Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Wallmapuche, Temuco, 07 de marzo de 2008

MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de la Republica de Chile

Presente

De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes saludamos muy respetuosamente a Usted y exponemos nuestras profundas preocupaciones sobre la persistencia de incluir una “declaración interpretativa” a la ratificación del Convenio 169 de la OIT, recientemente aprobado por el Senado del Estado Chileno.

1.- Los esfuerzos institucionales del Senado y del Ejecutivo por introducir una “declaración interpretativa” al Convenio 169 de la OIT, constituye un acto de contrav ención a los principios fundamentales del derecho internacional. El primero se refiere a la “Interdependencia de los Derechos Humanos”; el segundo a la “Universalidad de los Derechos Humanos” y el tercero a la “Evolución Progresiva y Permanente de los derechos humanos” tanto en las normas declarativas y vinculantes.

De las declaraciones del Ministro José Antonio Viera-Gallo y las del senador Hernán Larraín de la UDI, se desprende que prevalece un acuerdo político para introducir una “declaración interpretativa” al instrumento, lo que vendría anular su utilidad.

Llama poderosamente la atención que durante la sesión del senado para la aprobación del Convenio 169 de la OIT, no haya participado ningún representante de los Pueblos Indígenas, esta situación da cuenta la falta de coherencia del gobierno con los principios que establece el Convenio relativos al “derecho a la participación” y la “consulta”.

2.- Entendemos que la intención de incluir una declaración interpretativa al Convenio tiene por objeto limitar la aplicación de la “Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, instrumento adoptado recientemente el día 13 de septiembre 2007, que establece entre otros derechos y libertades fundamentales el derecho a la Libre determinación Indígena. Este derecho tiene particular importancia para el devenir histórico e inmediato del Pueblo Mapuche, a raíz de lo mismo el Consejo de Todas las Tierras dedicó 19 años de intenso trabajo internacional junto a otros Pueblos Indígenas para alcanzar la adopción de dicho instrumento y por lo mismo viene divulgando la imprescindible necesidad de establecer un “Autogobierno Mapuche”.

3.- Una eventual declaración interpretativa, no tan solo violaría principios elementales del derecho internacional, sino, pone de relieve que todos los esfuerzos se orientan a seguir estableciendo una relación forzada con los Pueblos Indígenas y en particular con el Pueblo Mapuche, situación que se ha instalado a partir de la invasión militar de nuestro territorio y la conculcación de la soberanía cometido durante 1881, del cual se deriva nuestra actual situación, pero además subraya la sistemática aplicación de la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

4.- Los instrumentos de derechos humanos entre ellos el Convenio 169 de la OIT, por naturaleza tienen por objeto alcanzar la Paz, el Desarrollo y el pleno disfrute de los derechos humanos, sin embargo, una aplicación torcida lo aleja absolutamente de su naturaleza y fines supremos que inspiraron su elaboración y adopción.

5.- El Consejo de Todas las Tierras subraya que si eventualmente se introduce cualquier asunto que afecte los contenidos y los procedimientos de aplicación del Convenio 169 OIT, impugnaremos jurídicamente su ratificación.

6.- Reiteramos que los Derechos Humanos internacionalmente aceptados se reconocen y se aplican, no se negocian, ni están sujetos a las circunstancias políticas.

Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN VICTOR MARILAO
Consejo de Todas las Tierras Comunidad Huichahue
RICARDO PILQUINAO GUILLERMO ERICES
Comunidad Curileo Vilcun Comunidad Vilcún