Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Wallmapuche, Temuco, Chile 28 de junio 2009

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS
CONDENA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS Y EXIGE LA REINSTALACION DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

1.- La Organización Mapuche Consejo de las Tierras, condena el golpe de estado que ha sido víctima el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya en el día de hoy, domingo 28 junio de 2009.

2.- Todo acto propio de un golpe de estado, es contrario a los principios democráticos, del cual debe ser rechazado absolutamente por la comunidad internacional. La sola participación de los militares y sus procedimientos, pone al margen de la convivencia internacional quienes participan y avalan esos hechos.
3.- El presidente Manuel Zelaya y su gabinete fueron sacados por la fuerza y la violencia militar y llevados inexplicablemente a Costa Rica. Este hecho merece una clarificación internacional, debido a que el presidente fue traslado por la fuerza a un país diferente donde se originaron los hechos.
4.- Hacemos un llamado a que la Organización de Estados Americanos OEA, no reconozca la autoridad del señor Roberto Micheletti. Asimismo, hacemos un llamado a que los gobiernos democráticos del mundo no reconozcan la autoproclamación del señor Micheletti. Si esto ocurriera, sería avalar inexcusablemente y antidemocráticamente el golpe de estado.
5.- El Consejo de Todas las Tierras, hace un llamado al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a que no reconozca la autoridad de Roberto Micheletti, considerando que surge de un conjunto de hechos completa y absolutamente desaprobables de cualquier gobierno democrático.

Finalmente hacemos un llamado a todos las organizaciones de derechos humanos a rechazar el golpe de estado en Honduras.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras