asumir un rol tutelar de corte asistencialista hacia los pueblos originarios, en donde la política social del Estado es parte de una estrategia política mayor que tiene como objetivo amortiguar el descontento de las comunidades.

Por su parte, las comunidades en conflicto, principalmente las agrupadas en la C.A.M. mantienen su postura de hacer frente a los procesos de inversión forestal en zonas de conflicto a través de las recuperaciones de tierras y el ejercicio de derechos políticos y territoriales. Dicha situación ha generado una serie de sucesos, que generalmente no tienen cobertura por gran parte de los medios de comunicación, o bien son desperfilados con el claro objetivo de minimizar el conflicto, queriendo con ello atomizar al movimiento mapuche.

Por lo cual les asemos un llamado a todas las comunidades mapuches movilizadas a no hacernos engañar por estos diálogos que solo tienen como objetivo neutralizar nuestras legítimas demandas. Intentando sacar a nuestros presos políticos mapuches de nuestros territorios llevándolos a diferentes cárceles de país , con el claro objetivo de alejarlos de sus familias y sus comunidades..

Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN. COLLIO Y CATRILEO

¡¡WEUAIÑ!!

C.A.M Wallmapu, 27 de agosto de 2009