Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche (CCOM)

Wallmapu, territorio mapuche, 22 de abril de 2009


La Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche (CCOM), de la IX Región, declara a la opinión pública nacional e internacional los siguiente:

1. Reafirmamos nuestra posición en cuanto a que le retire la confianza política a los a los Consejeros de la CONADI que recientemente han sido formalizados por el Ministerio Publico a los Sres. Hilario Huirilef y Santos Millao “señalados e identificados por la prensa” como los principales interventores en el procedimiento de asignación los Subsidios de Tierras (Art. 20, letra a). Pues los argumentos ya los conoce la opinión pública regional, nacional e internacional.

2. Nuestra Coordinación, ya ha manifestado su posición respecto a las políticas públicas indígenas, a través del apoyo al Pacto reconocer- pacto por la multiculturalidad, que señala que ante los nuevos desafíos que demandan los pueblos, las actuales instituciones han sido superadas y por tanto, debe el Estado-gobierno encabezado por la Presidenta modificar la Política de Asignación de Tierras de la CONADI, y ello sea en virtud de las disposiciones del Convenio núm. 169 de la OIT, ya que es el único instrumento internacional que obliga al Estado y que nos permitirá avanzar de manera viable en el ejercicio de los derechos indígenas.

Marcial Colin - Coordinador Territorial Villarrica
Rogelio Nahuel - Coordinador Comunal Galvarino-Traiguén
Salvador Penchulef - Comunidad Antonio Peñeipil
Doralisa Millalen - Coordinador Comunal Nueva Imperial
Rosendo Melillán - Comunidad Kudiwe – Kuraco, Nueva Imperial