Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo de Todas las Tierras

Santiago de Chile, 08 de abril de 2008

SESION COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO DE CHILE SOBRE RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL INDÍGENA

La organización del Pueblo Mapuche Consejo de Todas las Tierras, Comisión Nacional del medio Ambiente CADMA, organización Quechua Sumac LlaJta II región Calama, emiten la siguiente declaración con motivo a la realización de la sesión de la Comisión del Senado sobre reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas de Chile efectuado el día 07 de abril de 2008.

1.- Los representantes de los Pueblos Indígenas que concurrieron a la sesión cuestionaron duramente los proyectos sobre reconocimiento constitucional que esta revisando la Comisión de Constitución del Senado. Dichos textos fueron calificados de limitados, restringidos y diluidos e inconsultos, no cubren los derechos tangibles relativos a las tierras territorios y recursos, patrimonios y el derecho a la libre determinación indígena entre otros.

2.- Los representantes de las organizaciones de los Pueblos Indígenas en el desarrollo de la sesión presentaron un texto sobre reconocimiento constitucional. Dicho instrumento recoge los derechos tangibles e intangibles que imprescindiblemente debe contener un reconocimiento constitucional y ha sido elaborado en un arduo trabajo de articulación y alianza entre organizaciones de los Pueblos Indígenas del país.

3.- En la sesión se pidió formalmente que el texto presentado por parte de los representantes indígenas sea incluido como un instrumento de trabajo en las futuras deliberaciones de la Comisión del Senado, esta iniciativa será reforzado en las sesiones posteriores por organizaciones indígenas que participaron en la elaboración del texto, pero que no pudieron participar en esta primera sesión, el texto integro se encuentra www.wallmapuche.cl

4.- Otros representantes Indígenas solicitaron al ejecutivo que retire su proyecto de reconocimiento constitucional, considerando su naturaleza limitada y que no cubre los derechos indígenas.

5.- El representante del Consejo de Todas las Tierras presento y entregó formalmente al Presidente de la Comisión del Senado José Antonio Góme,z la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y pidió que éste sea la columna vertebral de todos los derechos colectivos que debe contener un reconocimiento constitucional indígena.

6.- Subrayamos que las organizaciones indígenas no concurrimos a la sesión del Senado para avalar un reconocimiento constitucional que limite y restringa nuestros derechos y libertades fundamentales, al contrario se deben reconocer todos los derechos indígenas con el objeto de establecer una relación justa, firme y duradera con el Estado de Chile basado en el derecho a la libre determinación.

7.- En vista que no hubieron otras propuestas, hacemos un llamado a las otras organizaciones de los pueblos indígenas a estudiar el texto presentado en la sesión y buscar manera para su adhesión incluido otros derechos no contenidos en el instrumento, y evitar que cada organización presente sus propias iniciativas, asunto que podría resultar adverso a los propósitos de un reconocimiento amplio y efectivos sobre los derechos indígenas.

Consejo de Todas Las Tierras

Comisión del medio Ambiente CADMA Arica Parinacota
Organización Quechua Sumc Llajata Calama II región