Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 23 de septiembre de 2008

Ante la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. de parte del gobierno de Chile, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración pública:

1.- Con profundas preocupaciones hemos tomado conocimiento sobre la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT de parte del gobierno de Chile. Dicho decreto supremo de ratificación ha incluido en sus considerando y preceptos las restricciones y mutilaciones esenciales del instrumento, estas triquiñuelas se había calificado como “Declaración Interpretativa”.

2.- El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en su comunicación formal ha establecido mutilaciones cuando señala “Finalmente, cabe mencionar que el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”. (comunicado oficial Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo Ministra de Planificación, Paula Quintana 15 sept.2008) La sola lectura del párrafo establece claramente que se ha incluido el sentido esencial de la rechazada Declaración Interpretativa.

3.- Cabe recordar que la Declaración Interpretativa fue una iniciativa de los partidos políticos de derecha de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN). Al respecto, llama poderosamente la atención que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está plenamente dispuesto a hacer prevalecer los intereses de los grupos económicos del país desvirtuando el derecho internacional y limitando los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular los derechos del Pueblo Mapuche.

4.- Llama la atención que el Director General de la Organización Internacional de la Organización Internacional OIT, el Chileno Carlos Somavia haya aceptado las inclusiones interpretativas contenidas en el decreto presidencial que tuercen el espíritu del Convenio y deforman su aplicación llevando a la ineficacia práctica el instrumento.

5.- Cabe aclarar que la inclusión de los preceptos y considerando del decreto presidencial, otorga la libertad a los jueces y tribunales de justicia si deben recurrir a la oficina en Ginebra de la OIT para consultar sobre ciertos hechos al momento de tomar las decisiones y resoluciones en las controversias de derechos que se originen o simplemente resolverán en base a los considerandos y preceptos que ha establecido la presidenta en el decreto supremo para la ratificación. En término jurídico, práctico y procedimental, esto constituye la “Declaración Interpretativa”.

6.- Hacemos un llamado al director General de la OIT a explicar su posición y rectifique la aceptación por el carácter lesivo que introduce el decreto presidencial. Por la gravedad de los hechos tomaremos la acción de interpelación mediante una nota dirigida a la dirección internacional en Ginebra.

7.- Denunciamos los vicios del Decreto Supremo de la Presidenta Michelle Bachelet al establecer disposiciones que afectan sustantivamente el Convenio en su proceso de aplicación.

Finalmente hacemos un llamado a las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Chile, a reaccionar y tomar una posición activa en defensa y protección de nuestros derechos colectivos con el objeto de evitar que el Convenio sea mutilado e ineficaz antes de entrar en vigencia.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras.