Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Preso político mapuche de Puerto Choque sale en libertad

2 de abril de 2009

El dia de hoy, la corte marcial confirmó la libertad bajo fianza, que había otorgado la segunda Fiscalía Militar de Concepción a César Parra Leiva, previo pago de 60 mil pesos.

El peñi de la Comunidad Esteban Yebilao del sector Puerto Choque, estuvo encarcelado en el módulo 10 de la cárcel El Manzano de Concepción, desde el viernes 17 de octubre del año pasado, cuando fue detenido como una respuesta acelerada de los órganos represivos, ante la resistencia de las comunidades de Choque en los predios que aún mantienen en conflicto con las forestales.

En aquella ocasión, fue trasladado en helicóptero junto a su hermano Norberto, desde su hogar hasta a Concepción. El argumento de esta detención, fue un supuesto ataque con una motosierra de parte de César hacia un efectivo de carabineros, cuando al contrario, fue él quien resultó herido en junio del 2008. En tanto su hermano, pasó varios meses en la cárcel de Lebu por "receptación de motosierra", acusación que tampoco ha podido ser comprobada.

Antecedentes

Como lo denunciaron las comunidades en su momento, aquel mediodía del martes 10 de junio del 2008, un enorme contigente militarizado de carabineros se desplazaba cerca de las casas, cuando comenzaron a disparar y llenar de bombas lacrimógenas las viviendas donde estaban familias completas.

César trabajaba en el predio de su hermano, cuando de la nada aparecen los uniformados disparándole. El peñi huyó hacia su casa, donde su familia permanecía escondida por temor a la balacera de carabineros. Es en ese momento cuando recibe un escopetazo en pleno pecho, dejándolo herido en el lugar. Fue trasladado en ambulancia al hospital de Cañete y allí mismo lo formalizaron por "atacar con una motosierra a carabineros", prometiéndole una pronta citación ante fiscalía militar.

Pasaron cuatro meses y las comunidades de Choque y Las Huellas resistían con fuerza los intentos de desalojo por parte del contigente militar del estado chileno apostado en toda la zona del Lleu Lleu. César fue la única persona que los fiscales antimapuche pudieron presentar como resultado de su trabajo represivo.

En ese sentido, fueron varias las visitas de los fiscales con dedicación exclusiva al "conflicto mapuche", Miguel Angel Velásquez y Mario Elgueta a la cárcel de Concepción, donde interrogaron a César por el movimiento que su comunidad y otras del sector han levantado por la recuperación de sus espacios territoriales.

Montaje

Lo único que mantenía en prisión preventiva a César Parra, era la declaración del carabinero que lo acusó del ataque, en cuya declaración señala que debió "realizar una contorción con su cuerpo para evitar la motosierra". Cabe hacer presente, que el declarante no presentaba ninguna lesión, sin embargo, sólo su precaria declaración bastó para mantener durante casi seis meses a una persona inocente en prisión.

Por los numeroso impactos de perdigones que lo mantuvieron postrado en el hospital de Cañete, la defensa solicitará una serie de diligencias destinadas a esclarecer la verdad de los hechos, para demostrar la inocencia de Cesar y el montaje del cual ha sido objeto.

www.paismapuche.org