Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Oficina Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco 05 de Octubre 2009


ORGANIZACIÓN MAPUCHE CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS Y LA ORGANIZACIÓN AD MAPU PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN EN LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO EN CONTRA DE PRESIDENTA MICHELLE BACHELET JERIA Y MINISTRO JOSÉ ANTONIO VIERA GALLO.

1.- La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y la organización Ad Mapu, presentarán un Recurso de Protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro José Antonio Viera Gallo, en la Corte de Apelaciones de Santiago, el día Martes 06 de Octubre a las 11:30 hrs. de la mañana.

2.- El Recurso de Protección tiene por objeto cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT , que dice en su inciso 1.- “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: letra a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;” y en el inciso 2.- “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”; y el principio de igualdad ante la ley.

3. La delegación estará encabezada por Aucan Huilcaman Paillama y el presidente de la organización Ad Mapu José Santos Millao y otras organizaciones indígenas del país.