Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Propuesta de Voto Político al XXXI Consejo Nacional Partido Por la Democracia

VOTO

El Partido Por la Democracia realiza un urgente llamado a las autoridades de Gobierno a Reestablecer el Diálogo y buscar un mecanismo efectivo de solución a las demandas de las comunidades mapuches, que esta solución sea pacífica, informada, consultada y con consentimiento previo de las comunidades mapuches, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile. 

El Partido Por la Democracia rechaza todo uso de la violencia y la represión como forma de solución de los conflictos en una sociedad democrática. Tenemos la esperanza que el diálogo sea el camino y no la fuerza.

Antecedentes de los hechos:

Las últimas movilizaciones emprendidas por comunidades mapuche se originan en la negativa al diálogo y falta de voluntad para la búsqueda de soluciones en las últimas semanas por parte de autoridades del Gobierno Regional de la Araucanía y del Gobierno Central. 

La lentitud de respuestas frente a la demanda de tierras de las comunidades, un mecanismo de priorización de compras cuestionado y la falta de voluntad de diálogo abrieron nuevamente una ola de movilización de las comunidades mapuches. 

Independiente de si las demandas son legítimas o desmedidas, ha existido la intención de dialogar con el Gobierno, pero la restricción de los mecanismos, las imposibilidades de avance en solución, la protesta social progresiva, la represión policial y el deteriorado estado de las relaciones impiden un acercamiento de posiciones. 

Naciones Unidas durante el Examen Periódico Universal, mecanismo de examen establecido por el Consejo de Derechos Humanos, revisó la situación de derechos humanos en el Estado chileno, varios países expresaron su preocupación por la situación enfrentada por los pueblos indígenas en Chile. Se exhortó al estado a mejorar la consulta de los pueblos indígenas y reforzar las iniciativas tomadas para buscar una resolución de los reclamos de tierras de los mismos. 

Cronología de los Hechos

27 abril: Se reúnen en Temucuicui, Ercilla comunidades, autoridades mapuche y dirigentes de las comunas de Ercilla, Lumaco,  Puren, Loncoche, Los Sauces, Angol, Región Metropolitana, Victoria, Temuco, Collipulli participarán en un  Xawvn  denominado “Re-encuentro Mapuche”.

16 junio: Más de 100 dirigentes y autoridades mapuches envían una carta a la Intendencia de la Araucanía  solicitando sus oficios  para concertar una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

6 julio: Luego de tres intentos y de no recibir respuesta ser recibidos en la Intendencia Regional expresaron “no recibimos ningún tipo  de respuesta; quedando demostrado con ello el carácter anti-mapuche de la Intendenta regional y sus asesores”, señalaron  en el comunicado público en el que avisan de su venida a Santiago. 

7 julio: Inician viaje desde Temuco venida a Santiago con 150 dirigentes y autoridades mapuches para presentar una carta de  solicitud de ser atendidos. Desde su arribo fueron esperados por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron  los buses y a sus ocupantes, sin mediar provocación. Luego de una rogativa emprendieron la marcha hacia La Moneda,  luego de 2 horas, nadie los recibió y dejaron una carta que reiteraba sus demandas.

20 julio: Las comunidades agrupadas en la Alianza Territorial (wenteche, lafkenche y pewenche) deciden iniciar un proceso de   movilización progresiva. 
 
Secretaría Nacional Indígena. PPD