Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

ACUERDO DE COOPERACION

ENTRE EL JUEZ JUAN GUZMAN TAPIA Y EL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS SOBRE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE


Wallmapuche, Temuco, Chile 29 de julio de 2008

El día miércoles 30 de julio 2008, en la ciudad de Temuco, se celebrará una reunión de trabajo entre el Juez Juan Guzmán Tapia y el Consejo de Todas las Tierras para establecer un acuerdo de Cooperación para la implementación de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

1.- El día 23 de junio 2008 en la ciudad de Temuco se realizó la Primera Conferencia Nacional sobre el derecho a la Libre Determinación y/o Autogobierno Mapuche. En dicha conferencia se adoptó la Declaración de Temuco en donde se establece un Plan de Acción que entre otros asuntos se propone la creación de una Escuela para el Autogobierno Mapuche. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado el día 13 de septiembre 2007.

2.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene por objeto desarrollar un proceso de capacitación y formación a los líderes de las comunidades Mapuche del país y será abierto a todas las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche.

3.- En dicha reunión se espera que el Juez Juan Guzmán asuma la dirección de la Escuela para el Autogobierno Mapuche junto a un equipo de profesionales y líderes de reconocida trayectoria en el movimiento indígena nacional e internacional.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 29 de julio de 2008
Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi