Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Suecia, 17 de mayo 2008

Antes de la partida del Ministro del Exterior sueco Carl Bildt a la V Cumbre Unión Europea -América Latina se ve en la obligación de responder a la interpelación presentada en el Parlamento sueco por el diputado del Partido de Izquierda Jacob Johnson sobre la situación de represión a la que se somete al pueblo mapuche en el marco del Tratado de Libre Comercio Chile – Unión Europea. Sobre la base de este antecedente y ante intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio demanda la necesidad de brindar especiales garantías a la población indígena la Comunidad Andina y Centroamérica.

El 16 de mayo en Lima, Perú comenzó la V Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, centrada en subvertir la situación de pobreza, hambruna y falta de cohesión social reinante en muchas zonas de América Latina

La cumbre, que cuenta con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de 60 países de ambos continentes, ha destacado la importancia de la integración entre países como fórmula para la expansión del desarrollo social. El primer eje temático de la cumbre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán la llamada Declaración de Lima redactada por los altos funcionarios y aprobada este jueves por los cancilleres de ambos bloques. El fin que se persigue es llegar a un consenso sobre las negociaciones europeas con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.

En el marco de este tema la interpelación presentada por el diputado del Partido de Izquierda Jacob Johnson destaca la necesidad de brindar garantías a la población indígena de la Comunidad Andina y Centroamérica. Justifica su preocupación, dado que el Tratado de Libre comercio suscrito entre Chile y la Unión Europeo no ha brindado la posibilidad de acceder a un mejor benéfico social ni económico a la población mapuche. Mucho menos ha contribuido a potencia el respeto de los derechos humanos de la nación mapuche de Chile; en particular se destaca la situación de represión a la que el Estado y gobierno de Chile somete a este pueblo originario.

El texto completo de la interpelación en la siguiente dirección.

http://www.riksdagen.se/webbnav/?nid=63&dokid=GV10643

Jorge Calbucura
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>