Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Lof Inkaial WallMapu Mew, Ruka Mapuche FvriLofChe, Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

Miércoles 22 de abril 2009

Mediante este comunicado queremos sumarnos a la movilización convocada este viernes 24 de abril, para repudiar el Encuentro Inmobiliario Patagonia 2009 en Bariloche.

Somos Mapuche: Gente de la tierra, hoy sin tierra.

La política del Estado ha perpetrado el genocidio y saqueo del territorio.

El Territorio Ancestral Mapuche está en manos ajenas ya desde la invasión militar del Estado argentino, en la mal llamada "Campaña del desierto".

Producto de este traslado forzoso hoy estamos hacinados en la periferia de esta ciudad , perdiendo sistemáticamente el vínculo que nos hace ser Mapuche, el ser parte de la tierra.
La continuidad de nuestro Pueblo depende del Territorio.

La tierra tiene para nosotros un valor Cultural y Filosófico (espiritual, social, político, económico,etc). Por eso entendemos que en el entorno coexistimos las fuerzas de la naturaleza y las personas, que somos quienes debemos resguardar ese equilibrio inalienable.

La constitución nacional garantiza a los Pueblos Originarios “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”. Sin embargo continuamos siendo reducidos, invadidos por mineras, petroleras, terratenientes, inmobiliarias, trnsnacionales amparados por el poder judicial y político.

Las políticas que el Estado ejecuta son la criminalización de la histórica demanda del Pueblo Mapuche, acusándonos de usurpadores. Y la continuidad del saqueo, muestra obvia de ello es la presencia del gobernador de Río Negro Miguel Saiz en este encuentro.

Nos movilizamos para ser nosotros quienes decidamos sobre el Territorio que hoy se nos niega.

La tierra para qué? ¿Para quienes?¿para cuántos?. Las respuestas debemos forjarlas con acciones y prácticas que nos permitan recuperar y decidir nuestro futuro en la proyección como pueblo, en coexistencia con la naturaleza.

Convocamos al resto de nuestros hermanos Mapuche a sumarse y manifestarse en contra de estos wingka adinerados que frente a nuestras narices ostentan su poder e impunidad, repartiéndose la tierra que nos robaron.

Para que las tierras robadas sean recuperadas.

Por el legítimo regreso, por el derecho al retorno de un pueblo que nunca abandonó su territorio.

Por Territorio, Autonomia, Justicia y Libertad!!

Marici wev!! Mariciwev!!

Lof Inkaial WallMapu Mew

Ruka Mapuche FvriLofChe

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

Miércoles 22 de abril 2009, Fvrilofche waria, Nahuel Huapi lafken mew

www.avkinpivkemapu.com.ar