Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Moira Millán en Suecia!

Domingo11/5
kl 15-17 Uppsala, CETAL y GaB: Taller Luna Sernandersv 7
kl 18 -20 Västerås , Forum Omnistar Köpingsvägen 69

Lunes 12/5
kl 18 - 20 Libreria latinoamericana, Drottning 91

Martes 13/5
kl 18 - 20 Asociacion Victor Jara Pontonjärg. 36

Moira Millán till Sverige!

Söndag 11/5
kl 15-17 i Uppsala, Taller Luna Sernandersv 7
kl 18 -20 i Västerås , i Forum Omnistar Köpingsvägen 69

Måndag 12/5
kl 18 - 20 i Latinoamerikanska bokhandeln, Drottning 91

Tisdag 13/5
kl 18 - 20 i Victor Jara Föreningens lokaler Pontonjärg. 36

Moira Millan  Vocera de Frente de lucha Mapuche y Campesina en la Patagonia en Argentina

Moira Millán, huerquén (vocera) de la comunidad e integrante del Frente de Lucha Mapuche y Campesina. Tiene 35 años vive con su compañero y sus cuatro hijos.

Mapuche, con sangre tehuelche por parte de madre, vivió en las ciudades durante muchos años, como lo habían hecho sus padres y sus abuelos decidió regresar a los orígenes, a Mapu (la madre tierra), a esa comunión permanente con el cosmos que singulariza a todas las etnias originarias de este continente, desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego. Ese proceso le llevó dieciséis años, en los que anduvo errando por el sur con su familia, acompañando al padre que era ferroviario.  

Nació en el Maitén pero se crió en Bahía Blanca y a los 12 años empezó a trabajar en casas de familia mientras hacía el secundario y militaba. A los quince años fue secretaria de los centros de estudiantes de Bahía Blanca. A los 16 años fue a misionar a Brasil. Trabajo en las favelas con gente de Lula. Durante esa experiencia  comenzó a investigar  sus raíces.  

A los diecinueve fue a Maimará - Jujuy, con comunidades quechuas, donde comenzó descubrir la discriminación, la explotación. Fue detenida durante un mes en la comisaría de mujeres. Enero del '91 la encontró en Esquel – Chubut donde en el '92 junto a su hermano Mauro fundaron la organización 11 de Octubre. Durante ese año realizo programas de radio difundiendo la cultura y la historia mapuche. Desde ese espacio convocaron un festival de contrafestejo y apoyo a Aurora Huisca que estaban desalojando la gente de la Forestal, de Bunge y Born".

El conflicto terminó con la toma del Instituto Autárquico de Colonización que tuvo que aceptar sus reclamos y organizar una mesa de diálogo,  resolviéndose el conflicto. A partir de ahí trabajo en el tema del derecho territorial, de la autonomía, de la autodeterminación. Se hicieron muchas recuperaciones de tierras pero paralelamente había una búsqueda de fortalecimiento de la identidad.  

En el 2003 la encontró en la lucha contra Meridian Gold  y el tema minero le mostró  -entre otras-  que la Patagonia esta siendo subastada, por eso participo con otros integrantes de los pueblos originarios en una marcha a Plaza de Mayo en contra de los desalojos, la venta indiscriminada de tierras y la explotación de una mina de oro que puede envenenar -literalmente- el medio ambiente. La movilización contó con el apoyo de organizaciones piqueteras y defensoras de los derechos humanos y rompió en parte el  aislamiento geográfico, político y social que les impuso secularmente el poder.  

"Por eso nuestra lucha no es sectorial sino nacional. Y supone, también, la esperanza de construir una nueva sociedad para todos."

Moira Millan