Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PÚBLICO

Hogar y Centro de Desarrollo sociocultural Mapuche Pelontuwe

Temuko, 6 de Agosto 2009

Wallmapu Desde el territorio ancestral Mapuche el Hogar y Centro de Desarrollo sociocultural Mapuche Pelontuwe comunica ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Reafirmamos completamente nuestro apoyo a la alianza del Pueblo Mapuche movilizado por la recuperación de nuestro territorio.

2.- Repudiamos completamente el accionar racista-militar del estado chileno que no ha sabido resolver nuestra demanda histórica como pueblo-nación Mapuche y nuestra lucha por la recuperación de nuestro territorio.

3.- Por lo cual, denunciamos el accionar represivo que ha tenido el gobierno a través del personal de carabineros durante los días 5 y 6 agosto del presente, que no conformándose con la excesiva represión frente a los estudiantes mapuche empleó equipos paramilitares como lo son el GOPE y los equipos antimotines, los cuales estaban fuertemente armados.

4.- Frente a los hechos mencionados, reivindicamos a nuestros cuatro peñi-estudiante los cuales fueron detenidos y golpeados brutalmente por el accionar policial de estos grupos que son la expresión visible de este Estado racista, xenofóbico y genocida chileno. Por lo tanto desmentimos completamente lo que ha salido en los medios de comunicación, sobre el uso de “bombas molotov” lo que es totalmente FALSO.

5.- Por lo cual denunciamos al Estado chileno y exigimos la libertad inmediata de nuestros peñi, quienes no han hecho más que expresar el descontento total de los estudiantes mapuches para con el gobierno y la solución violentita que tiene para con nuestros peñis y lamgenes.

¡¡¡MARRICHIWEW!!!

¡¡¡BASTA DE MONTAJES Y JUICIOS VICIADOS A NUESTRA GENTE!!!