Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

25 de mayo de 2008

Comunicado Público

Comisión de protección del medio ambiente, la cultura indígena y el turismo de Liquiñe

La que suscribe, la Comisión de Protección del Medio Ambiente, la Cultura Indígena y el Turismo de Liquiñe, mediante Decreto 1536 del 13 de Abril de 2007. Ante las Declaraciones de Mesa Territorial Intercultural Reyehueico/ Liquiñe y Primer Protocolo de Acuerdos; a la Opinión Pública decimos lo siguiente:

1.- Rechazamos rotundamente la recién conformada Mesa Territorial Intercultural Reyehueico/ Liquiñe con fecha 04 de Marzo de 2008, con algunos dirigentes de Comunidades, Organizaciones Sociales y personas naturales, la que sin el conocimiento y el consentimientos de socios y comunidad en general han abusado de las atribuciones de sus cargos y en forma personal se organizaron para respaldar los proyectos de Trayenco empresa de SN/POWER ,que fue con la presencia del encargado de la oficina de Liquiñe Sr. Hector Quintoman Trafipan y trasladados desde Liquiñe a Reyehueico en un furgòn contratado por la misma empresa.

2.- En declaraciòn realizada el dia 29 de Abril de 2008 al diario Panguipulli.cl, la Mesa Territorial intercultural Reyehueico/ liquiñe hace mención de un Primer Protocolo de Acuerdo con Trayenco de SN/ POWER con fecha 29 de Marzo de 2008, el cual desconocemos y discrepamos con los acuerdos que no se explicitan a la Comunidad, tomado entre cuatro paredes (oficina de Trayenco en Liquiñe el 14 de Abril de 2008) además el hecho de haber acuerdos se contradice.

3.- Las comunidades no han mostrado interés en dialogar con Trayenco SN/POWER y menos aùn con esta Mesa Territorial que le hace campaña a esta empresa, la cual le retribuye con todos los gastos en costo de movilización ,arriendo de espacio físico y atención a los convocados como ocurrió el día 29 de Marzo de 2008 en Termas Coñaripe donde se contrato mini buses Liquiñe para el traslado desde Liquiñe hasta Termas Coñaripe. La Mesa Territorial este mismo día presentó un sin fin de necesidades de la zona; como mejoramiento de caminos, colegios ,liceo técnico, implementación de compañía de bomberos de Liquiñe, cambios de redes de Agua Potable de Liquiñe entre otros, según la versión de Silvia Caro había consultado a los dirigentes y en los cuales Soledad Colihueque exigen se cumplan a corto y mediano plazo(en grabaciòn de audio) en consulta a los dirigentes mencionados ellos desconocen peticiones realizadas a esta Mesa Territorial más aun no conocen a estas personas.

4.- Queremos exponer que no somos la minoría en oposición a los Mega proyectos de Trayenco de SN/POWER y discrepamos con la declaración de esta Mesa Territorial la que se considera “pensantes” y representar a una inmensa mayoría; nos preguntamos ¿qué mayoría? A la Opinión Publica informamos lo siguiente sobre el directorio que presento la Mesa Territorial Intercultural de Reyehueico/Liquiñe:

- Silvia Caro es de Reyehueico no cuenta con el respaldo de su Comunidad Colotuè.

- Juan Salinas es residente de Santiago, tiene cabaña de veraneo en Liquiñe y trabaja para Trayenco empresa de SN/POWER.

- Soledad Colihueque es residente de Pucón, egresada de Pedagogía básica hace aproximadamente 1 año que esta a cargo de Hospedaje La Casona en Liquiñe.

- Luisa Pailacura es integrante del directorio de JJ.VV de Llonquèn.

- José Queupumil es persona natural del sector Firihuinkul de Liquiñe.

-Ana Alfaro es dirigente de Comunidad Haskin Mapu de Carririñe.

- Lucy Lagos profesora Esc. Particular Nº67 y secretaria de JJ.VV de Liquiñe.

- Belarmina Caro desconocemos procedencia (hermana de Silvia)

- Alma Aguilar hace un mes es secretaria del Comité de Agua Potable de Liquiñe y trabaja para Trayenco empresa de SN/POWER.

- Juan Cahuinpan socio de Comité de pequeños agricultores y artesanos de Liquiñe Alto.

Organizaciones que mencionan se han incorporado:

Por lo que declaramos que esta Mesa Territorial no tiene la facultad de fiscalizar y evaluar a Trayenco de SN/POWER por el vínculo directo que ambas tienen. En declaración con fecha 12 de Mayo de 2008,en el mismo diario Panguipulli.cl ,se contradicen en sus versiones Silvia Caro asegura haber firmado un Protocolo de Acuerdo con SN/POWER ,nuevamente no explicita los acuerdos y las comunidades desconocen, Soledad Colihueque dice estamos en un proceso de información y harán una gira tecnológica a Tinguiririca para conocer en terreno y así tener argumentos claros y precisos para decidir si o no a la planta Trayenco; Silvia Caro insiste las personas de Mesa Territorial se han informado y conocen el proyecto, luego han ido informando a diversas Organizaciones, agrega que se da el caso que los dirigentes se oponen y no sus bases y ocurre exactamente lo mismo con su reciente Mesa que la conforman estas 10 personas que ya constituidos pierden la representación de sus organizaciones a la cuales representan ,constituidos tienen autonomía; para finalizar con la intervención de Lucy Lagos ella explica su postura dice quieren conocer el proyecto y con solides tomar decisión informada, aun así ya han tomado acuerdos con la EMPRESA. Les recomendamos a esta Mesa Territorial que se informen de los estatutos de Organizaciones Funcionales por lo que dicen ser dirigentes con experiencia debieran que las decisiones se toman en asamblea general con el derecho a voz y voto de sus socios y prima por la mayoría e infringen la Ley Nº19.490, art. 11 letra d) y los acuerdos se toman con la consulta y participación ciudadana, no se imponen y después se les informa a los beneficiados, como ocurrió con la entrega de equipamiento de bomberos y van con la prensa y atención de cóctel a cargo de la empresa.

Por último queremos manifestar que nuestra postura sigue siendo de rechazo a los Megaproyectos de Trayenco de SN/POWER.

Firman:

Comunidad Nahuel Mahuida de Changlil.

Comunidad Lorenzo Cariman de Reyehueico.

Comunidad Josè Neculfilo de Carririñe.

Comunidad Cachim Palituè.

Comunidad Collanco de Trafun Chico.

Comunidad Juan Painepi de Trafun.

Comunidad de Liquiñe Alto.

Termas Trafipan de Liquiñe.

Termas Manquecura de Carririñe.

Termas Punulaf de Carririñe.

Termas J.P de Carririñe.

Termas Rio Liquiñe.

Termas Hipolito Muñoz.

EcoTermas Pellaifa. Los Añiques.

Integrantes directorio y socios de Junta de Vecinos.Liquiñe.

Comité de productores agrícolas y forestales de Rañintulelfu.

Comité de pequeños agricultores y artesanos de Liquiñe Alto.

Comité de pequeños agricultores y artesanos de Carririñe.

Comité de pequeños agricultores de Llonquèn.

Comité de Agua potable de Liquiñe. 

Comité de desarrollo de Liquiñe.CODELI. 

Agrupación de mujeres Sol Naciente de  Liquiñe. 

Comisión de protección del medio ambiente, la cultura indígena y el turismo de Liquiñe.