Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado sobre el fallecimiento de Machi Enmeregilda Huentelao

3 de mayo 2009

Comunidad de Temulemu, Comuna de Traiguen Provincia de Malleco, IX Región, Chile
Comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, Porvincia Cautín, IX Región, Chile.

La Comunidad de Temulemu y Comunidad Juan Paillalef, comunican el lamentable y sensible fallecimiento de la Lonko de Machi, Enmeregilda Huentelao Queopu, de 81 años, quien durante la tarde de ayer, aquejada de una larga enfermedad, falleció.

Madre de Antonio Cadin y abuelita de Relmutray Cadin Calfunao, quien esta pidiendo asilo político en Suiza.

Agravando aun su ya deteriorado estado de salud la detención ilegal e arbitraria de su hijo, nuera y nietos

Autoridad Ancestral reconocida a nivel nacional e internacional por la gran lucha que dia a dia dió por la liberación de su hijo Antonio Cadin Huetelao ; Werken de la Comunida juan paillalef, y demas comuneros encarcelados, tanto de la Comunidad Juan Paillalef, como de otras comunidades mapuches, fue la pionera y cabeza del Movimiento Mapuche en los años ‘90, siendo ella quien dió el nombre « AUKIÑ WALLMAPU NGULAM » ó (Consejo de todas las tierras). Se le comunica a todas los hermanos y hermanas mapuches y no mapuches que conocieron su incansable lucha, acompañar a la familia, a la comunidad y al Pueblo Mapuche. Los funerales (eluwvn) se realizarán en la Comunidad de Temulemu, con una ceremonia tradicional, correspondiente a su estatus de Lonko de Machis, que ostento durante su vida, y su destacada trayectoria en la promoción y protección de los derechos de las Comunidades Mapuches.

Considerando que es un sentimiento de todo el Pueblo Mapuche.

Para saber mas detalles de los funerales y de las actividades concerniente a la ceremonia por su calidad de Machi, contactarse al siguiente número de teléfono :

095354921

096213255