Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

DECLARACION DESDE EL WALLMAPU SOBRE EL DERECHO A LA LIBREDETERMINACIÓN/AUTOGOBIERNO MAPUCHE

Wallmapuche, Temuco, Chile –We Tripantu- 2008


Nosotros los participantes y representantes de las comunidades Mapuche, nos hemos reunidos en la Primera Conferencia Nacional sobre el derecho a la Libre Determinación / Autogobierno Mapuche, evento convocado por el Consejo de Todas las Tierras, en la ciudad de Temuco en el marco del We Tripantu Año Nuevo Mapuche, día 23 de junio para analizar el derecho a la libre determinación y el Autogobierno Mapuche contenido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

1.- Reafirmamos el derecho a la Libre Determinación , como derecho inherente al Pueblo Mapuche. Al respecto, cabe subrayar que este derecho fue conculcado a raíz de la ocupación militar que el Estado Chileno hiciera con el Pueblo Mapuche y su territorio alrededor de la Pacificación de la Araucanía durante 1881, del cual se deriva nuestra situación.

2.- Destacamos que el derecho a la Libre Determinación constituye el derecho y un principio fundamental para propiciar un proceso de articulación y concretar el establecimiento del Autogobierno Mapuche. Consideramos que éste derecho colectivo constituye un área común para converger todos los actores Mapuche comprometidos con un proceso autonómico.

3.- Como titulares del derecho a la Libre determinación, subrayamos la urgente necesidad de seguir propiciando la definición de un plan estratégico sobre el derecho al Autogobierno Mapuche para guiar nuestro accionar colectivo. Cuyo plan, debe contener aspectos esenciales para la conformación y construcción de una voluntad colectiva entre Mapuche para llevar adelante su concreción, asimismo, propiciar y establecer alianza con la sociedad civil regional, nacional e internacional.

4.- Consideramos que el Autogobierno, además de constituir un proceso legítimo, es la medida adecuada para adoptar decisiones propias que afectan al Pueblo Mapuche y asimismo garantizar, salvaguardar y hacer respetar los derechos territoriales y los recursos del suelo y subsuelo que están seriamente amenazados por la expansión de las actividades forestales, mineras, hidroeléctricas, la industria del turismo, la piratería intelectual y la biopiratería entre otros.

5.- A casi dos siglos de la conformación del Estado Chileno su posición ha sido invariable con el Pueblo Mapuche y sus derechos, y con todos los Pueblos Indígenas del país, la celebración de un Bicentenario durante el año 2010 constituye un momento histórico y propicio para tomar decisiones relativas al Autogobierno Mapuche, considerando además la acentuación de la política de criminalización del Estado Chileno y de algunos grupos económicos con los derechos del Pueblo Mapuche y sus actores.

6.- Afirmamos que el ejercicio del derecho a la libre determinación es la manera adecuada y eficaz para la prevención y resolución del histórico conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, al mismo tiempo, es la forma para participar plenamente en las relaciones multilaterales de la comunidad internacional contemporánea.

7.- Hacemos un llamado a las autoridades tradicionales los Lonko, Machi, Weupife, Ngenpin y Werken a participar activamente; asimismo, llamamos a los profesionales, mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes Mapuche y a todos ha integrarse al proceso de construcción de la voluntad colectiva y establecer niveles de convergencia sobre el Autogobierno Mapuche.

8.- Establecemos y propiciamos un Plan de Acción para la promoción y construcción del Autogobierno Mapuche. Este Plan de Acción comprende preliminarmente:

a).- La realización de la Conferencia Internacional en Temuco para el mes de octubre 2008 con el objeto de intercambiar experiencias internacionales sobre Autogobierno Indígena,

b).- La presentación del Plan Estratégico para el proceso de Conformación del Autogobierno Mapuche – octubre 2008-.

c).- La primera manifestación pública en la ciudad de Temuco sobre el Autogobierno para el mes de octubre 2008,

d).- La creación de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

e).- Propiciar la creación de la “Universidad de Verano sobre el Autogobierno Mapuche” integrando a las Universidades publicas y privadas para discutir de cara con la Sociedad Civil Chilena sobre el alcance del derecho a la Libre determinación.

f).- Propiciar la realización de Foros, seminarios, conferencias a nivel internacional para profundizar el alcance del derecho a la Libre determinación y conocer otros procesos políticos de los Pueblos.

g).- Fomentar e incentivar el dialogo y debate a nivel del Lof- comunidad y urbano sobre el Autogobierno Mapuche.

h).- Establecer desde la comunidad –Lof La Red de Werkenes por el Autogobierno Mapuche

i).- A nivel Internacional y Nacional establecer la Red y/o Puntos Focales sobre el Autogobierno Mapuche.

j).-La creación de una Página Web y una Red electrónica para los interesados