Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Wallmapu, 2 de septiembre de 2009

Comunicado Público

Sobre la discusión del  proyecto de reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas

el proyecto inconsulto promovido por la derecha política, los empresarios y el gobierno de la Concertación.

 

Las Comunidades y Organizaciones Mapuche de la comuna de Galvarino- Traiguen ante el reinicio de “la discusión en particular del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, sobre reconocimiento de los pueblos indígenas, correspondiente a los Boletines Nos 5.324-07 y 5.522-07, refundidos.”, señala a la opinión pública lo que sigue:

1º Manifestamos una vez más nuestro más categórico rechazo al reinicio de la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional que pretende pseudo reconocer de manera genérica a los pueblos indígenas y no reconoce ningún derecho sustantivo y tangible respecto de las tierras, territorios y recursos naturales, y tampoco considera los derechos de participación y consulta real plena y efectiva de los pueblos indígenas y sus organizaciones; derechos consagrados en los instrumentos internacionales a los que ha adherido el Estado de Chile.

2º El citado Proyecto de Reforma Constitucional es impulsado por el Senador Espina (y el conjunto de la derecha política), el Ministro Coordinador de Asuntos Indígenas Sr. Viera-Gallo y el Senado de la República y, una vez más, es retomado unilateral y arbitrariamente sin considerar los principios básicos elementales como la participación y consulta, y además, ese Proyecto de Reforma no cuenta con el consentimiento del pueblo mapuche ni de ningún otro pueblo indígena.

3º Recordemos que el Sr. James Anaya, Relator Especial de la ONU para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas manifestó que "La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere." (…) "El incumplimiento de la norma de consulta, o su realización sin observar sus características esenciales, compromete la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, (..) el incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas".

4º. Dicho Proyecto de Reforma Constitucional deja en clara evidencia que la clase política de este país no quiere un reconocimiento o pacto político al más alto nivel donde puedan interlocutar los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional. Pues pretenden hacer creer que Chile respeta y reconoce a los sujetos políticos “pueblos indígenas” y con este proyecto no es otra cosa que el aprovechamiento de determinados hechos criminales –donde tiene responsabilidad el Gobierno— para volver a poner en Tabla y discutir una idea de de Reforma Constitucional de los pueblos indígenas sin los indígenas tal y como lo señaló el Ministro Viera-Gallo que “los pueblos indígenas no son sujetos políticos de derechos” y con esta iniciativa buscan para impedir que los pueblos indígenas por si mismos asumamos nuestros derechos y también buscan cancelar a priori aquellos derechos tangibles como el de propiedad comunitaria a las tierras, territorios y recursos naturales. Además, del derecho a las aguas.

5º Hacemos un llamado a la Presidenta de la República a que no continúe insistiendo en un proyecto totalmente desaprobado por las organizaciones de los Pueblos Indígenas y de paso a un proceso de discusión sobre la base de los principios de participación y consulta.

6º Por último, reafirmamos nuestra convicción en cuanto a que los derechos humanos son universales, indivisibles, inalienables, interdependientes, y en el principio de igualdad de todos los pueblos del mundo y en este contexto una vez más llamamos y convocamos a nuestra Región a las Naciones Unidas con la finalidad de apoyar y a ser parte activa con la plena participación de nuestras organizaciones de los pueblos indígenas de un amplio proceso social, político, cultural y económico cuya directriz es el pleno disfrute y ejercicio de todos nuestros derechos humanos y libertades fundamentales de pueblo indígena.

 

Rogelio Nahuel Llauquen
Coordinador comunal Galvarino – Traiguen
 
Salvador Penchulef Sepúlveda
Presidente Territorio Ñielol – Galvarino.

Marcial Colín Lincolao
Presidente Consejo Mapuche Mallolafken, Villarrica.