Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta

Comunidad Juan Paillalef

Territorio del Wallmapu, Pueblo Nación Mapuche, marzo 2008

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS.
7° SESIONES.
3-28 DE MARZO DEL 2008.
GINEBRA-SUIZA.
ITEM 9:

 Racism, racial discrimination, xenophobia and related forms of intolerance, follow-up and implementation of the Durban Declaration and Programme of Action

 GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

 Soy Mapuche:

 El 6 de enero de 1641, se llevó a cabo el Parlamento de Killen, entre los Lonkos  del Pueblo Mapuche (Autoridades Tradicionales Mapuches)    y la Corona de España, representada por el Gobernador Francisco López de Zuñiga (Marqués De Baides)  en este tratado, se reconoció como frontera limítrofe el rio Bío-Bío, entre el territorio del Pueblo-Nación Mapuche y el territorio  de lo que sería  mas adelante el  Estado chileno; los acuerdos llevados a cabo en este pacto fueron ratificados por el Rey Felipe IV de España el 29 de abril de 1643, de hecho la administración española archivó las actas del Parlamento como un tratado internacional, que Chile  debe respetar. La independencia de Chile soló se llevó a cabo XX siglos mas tarde, se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818. Es por está razón que nosotros los Mapuches no somos chilenos, ya que tenemos nuestros propios sistemas culturales, religiosos, legislativos, judiciales y permanesemos en muestro territorio. Es así también que el estado chileno no ha venido cumpliendo desde siglos los diferentes tratados con grados de envergadura internacional, es más hoy tiene un sistema político, judicial, legislativo genocida en contra del Pueblo Nacion-Mapuche.

Pinochet introdujo la ley Antiterrorista chilena (ley N° 18.314) en 1984, otorgando a su Gobierno dictatorial un arma jurídica integral. El uso de la ley para reprimir no acabo con el regreso de la supuesta democracia, en marzo de 1990, sino que ha seguido su usó en contra de nuestras autoridades tradicionales, en contra del Pueblo Mapuche. Los juicios por terrorismo en contra de Mapuches son una respuesta injustificada a los conflictos de tierras relacionados con los Mapuches. La aplicación de la ley antiterrorista tiene graves consecuencias para las garantías procesales de los Mapuches acusados injustamente, y socavan seriamente el principio de inocencia base del Nuevo Código de Pocedimiento Penal. En sus numerosas recomendaciones el Relator Especial Sobre Pueblos Indígenas ha dicho en reiteradas oportunidades: «No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (amenaza terrorista, asociación ilícita) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas »; pero los Gobiernos Chilenos han y hacen caso omiso a toda recomendación por pare de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos e Indígenas. Hoy en dia que se nos acusa por lo que somos, por ser Mapuches y no lo que supuestamente hacemos.

Por la relacion que hay con la tierra, hemos sido tratado de terroristas, encarcelados injustamente, Jorge Landeros Calfunao,  Waikilaf Cadin Calfunao, Ernesto Lincopan, el Werken Antonio Cadin Huentelao, La Lonko(Autoridad Tradicional) Juana Calfunao Paillalef, Luisa Calfunao Paillalef, quien estuvo desde octubre del 2007, hasta febrero del 2008, las 24 horas del dia con grilletes, atada a su cama, en la sección de Psiquiatría, del Hospital de Temuco. Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, José Llanquileo Antileo, Pedro Queipul, Pascual Pichun, Rafael Pichun Paillalao, Hector Lleitul hacen parte de la ya inmensa  lista de los PRESOS POLITICOS MAPUCHES, muchos de entre ellos han salido en libertad, absueltos pero con medidas cautelares. Ningún gobierno, ni los Ex-Presidentes: Patericio Aylwin, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, Ricardo Lagos, ni ahora la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet no se han preocupado por nuestros problemas de tierras que tenemos con las forestales. como son: Forestal Oregón, Mininco, Millalemu, entre otras. Como asi también con el Ministerio de Obra Públicas, por la construcción de caminos ilegales, como es el caso de la Comunidad Juan Paillalef, como otras muchas comunidades Mapuches, con Frontel (empresa de elctricidad).La total ineficacia de la justicia militar chilena,para juzgar los crímenes de lesa humanidad que se han venido cometiendo en contra de los Mapuches.

Durante la última década y en completa impunidad por parte de policía, militares, se han contratado en su gran mayoria los servicios de mercenarios, grupos paramilitares armados,  quienes fuera de la ley, pagados por latifundistas o funcionarios del gobierno chileno, amedrentan a las comunidades, especialmente en aquellas zonas donde los  conflictos territoriales entre comunidades mapuche y empresas forestales o latifundistas. obstruyendo el libre tránsito de los Mapuches por nuestro territorio, interrumpiendo las faenas agrícolas, acechando dia y noche los hogares, muchas veces haciendose pasar por guardias de seguridad de las mismas forestales o guardaespaldas, imperan en la mas completa impunidad, esto representa una real amenaza a nuestro libre ejercicio de muestros Derechos   como Mapuches.

En consecuencia, pedimos el envió urgente de un Relator Especial Sobre Asuntos Indígenas de este Consejo, para que verifique In Situ las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales.

Por otro lado la instalación de minas antipersonales, entre las fronteras, tripartita, de Chile, Peú, y Bolivia, afectó y afecta los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas que habitan en estos limítrofes, y la disceminación de explosivos en estas áreas vulnera el derecho a Vida, tierras, territorios y recursos Naturales. El derecho al desarrollo y la práctica de la cultura, la convivencia, el uso y acceso espiritual de los territorios. Con el invierno altiplánico que se encuentran en las fronteras se ha podido comprobar que ahi minas que se desplazan y que están en otros lugares, en los cuales todavía no ha  efetuado el retiro de estas, es por eso que es altamente prligroso transitar por este sector de los territorios.

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

ANDREA MARIFIL CALFUNAO.


CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS.
7° SESIONES.
3-28 DE MARZO DEL 2008.
GINEBRA-SUIZA.
ITEM 10.

Technical assistance and capacity-building

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

Habló como ciudadana del Pueblo-Nación Mapuche.

La asistencia efectiva de parte de los diferentes medios y organismos Internacionales conocedores en Derechos Humanos e Indígenas son necesarios dentro del Pueblo Mapuche, territorios usurpados por el Estado y Gobiernos Chilenos y Argentinos. Por lo siguiente:

1.-Para el desarrollo como Pueblo Mapuche, en la agricultura, el agua es nuestro elemento vital de desarrollo, ya que al tener conflicto con Empresar Forestales fóraneas, como son: Forestal Mininco, Forestal Millalemu, Forestal Oregón, entre otras, nuestro modo de vida se ve gravemente afectado, por que los diferentes tipos de pino han y están dañando las Napas subterráneas de agua.

2.-Mayor participación del Pueblo Mapuche en las decisiones que nos competen, y en las que el Gobierno Chileno nos ignora completamente, como ha venido sucediento con la RATIFICACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, y el RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LA CONSTITUCION CHILENA.

3.-Asistencia Jurídica Internacional para los Presos Políticos Mapuches encarcelados injustamente, bajo la Ley Antiterrorista N° 18.314, y los que están siendo procesados.

Jorge Landeros Calfunao,  Waikilaf Cadin Calfunao, Ernesto Lincopan, el Werken Antonio Cadin Huentelao, La Lonko (Autoridad Tradicional) Juana Calfunao Paillalef, Luisa Calfunao Paillalef, quien estuvo desde octubre del 2007, hasta febrero del 2008, las 24 horas del dia con grilletes, atada a su cama, en la sección de Psiquiatría, del Hospital de Temuco; Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, José Llanquileo Antileo, Pedro Queipul, Pascual Pichun, Rafael Pichun Paillalao, Hector Lleitul hacen parte de la ya inmensa  lista de los PRESOS POLITICOS MAPUCHES, muchos de entre ellos han salido en libertad, absueltos pero con medidas cautelares. Ningún gobierno, ni los Ex-Presidentes: Patericio Aylwin, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, Ricardo Lagos, ni ahora la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet no se han preocupado por una asistencia a los familiares de los PREOS POLITICOS MAPUCHES.

4.-Se pide el envió urgente de un Relator Especial para el Pueblo Mapuche Sobre Asuntos Indígenas, para que verifique IN SITU las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales, como Pueblo Mapuche.

5.- Verificación sobre la instalación de minas antipersonales, entre las fronteras, tripartita, de Chile, Perú, y Bolivia, afectó y afecta los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas que habitan en estos limítrofes, y la disceminación de explosivos en estas áreas vulnera el derecho a Vida, tierras, territorios y recursos Naturales. El derecho al desarrollo y la práctica de la cultura, la convivencia, el uso y acceso espiritual de los territorios. Con el invierno altiplánico que se encuentran en las fronteras se ha podido comprobar que ahi minas que se desplazan y que están en otros lugares, en los cuales todavía no ha  efetuado el retiro de estas, es por eso que es altamente prligroso transitar por este sector de los territorios.

 GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

ANDREA MARIFIL CALFUNAO.