Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidad Pablo Quintriqueo, Kullinco

Territorio Lafkenche de la Provincia de Arauco

Por este intermedio queremos informar que una tensa situación se vive en Los territorios de la comunidad Pablo Quintriqueo del sector de Kullinco, Cerro Alto, comuna de Los Álamos, provincia de Arauco.

La comunidad Pablo Quintriqueo inicio desde hace una semana un nuevo proceso de recuperación de sus tierras ancestrales, movilización que comprende faenas de trabajo en el predio ocupado por Forestal Arauco S.A., quien hoy 12 de octubre se presento en el lugar con un piquete de guardias forestales y un contingente de carabineros, fuerzas represivas que fueron rechazadas por los comuneros que permanecieron firmes en sus posiciones.

El proceso continua y no se detendrá hasta que encontremos respuesta a nuestra demanda de restitución, señalo a los medios de prensa, Fernando Fren, presidente de la comunidad y de la Unión Socio Territorial (UST) de Los Álamos, quien junto a su familia y numerosos apoyos de comunidades vecinas resiste desde hace años a los guardias forestales contratados por la empresa para proteger junto a carabineros el predio de Kullinco.

Hay que destacar que la lucha llevada adelante por la comunidad Pablo Quintriqueo es una de las mas antiguas de la provincia de Arauco, numerosas han sido las promesas de compra de esas tierras por parte de las autoridades de gobierno, estas han chocado todas con la nula voluntad de la empresa de solucionar el conflicto.

Esta movilización iniciada en Arauco abre un nuevo ciclo de lucha que emprenden las comunidades y territorios Lafkenche y que viene a contradecir las declaraciones de las autoridades provinciales y regionales que aseguran que en Arauco todo esta tranquilo. Aquí las cosas están lejos de estar en calma y desde hace semanas se suceden los distintos tipos de movilización en las siete comunas de la provincia, encontrándose incluso desde hace días en función un Fiscal de la contraloría regional investigando las irregularidades en las compras de tierras por parte de CONADI/ORIGENES, quien a dejado al margen de esas compras a la comunidad Pablo Quintriqueo.

La comunidad señala e informa igualmente que no descansara hasta lograr su objetivo, obtener la restitución de sus tierras ancestrales hoy ocupadas de manera indebida por este consorcio empresarial que es Bosques Arauco S.A.

12 de octubre, día de la resistencia mapuche