Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Muko 14 de septiembre de 2009

Comunicado Público

Lof Muko che de Lautaro

A nuestra Nación Mapuche, a la opinión pública, chilena y extranjera, nosotros los Muko che de Lautaro, queremos decir lo siguiente:

1. Que el día sábado 12 de septiembre alrededor de las 11 de la mañana comenzaron diversos tipos de hostigamientos con helicópteros y posteriormente con la presencia de carros blindados, vehículos civiles y del GOPE que intentaron ingresar nuestra comunidad a las 4 de la tarde con el objetivo de allanar nuestras viviendas. Nuestros peñi al percatarse de la presencia policial comenzaron a defender su comunidad que incluía adultos, jóvenes, mujeres y niños por un lapso de 4 horas impidieron el ingreso de las fuerzas represoras del estado chileno a nuestra comunidad.

Durante el enfrentamiento resultaron dos peñi gravemente heridos con perdigones de escopeta, uno de ellos recibió un impacto en la mejilla derecha mientras que el segundo recibió 7 impactos en diversas partes del cuerpo, siendo asistidos por peñi y lamgen de la comunidad. Ante esta situación queremos aclarar que no existió una emboscada a carabineros como lo ha señalado la prensa chilena, sino que ha sido un enfrentamiento dentro de la comunidad, donde todos los peñi fuimos testigos del brutal accionar de la represión chilena.

2. Durante el día de ayer domingo 13 de septiembre a las 8 de la mañana nuestra comunidad hizo ocupación pacífica por quinta vez al fundo tres luces del wigka terrateniente Pablo Herdener , con nuestro único objetivo de reconquistar nuestras tierras y dar avance al proceso de reconstrucción y recuperación de todo el territorio mapuche(wall mapu ). En esta ocupación fuimos desalojados violentamente por fuerzas especiales de carabineros a la 1 de la tarde y que desde ese minuto comenzó un amplio operativo policial que incluyo a tres micros , tanquetas y un sinnúmero de camionetas civiles que detuvieron a nuestro peñi Mario Caniupan Cayupan (38),que se encontraba en su predio cuidando sus animales.

Después de tres horas transcurrido el desalojo dos camionetas de civiles sin patentes ingresaron violentamente disparando a quema ropa con pistolas y escopetas a mujeres, niños y ancianas. Pasado unos pocos minutos carabineros pudo ingresar a la comunidad con un gran contingente policial (micros, tanquetas, furgones, armas)allanando violentamente la vivienda del peñi Adolfo Ñirripil Morale (37) resultando este gravemente herido con disparo de escopeta en una de sus piernas ,además agrediendo a su madre anciana de 85 años, a su esposa embarazada y su sobrino de 15 años, también detenidos y duramente golpeados por carabineros .

3. Ante todos estos hechos denunciamos la brutal represión de los que dicen ser los protectores de la ley wigka y que reprimen sin piedad a nuestro pueblo indefenso y que con descaro nos culpan a nosotros de violentos siendo ellos los que hoy en día siembran el terror en las comunidades que luchan dignamente para recuperar sus tierras y la autonomía de nuestro pueblo nación mapuche.

4. Dejamos en claro que el lof Muko no pertenece ni está vinculado a partidos políticos ni a organizaciones legalistas que son funcionales a intereses propios del estado asesino facista chileno, sino que somos una comunidad autónoma que lucha por la liberación nacional mapuche y que este es el camino por el que transitan los weichafe de Muko.

Nuevamente reafirmamos nuestro compromiso para recuperar el fundo ocupado por Pablo Herdener y que lucharemos cada vez con más fuerza hasta ocupar dicho predio.

Por territorio y autonomía

Libertad a todos los presos mapuches

Lof Muko- Lautaro