Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa y Norteamerica

Ante el asesinato y persecución étnica en contra de la nación mapuche de Chile.

11 de enero, 2008

Ha fallecido nuestro hermano Matías Catrileo en la región de la Araucanía a consecuencia de los disparos de un policía chileno. Su muerte produce en el contexto de acciones de comunidades mapuche que reclaman por la apropiación por parte de particulares, amparados por el Estado chileno, de las tierras que ancestralmente les pertenecen. Matías Catrileo Quezada es la tercera victima mapuche que fallece a consecuencia de los disparos de la policía chilena. En el mes de noviembre del 2003 es asesinado Alex Lemun Saavedra de 17 años y en agosto de 2006 es asesinado Juan Collihuín Catril de 71 años. En los últimos diez años centenares de mapuche han sido detenidos, decenas han sido procesados, y al menos diez de ellos condenados por acciones de protesta desarrolladas en el marco de conflictos de tierras, las que han sido consideradas por la justicia como acciones terroristas.

En el curso de las ultimas semanas cientos de manifestantes mapuche han sido detenidos por el solo hecho de manifestar su solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre y su repudio por la acción criminal de la policía. La brutalidad represiva rebasa los límites de lo tolerable; el 9 de enero en la ciudad de Temuco la policía procedió a encarcelar 16 manifestantes, entre ellos la madre del joven Mapuche asesinado y su hermana.

Al gobierno de Sra. Michelle Bachelet Jeria ya no les es suficiente aplicar las leyes de excepción heredadas de la dictadura de Pinochet, ley de seguridad del interior del estado " (No 12.927) y la "Ley antiterrorista" (No.18.314.) para encarcelar a los lideres políticos mapuche; hoy en huelga de hambre, que consume la vida de Patricia Troncoso que ha pasado los 90 días sin ingerir alimentos.

La escalada de violencia en contra de los mapuche entra en una nueva fase. La intendenta en la IX Región, Nora Barrientos en conferencia de prensa informó  que los servicios de inteligencia policial y militar se encuentran activos ante este conflicto con el objetivo de aplastar al movimiento político mapuche. De esta manera el gobierno de Chile convierte un conflicto político en una persecución étnica.

La persecución étnica toma proporciones alarmantes. Un funcionario chileno de una empresa hidroeléctrica asociada con SN Power de Noruega ha sido víctima de una agresión física en la capital de Chile, Santiago. Tanto la prensa, servicios policiales y políticos chilenos sin antecedentes ni indicios han sindicado a organizaciones políticas mapuche como responsables.

En este contexto desde la Presidenta de la Republica hasta el último funcionario político del Estado chileno han optado por la insensibilidad premeditada y fría no dando muestras de compasión por la lenta muerte de los presos políticos mapuche. En el mes pasado en Estocolmo, Suecia; las Organizaciones mapuche y solidarias de Europa hicieron entrega de una misiva dirigida a la Presidenta de Chile donde se manifestaba el apoyo a los presos políticos mapuche y reivindicaban el respeto de los derechos humanos. Entonces mil personas originarias de diferentes lugares del mundo respondieron con su firma. Hoy esta misma campaña ha reunido alrededor de tres mil firmas que expresan su solidaridad. Otras miles de personas y organizaciones en otros puntos de Chile y el mundo han reaccionado expresando su protesta a través de comunicados o cartas de protesta que en forma estimativa suman alrededor de unas diez mil personas.

Frente a la indiferencia de los que detentan el poder puntualizamos lo siguiente.
 
 

·   Rechazamos categóricamente la ratificación manipulada por parte de la comisión del Senado de Chile del Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas. Consideramos inamisible la ratificación de instrumento internacional sobre la base de una aclaración interpretativa al artículo 35.

·   Una vez mas solicitamos al Gobierno de Chile; atender el petitorio de Patricia Troncoso Robles fechado el 2 de enero del 2008. Todo esto es una aspiración para que no tengamos que lamentar perdidas humanas que derive en un agravamiento de los conflictos entre el Estado chileno y la nación mapuche.

 

Jorge Calbucura
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu Suecia 
Reynaldo Mariqueo 
Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra 
Miguel Utreras Imilmaqui, Noruega
Miguel Utreras Imilmaqui, Co-director Center for Innovative Development - Noruega 
Carlos Contreras Painemal
Centro de Documentación Mapuche, Rucadugun - Alemania
Gaston Lion 
Comite Belga - America India – Belgica 
Millaray Waikian 
Organización Aukiñ wenteche - Suiza 
Rodolfo Vejar 
Mapundial - Holanda 
Carlos Pilquil 
Coordinador Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Montreal - Canadá
Victor Gavilan
Coordinador Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Calgary - Canadá
Cecilia Aguilera
Coordinadora Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Winnipeg - Canadá 
Dionicio Barrales Leal
Coordinador Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Edmonton - Canadá
 

Si desea consultar más antecedentes puede visitar nuestras páginas electrónicas:

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu : www. mapuche.info
Enlace Mapuche Internacional: http://www.mapuche-nation.org