Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Temuco - 7 de octubre de 2008

Yo Jaime Huenchullan Cayul, 30 años de edad, integrante de la Comunidad Mapuche Autónoma Temukuikui, por medio de este comunicado público, manifiesto lo siguiente:

1.-Denuncio la persecución, represión y hostigamiento, de cual hemos sido objeto por parte de los organismos represores del estado y la derecha los cuales representan firmemente a los usurpadores de nuestras tierras, las cuales en este momento pertenecen a los distintos colonos expandidos en nuestro territorio.

2.-Históricamente la Comunidad Mapuche Autónoma Temukuikui ha reivindicado sus derechos territoriales, eso ha llevado a una constante y continua persecución y estigmatización a nuestro territorio y pueblo Mapuche. Durante estos últimos 3 años de lucha y resistencia hemos sido allanados por lo menos 20 veces, en donde se ha baleado a niños, mujeres y ancianos.

3.-Hoy día continuamos en nuestras legítimas reivindicaciones y reclamación de derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno de nuestro Pueblo Mapuche, el gobierno de la concertación ha continuado juzgando y criminalizando nuestra lucha social política, es por eso que como mucho de nuestros peñis, he tenido que estar encarcelado durante un largo tiempo, para luego pasar a la clandestinidad. Actualmente me encuentro enfermo en el Hospital de Temuco detenido y engrillado de los pies como un animal, a una cama, lo que constituye una clara violación a los Derechos Humanos, un acto arbitrario de parte del gobierno. Estoy a la espera de una intervención quirúrgica para después ser trasladado nuevamente a la cárcel.

4.-A pesar que muchos organismos internacionales de Derechos Humanos reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas, la concertación sigue y seguirá persiguiendo, encarcelando a nuestros luchadores de hechos que “supuestamente” les han ocurrido a colonos usurpadores, defendiéndolos una y otra vez, para mantener estables sus intereses económicos, los cuales siempre favorecerán al rico y sus lacayos.

5.-Hago un llamado a las distintas organizaciones sociales Mapuche y las que solidarizan con nuestra causa a mantenerse alertas, denunciando cada acto de injusticia cometido por el estado chileno. A visitar a nuestros presos políticos Mapuche, a continuar luchando por los derechos Ancestrales. La lucha no termina aquí, esta continúa y continuará mientras haya luchadores que estén dispuestos a defender lo que nos pertenece.

Jaime Huenchullan Cayul.
Preso Político Mapuche, actualmente recluido en el Hospital de Tem