Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comuna de Curarrehue

Wallmapuche: Kurarrehue 18/02/2008

Las comunidades mapuche de identidad pehuenche de la comuna de Curarrehue, específicamente: Julián Collinao, Santiago Calfual, Manuel Marillanca, y Juan de dios Ancamil. Declaramos a la opinión publica lo siguiente:

1- Damos a conocer que hoy 18 de febrero de 2008, ingresamos a ocupar los predios de las áreas protegidas, las cuales tienen plantaciones de pino oregon, en el sector Llafa, las que son administradas por CONAF, dentro de la reserva nacional Villarrica. Dicha ocupación tiene por objetivo, exigir que CONAF les entregue a las comunidades el bosque de pino oregon. Por que este bosque fue establecido por familiares pertenecientes a las comunidades demandante. Mucho de los cuales fueron detenidos, torturado, perseguido políticamente y posteriormente desaparecido durante la dictadura militar. Situación que es difícil de entender, cuando CONAF, plantea que solo un porcentaje de este bosque, será entregado a las comunidades. A esto se debe sumar la demanda histórica de las tierras, que hoy nos tiene usurpadas CONAF.

2-Esperamos que el gobierno entienda que esta situación no se puede seguir dilatando, aquí existen razones fundamentada, de por que CONAF debería entregar la totalidad del bosque a las comunidades. Esta institución ha burocratizado mediante engaño, la solución definitiva de este problema. Si el director regional de CONAF, Mario Acuña, no se presenta en el lugar, las comunidades daremos inicio a la tala del bosque mañana martes 19 del presente mes.

3- Lamentamos que CONAF el día de hoy 18 de febrero… no haya sabido abordar la situación y decidiera hacer parte a carabinero de esta situación, con la finalidad de atemorizar a las comunidades, que nos encontramos ocupando el bosque. Por lo que realizamos un llamado a las otras comunidades y organizaciones estén atentas a nuestra situación.

Comunica comunidades

Manuel Marillanca

Santiago Calfual

Julián Collinao

Juan de Dios Ancamil